lunes, 18 de septiembre de 2017

Diccionario de Cineastas Peruanos LGTB, 3° Parte: Dennis Perinango, Ernesto Pimentel, Javier Ponce Gambirazio, Toño Rodriguez, Lorry Salcedo, Jossi Tassi, Javier Temple, Toni Vásquez, Carlos Victoria, Luigi B. Vidalon.

Investigación de César A. Pereyra Ravello.

Perinango Nuñez, Dennis (Chiclayo - Lambayeque-1979). Estudiò Comunicaciòn Audiovisual en la Universidad de Barcelona (España). 2010-2012: Master de guiòn y Realización de Cine en la Universidad Ramòn Llull-Barcelona. Regresò a Perù y empezó a laborar en distintas producciones. Filmografìa: 2010: Umami. Corto de ficción. Co-dirigido con Claudia Mateus, Xavier Arnaiz Guiu, Lucia Varela Santiago, Beatriz Prieto Muyo . / 2010: Spot comercial de Chevrolet ( Concurso de spots de Chevrolet).  / 2012: Lima, corto de ficción. Direcciòn y guiòn. /  2013: Sebastian, de Carlos Ciurlizza. Largometraje de ficción. Asistente de Direcciòn / 2013: Miembro del Còmite Organizador del 1º Festival de Cine Transcinema-No Ficciòn / 2013: Perù Next Top Model , programa del canal 09-ATV. Asistente de dirección.

Pimentel Yesquén , Ernesto  (Lima, 1970) . Actor, animador de eventos musicales. Empresario de circo. Con más de 20 años de actor cómico de tv,  a fines de los años 90 alcanzó el éxito con su personaje “La Chola Chabuca” , el cual le ha permitido hasta la fecha dirigir y conducir programas cómico-musicales como el sábatino “El Reventonazo de la Chola Chabuca ”. En el 2015 dio voz a uno de los personajes del film de animación: “Los Agentes Super Locos”, de Javier Fesser. En el 2016 tuvo una breve aparición en el film independiente “La Academia” de Antonio Landeo Vega. 

 Ponce Gambirazio , Javier (Lima, 1967). Psicologo Clinico . Ha publicado libros de poesía y narración. Ha hecho fotografía, teatro y recitales de música. Ha colaborado cn medios escritos de Perú y España. Fue director de arte del largometraje Un Marciano llamado Deseo (2003), de Antonio Fortunic.  Director , guionista de documentales:  Sexualia (2005) 2006:Fumar, 2007 : Historia de la danza contemporánea del Perú, 2008 : Perú en danza , 2008 : Mirella Carbone,tres procesos creativos , Documentales : Lucha Reyes , carta al cielo (2009), 2016: Sarita Colonia, la tregua moral.

Rodríguez, Antonio “ Toño” : 

Conocido en el medio artístico local como "Toñizonte" . Ha trabajado bastante en televisión : Actor en programas cómicos , entrevistador en programas de farándula , Miembro del Jurado en concursos de baile . Presentador, animador en discotecas / En 2015: Macho Peruano que se Respeta, de Carlos Landeo Vega ( Largometraje,comedia,actor ).

Salcedo Mitrani, Lorry :  (Chepén, La Libertad – 1962). Estudió Cine en el Taller del director Armando Robles Godoy . A principios de los años 80 vivió durante buen tiempo en la zona llamada El Carmen ,provincia de Chincha , Dpto de Ica, donde fotografió bastante a dicha comunidad y en especial a la familia de músicos Los Ballembrosio. Luego se fue a Nueva York (EE.UU) donde desarrolló su trabajo fotográfico exponiendo en importantes galerías de ese país. 1985: El Sueño, de Alberto Herrera Jefferson (Corto ficción, asistente de dirección); En el 2007 dirigió el documental : El Fuego Eterno. En Nueva York dirige un Festival de Cine Peruano. Reside en los EE.UU.

Tassi, Jossi  (Su nombre real era José Antonio Tassy Curoto) . Originario del Callao. Empezó desde joven en el medio artístico, Bailarin de programas televisivos. Siendo veintañero incursióno con éxito en el mundo del transformismo y Drag Queen  presentándose en espectáculos en discotecas de Lima personificando íconos cinematográficos como Marilyn Monroe, Madonna, Alaska, Daniela Romo, Fiordaliso siempre empleando atuendos muy llamativos. 2004: Actuó en el film independiente “Porka Vida” de Juan Carlos Torrico. Falleció en el 2012, al parecer, producto de suicidio.

Temple, Javier:  Fue uno de los pioneros del Transformismo en el Perú ,iniciándose en la década de los 70 en discotecas gays donde logro gran popularidad. Estudió teatro, ópera, pintura. Fue bordador, diseñador, estilista de salones de belleza. Trabajo en Utileria en las óperas del tenor Luis Alva y en las de Juan Diego Flores. Hizo publicidad, café teatro , coreografía. Fue actor en los años 80 en la popular telenovela juvenil "Carmin".  Ha sido extra de cine y en 1994 protagonizó un popular cortometraje : Anastasha , de Antonio Fortunic (Falso documental ) donde se recrea, a partir de los testimonios de amigos y familiares,  la vida de una actriz  . 

Vásquez, Tony : Actor de cine , teatro y televisión ( Tvnovelas, miniseries, spots ) . En la década de los 70 se le apodo Yorik o El Hombre de las Mil Caras por realizar un monólogo donde representaba a varias personas y le permitió viajar por distintos países. Artista Plástico desde 1994 y hasta la fecha ha realizado 30 exposiciones individuales y 45 colectivas. Director teatral. Filmografia: Largometrajes :  Los Montoneros, de Atilio Samaniego Arauco (1970); Una Raya más al Tigre, episodio 3: Sábado Chico, de Francisco Salomón Álvarez (1981);  Brigada Blanca, de Joseph (Jeff) Musso (1983); 1987: Sonata Soledad ,de Armando Robles Godoy, 1989: Zorzalito, de Emilio Salomón Álvarez (Corto , ficción); 2000: Prueba de Vida, de Taylor Hackford.

Victoria Álvarez, Carlos  : Es hijo y nieto de grandes actores peruanos. Tiene más de 30 años como actor profesional. Ha laborado bastante en teatro, televisión ( Tvnovelas, miniseries, spots ). Es profesor de actuación.  En el cine : Fuego en el Amazonas, de Luis Llosa (1991 ,Largometraje); 1992: Enfermera de Guardia, de Alejandro Legaspi (corto, ficción), Ciudad de M, de Felipe Degregori ( Largometraje, 2000), La Década del Silencio, de Mauricio Hidalgo , Francisco Tuesta (2003, Mediometraje, ficción); Al final del cielo a la derecha , de Mauricio Hidalgo (corto,ficción, 2003) ; Ojos que no Ven , de Francisco J. Lombardi (2003, Largometraje); “Trampas de tu lado Oscuro “ de Oscar Liza Alauie (Largometraje, 2013) y en “Viejos Amigos” (Largometraje, 2014), de Fernando Villarán.

Vidalon Hinostroza, Luigi Brian: ( Huamanga, Ayacucho, 1994). Estudió cine y tv en el Instituto de Ciencias de la Comunicación Charles Chaplin ( Lima) . Del 2013 al 2015 Asistente de Producción en el  Festival Internacional de Cine de Ayacucho. En el 2014  : Asistente de Producción en el film "El Demonio de los Andes" de Palito Ortega Matute. 2016: Asistente de producción en los festivales de cine Lgtb Outfest Perú, Pop Corn Festival, Festival de Música Solaris. 2017: Asistente de Producción en los festivales de cine "Al este de Lima" , y Lima Independiente  , 2017: Producción Ejecutiva en el film " Tiempo y Momento" de Renato Ortega Jota (Ayacucho). Desde el 2016 y hasta hoy : Editor y videografo en la agencia Dz Creative Group. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario