jueves, 21 de septiembre de 2017

Entrevista a Wesley Verástegui, director de “ Sin Vagina , me Marginan” : Quiero que la gente la vea con la mente abierta, que no se cierren ”. Estreno en Octubre.

Fielalcine: Wesley (izq) cuéntanos sobre tus inicios, como asi te animaste a dirigir una película?
Wesley Verástegui: No estudie cine en ningún instituto. Estudie cine en internet. Mis inicios comienzan con la escritura de guiones, escribi un guión como un hobbie, era la 1° manera de llegar al cine. Envie uno de mis guiones al Festival Internacional de Nuevo cine Latinoamericano de la Habana (Cuba) en el 2015. No tenia muchas expectativas porque no tenia ninguna filmografía que me avale como director, ni como guionista. 

Sin embargo me aceptaron el guión y quedo nominado a la categoría de mejor guión inédito. Eso fue bastante satisfactorio para mi . Luego escribi un guión en inglés y lo mande a uno de los concursos de Hollywood. En EE.UU hay más concursos que en Latinoamérica , se presta más atención a los guionistas que escriben guiones inéditos. Hay más puertas que se pueden abrir , mande mi guión y quedó en los cuartos de final de uno de los concursos de California que está en el top 10.Ahí terminó mi aval como guionista y me dije: “ Yaaa, no soló quiero hacer  guión , sino también dirigir”. Asi que escribi algo que estaba de acuerdo a mi presupuesto.

FAC. Los guiones que enviaste a estos concursos no eran sobre tu película, sino otras cosas?
W.V: Si, eran sobre otras cosas. Me hubiese gustado también filmarlas , pero demandaban bastante presupuesto. Asi que escribi algo que estaba dentro de estos limítes. Y fue esta película, su fuerte está en los diálogos, que son sumamente ingeniosos, altamente originales y en las actuaciones de Javiera Arnillas y Marina Kapoor que son las actrices Trans que actuán aquí.

FAC: Comó asi las ubicaste ?
W.V: Las ubique por recomendación de un amigo. Un amigo me recomendó a Javiera, yo había pensado en el personaje como una mujer trigueña, pero cuando vi la foto de Javiera , era sumamente atractiva , llamativa, y me dije: “ Ah ya, yo quiero a esta chica” . La contacte por medio del Facebook, nos reunimos ,  y luego de leerlo le gustó y aceptó trabajar conmigo. Por el lado de Marina, vi sus videos en youtube,  donde había cantado en un programa de Canal 2, donde también la habían entrevistado, le escribi por Facebook, la cite , le di el guión, le gusto y listo ya tenia a las dos actrices. 

Trate de buscar a otras chicas Trans, pero ninguna tenia como profesión la carrera de actuación. Ellas eran las únicas, y eran buenísimas, se puso el destino de acuerdo para que puedan estar en la película.Y luego de eso empezamos a ensayar el guión por dos meses, y luego salimos a la calle y comenzamos a filmar, con el camarógrafo, con el sonidista y ellas dos . Eramos los 5 recorriendo calles, recibiendo a veces insultos , matándonos de la risa, porque los insultos no llegaban para nadie. Y bacán , haciendo lo que queríamos hacer, divirtiéndonos un montón. No nos tomamos tan en serio, porque si te vas a tomar en serio que vas a llegar a una sala y tienes que lograr mucho público, en verdad no vas a disfrutar nada. Yo como artista me siento bien trabajando en cine.

FAC. Tú eres economista pero  eres cinéfilo?
W.V: Si, soy economista y también cinéfilo. Para comenzar a escribir guiones, lei muchos guiones que habían sido nominados al Oscar. Usualmente se cuelgan , cuando están a punto de nominarlas al Oscar, los guiones de las películas “Más importantes” se suben gratis. Y eso es lo que yo hacia: Leia, leia, leia, y aprendia mucho.Leia los de James Cameron, los de Tarantino, los de Wes Anderson, los de Sofia Coppola, también los de directores independientes, todo  lo que podía leía. Y eso fue bastante formación como guionista, y salían en inglés y tienes que saber inglés y no hay traducciones y estas son poquísimas.

FAC. Cuando empezaste a filmar tu película?
W.V: La filme en noviembre del 2016, fueron 8 dias de grabación, domingos y feriados, porque todos en el equipo trabajábamos , hacíamos otras cosas, y fue bien bacán, nos divertimos un montón.

FAC. Cuentanos un poco la historia?
W.V: La sinopsis breve es está: Una chica transgénero necesita conseguir 30 mil dólares para su operación de cambio de sexo , para lograrlo secuestra a la hija de un ministro transfóbico. La verdad cada secuencia es un disparate, tras otro disparate, tras otro disparate, pero el disparate mayor e hilo conductor es ese secuestro. Y dentro de este secuestro están todas estas situaciones particulares y son únicas, chistosísimas. En el tráiler se ve un poco de todas estas, y cada secuencia creo que tiene una línea, un diálogo para la historia del cine. Yo creo que va a ser asi.

FAC. Qué otros actores acompañan a las actrices?
W.V: Ninguno conocido. Soló son amigos, familiares que hicieron los papeles de relleno en verdad. Los papeles principales son esos , los otros papeles son minimos, que no duran ni un minuto o llegan a los 2 minutos, es una película que yo lo centre en estos dos personajes porque sabia que soló necesitaba centrarme en estas dos personas. Sabia que no iba a tener más plata para pagarles a otros actores.

FAC. Qué equipos usaste para la filmación?
W.V: Use un Iphon 6, y soló un Iphon , no use más, un lente Moon Dog Labs que usaron en la película “Tangerine” para darle un look anamorfico a la película, un steady cam y un equipo de sonido externo, porque el  sonido del celular no es usable, el sonido lo tienes que filmar aparte para tener un sonido más profesional, tampoco es que sea un super equipo pero al menos era algo decente que no chocaba con el audio.

FAC. Aproximadamente cuánto te costo la película?
W.V: Aproximadamente me costó 5 mil dólares. Considerando el Iphon, la computadora  y para editar y todo eso. En  verdad si fue bajo, ese fue el limite que me puse para gastar, era plata que yo ponía de mi bolsillo y tampoco quería excederme. Es un negocio y es riesgoso, es una inversión. Una inversión siempre es riesgosa.

FAC: Tú intención es que salga a cartelera comercial?
W.V: Si, afortunadamente si hay interés. Y si hay interés yo feliz, y voy a mover todo lo posible hasta que llegué a la cartelera comercial. Es una película pequeña, es barata, pero llama mucho la atención  y eso es lo fuerte. Y creo que eso es lo que se ha visto para que pueda llegar al cine comercial.

FAC. En el cine peruano, las estadísticas , demuestran que si uno quiere ganar algo de dinero lo recomendable es hacer una comedia, pero también se necesitan actores mediáticos, y ellas no lo son?
W.V: Claro, pero no hay ninguna Trans mediática, salvo Coco Marusix, y no estaba tampoco en esa posición, quiero decir, el personaje era de una persona joven base 2, y necesitaba esas actrices que físicamente hacían de base 2, y ellas eran las personas. No hay Trans conocidas, bueno estan Namyn Timoyco y Coco, pero eran ellas las actrices que necesitaba.

FAC. Y porque ese interés en el mundo Trans, que le ves de especial?
W.V: Lo especial que le veo, como artista de cine, las Trans tienen 3 caracteristicas muy interesantes. Al vivir rodeadas de tanta miseria , cosas negativas, insultos, rechazos, muchas de ellas crean un personaje , que no son ellas, sino obviamente son un alter ego, que en la mayoría de casos es bastante cómico para tratar de alejar lo negativo y vivir eso negativo de manera más alegre. Entonces por ese lado esta la parte cómica y en esa manera de ser más alegre tienen un lenguaje peculiar de hablarse entre ellas, a veces pueden ser lisurientas también y es cómico en la manera que lo hacen porque hay mucho ingenio y hay que tener bastante inteligencia para hacer el tipo de chistes que ellas hacen.

 Entonces ahí tenia diálogos interesantes y dije : “ Ahí ya hay diálogos “, además físicamente llaman la atención, una película necesita de personas que sean llamativas para que efectivamente llamen el ojo de los espectadores. Entonces ya tenia diálogos interesantes, tenia personas llamativas, y las Trans siempre tienen experiencias de vida muy distintas a las demás, hay muchos conflictos en sus vidas, no necesariamente internos, sino externos ,por lo que están expuestas, y un guión siempre necesita de conflictos , necesita de problemas, entonces el mundo Trans está lleno de todos estos problemas.

Muy aparte de la parte cinematográfica , también era un grupo que necesitaba una visibilización porque no la tienen. Actualmente ya no se la dan, en algún momento en los años 90 a Coco Marusix, se le dio bastante prensa que fue bacán porque llamó la atención . Hizo que los ojos se posen en este grupo ya que nadie los había tomado en cuenta y actualmente no hay algo asi.

FAC. Yo recuerdo que en los años 70 , cuando era niño, se hablaba bastante de la Cochinelli, no sé  si era peruano o extranjero, lo recuerdo en una foto con la cantante criolla Lucha Reyes?
W.V: Si, era francesa. Vino a Perú. Si vi ese artículo, era muy guapa la Cochinelli . Pero bueno eran los 70, luego vienen los 90, pero de acá a los 90 ya son años, la gente ya ni se acuerda ni que pasó en esos años. Asi que es parte también del momento, asi que hay que darle la visibilidad necesaria y esta película lo logra. Me gustaría que tenga bastante más difusión, la gente cuando la vea se va a sentir totalmente relacionada con estas  personas ¿Porqué? Pues porque todos en algún momento las han discriminado.

Acá en el Perú, tienes que ser blanco, heterosexual, no necesariamente con una buena educación, pero al menos tienes que tener esos dos requisitos para que no te discriminen y porcentualmente la población que cumple esos dos requisitos no es tan alta. Entonces todos de alguna manera se van a sentir identificados con algún tipo de rechazo, y con la falta de oportunidades que una persona puede tener como se ve en la película que no la tienen .

FAC. Ellas en la vida real a que se dedican , en que trabajan?
W.V: Las dos son actrices. Javiera Arnillas esta terminando su carrera de actuación  ó artes escénicas en la Universidad Católica, Marina Kaapor ya terminó su carrera de locución , tiene su trabajo. A eso se dedican ellas.

FAC. Crees que con tu película vas a contribuir más a la tolerancia hacia los Trans o gays en general?
W.V: Más a los Trans . En la película no hay personajes gays. El peruano entiende muy bien el humor que estoy usando en la película, se habla en el lenguaje chabacano , vulgar pero ingenioso y la gente lo va a entender bastante y se va a reir mucho, a partir de la comicidad de hablar en un lenguaje bastante simple la gente va a poder entender a estos personajes y las situaciones por las que están pasando. Estoy muy seguro que va a generar la empatía suficiente , y va a cambiar un poco las cosas. Esperar cambiar las cosas de un dia para otro con una película es totalmente ingenuo. Pero siempre se cambia de poco en poco y creo que es un primer peldaño que se está dando.

FAC. Qué diferencia harias del humor de tu película con el que vemos en la Tv respecto a los gays y Travestis , porque de repente la gente pueda creer que va a ser lo mismo o parecido?
W.V: No. Porque no es ese humor que se burla de ellos, si hay alguna burla , es del mismo personaje sobre ellas mismas, pero nunca se va a burlar por el hecho de ser Trans, jamás se burlan de tener la identidad de género que tienen. Se burlan por las situaciones que pasan y se burlan ,entre ellas mismas , de sus deficiencias, aciertos o de lo que sea, pero nunca de manera ridículizante . Es lo primero que tenia que evitar cuando escribi el guión. Eso me parece muy insultante para ellas ,me parece muy insultante a mi y si alguien espera ver una ridiculización de las travestis que se solia hacer y aún se hace en la tv no es lo que van a encontrar acá. No , para nada.

FAC: Durante el rodaje les permitias improvisar los diálogos, ellas creaban situaciones ?
W.V: Los diálogos ya estaban bien definidos. Ellas se ciñeron al guión, hubo una que otra improvisación más fisíca que hablada en el set, y siempre fue tomado por mi de manera muy satisfactoria, siempre me gustó el extra que podían dar , por que las dos son muy graciosas como personas. Asi que con su aporte eran geniales.

FAC. Todo el rodaje se desarrolla en Lima?
W.V: Si, filmamos en Miraflores, San Martin de Porres, Centro de Lima, y en La Victoria .

FAC. Previamente me dijiste que filmaban sin permiso del municipio?
W.V: En algunos sitios filme con permiso del municipio, pero en algunos otros sitios no porque me pedían 4 mil soles por locación y dije : “ Ni el Iphon me ha costado tanto,jajajajaja “  . Asi que filme un poco con el miedo de que venga el serenazgo y decirles a las chicas: Corran. Pero  a pesar de eso se pudo hacer. Aparte que soló era un celular ,y no estabas con una super cámara, ni steady cam entonces pasabámos un poco inadvertidos, igual la gente voltea para ver, y más que ellas son muy llamativas, muy guapas y la gente siempre se quedaba mirando.

FAC. La vas a presentar a Festivales?
W.V: En los festivales  más que buscar una narrativa siento que buscan más una estética. Desde un inició sabiendo que mi presupuesto iba a ser bajo, sabia que mis valores de producción eran bajos, para tener una alta dirección de fotografía necesitas buena iluminación, y yo no tenia ningún equipo de iluminación , buenos encuadres , eso si se pudo lograr y buena profundidad de fondo , en las tomas el Iphon no te permitía mucho eso y como estaba filmando en la calle era en el sitio donde pasaba menos gente donde podía filmar y nos adecuamos un poco a lo que teníamos y no es que ya estaba premeditado, no teníamos la capacidad logística, no teníamos los permisos para hacer algo tan premeditado, asi que esas 3 cosas aunadas a toda una visión bien definida de la parte visual . 

Eso que crea una alta dirección de fotografía que es lo que prima en los festivales de cine. Además como era una comedia , tampoco le puse mucho enfásis en pucha: “Quiero una estética de esta manera, un trasfondo visual a cada escena”. Dije: No , como es una comedia ,esto se va a basar mas en el guión y en las actuaciones , lo otro era complicarse demasiado con algo que no tenia sentido para este proyecto en particular. Tampoco creo que en los Festivales la pondrían, estuve en un festival en Canada, y bacán por eso , y aparte las Trans ya están hartas de  ser juzgadas y que alguien más las juzgue. La película esta hecha para la gente no para los grupos festivalescos. Quiero que la gente las vea y no se quede necesariamente en estos grupos.

FAC. Y cuál es tu próximo proyecto?
W.V: Mi próximo proyecto es algo donde quiero que la dirección de fotografía este muy bien cuidada. Este primer reto fue hacer una película, una narrativa completa y ahora quiero hacer una buena narrativa pero con una buena dirección de fotografía,una que sea bastante profesional y que el ojo sienta que estaba viendo algo visualmente grandioso. Y va ser bastante peruano y entretenido.

FAC. Quieres abarcar otros géneros o te vas a especializar en comedia?
W.V: No ,  para nada. No, comedia no. Me gusta probar todos los géneros y esto va a ser bastante oscuro y dramático, no va a haber nada cómico.

FAC. Comó crees que la gente debería ver al mundo Trans?
W.V: Que no se cierren. Algo interesante que me pasó , mi papá sabia que estaba filmando una película con Trans. Mi papá es un señor heterosexual de 60 años  que piensa como un sr heterosexual de 60 años que está acostumbrado que no se de ninguna visibilidad a las Trans, no es que sea homofóbico ó transfóbico, sino que no le llamaba la atención el mundo de las Trans. 

Pero cuando le puse la película y llegó la parte final mi papá se puso a llorar por lo que había visto , por lo que dice el personaje al final, es un diálogo alucinante que como actriz Javiera y Marina pueden canalizarlo muy bien y mi papá estuvo abierto desde el inició de la película a cambiar su forma de pensar. 

Hay que ir con esa disposición, ten tu mente abierta, no te cierres , y esta película esta narrada que habla el lenguaje de muchos peruanos asi que yo creo que eso ayuda a que les abra la mente y van a ver que se van a matar de risa, si tienen una amiga Trans la van a querer mucho porque va a ser única entre sus amigas. Diversifiquen sus amistades eso es lo mejor que les va a pasar, no se cierren soló a un grupo de personas. Es un grupo humano que tiene mucho por dar y acéptenlo , les va a gustar.

FAC. Ok. Muchas gracias. / W.V. : Ok, de nada.


Entrevista y edición de César A. Pereyra Ravello. Entrevista:  08, Julio, 2017. Miraflores. Fotos  del Facebook del film y del Facebook personal del director. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario