domingo, 17 de septiembre de 2017

Diccionario de Cineastas Peruanos LGTB, 2° Parte: Mary Jiménez, Coco Marusix, Ricardo Morán, Julio César Neyra Campos, Valeria Ochoa, Bruno Ortiz, Beto Ortiz, Frank Pariona Sánchez.

Investigación por : César A. Pereyra Ravello.

El diccionario define la palabra : Cineasta , como la persona que hace o realiza películas. Yo agregaría que no soló el que ejecuta esta actividad se le podría calificar como tal sino también el que participa en su realización como los actores , los técnicos, asistentes, etc, e incluso indirectamente los críticos o analistas de cine pues con su opinión nos hacen conocer y valorar determinada producción para que la apreciemos y juzguemos. Esta pequeña , modesta lista tiene el único fin de ser informativo-educativo sobre algunos miembros destacados de la comunidad Lgtb (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales) Peruana para que el público conozca su trabajo serio y responsable y aporte positivo a nuestra cinematografía.

Ciurlizza Carlos (Chiclayo-Lambayeque - 1981 ). Contador Público . Actor de teatro . Director, guionista, productor   . En el 2013 dirige y hace el guión del corto de ficción: Planeta Rouge (Planeta  Rojo) filmado en USA. En el 2014 filma su largometraje   ópera prima de ficción : Sebastián , y la exhibe en el 2016 en Perú. Actualmente escribe el guión de su nuevo film titulado: Gracias por mis Huesos. Reside en los Angeles (EE.UU).



Jacobs Luna,  Brian . Comunicador Social. Publicista. Director , guionista con su empresa Carapulkra Films SACS ha producido cortos de ficción, algunos de ellos premiados en el Concurso de Cine que organiza el Ministerio de Cultura y en Festivales de Cine locales  . Estos son : ¿Quién es el Verdugo? (2008), Animales Domésticos (2009), El Mundo Invisible (2010), Cuidados Intensivos (2011), 2013: Cucurucho. 2017: Ganador del Concurso Nacional de Proyectos de  Largometraje Documental con “ Fotogramas Rotos “ sobre el cineasta amazónico Antonio Wong Rengifo.

Jiménez Freeman-Morris , Mary. (Lima, 1948) Arquitecta. Directora y guionista de cine: 1981: 21:12 Piano Bar (Ficción), 1984: La Mitad del Amor (Ficción) , 1984: Del Verbo Amar (Documental) , Diferencias (1985), Fiestas (1988-Documental ), 1989: L´air de Rien,  Loco Lucho (1998-Documental ), La Posicion del León Acostado (2006 –Documental , producido por los Hnos Jean Pierre y Jean Luc Dardenne), El Diccionario según San Marcos (2009),  Heroés sin Rostro (2012), Sobre Las Brazas (2013 , documental ), Face Deal (Corto documental-2014), Le Chant des  Hommes (2015) Habitualmente Mary se dedica a la enseñanza de Cine en Bélgica.

Marusix, Coco: ( Lima , 1965). Estudió Psicologia en la PUCP, pero se retiró para dedicarse al baile y al Transformismo. Estilista de belleza . Actor . Aunque en el ambiente artístico ya era conocido por sus presentaciones en distintos locales, fue en la década de los 90 donde su popularidad creció a través de las entrevistas televisivas que le hizo su amigo el periodista Jaime Bayly donde resaltaba su buen humor e inteligencia. A fines de los 90 y principios del 2000 condujo con su amigo gay Marisol Malpartida el programa de tv: Locavisión, el cual se emitió por poco tiempo. Filmografía: En 1992: Nunca más lo Juro, de Roberto Bonilla Herold (Largometraje) ; 2002  “Baño de Damas” de Michael Katz (Largometraje) junto a dos actrices bellas y destacadas : Lorena Meritano y Andrea Montenegro.

Morán, Ricardo . ( Lima, 1974 ). Comunicador Social . Actor y director de teatro. Animador , director y productor de diversos programas de tv. Desde el verano del 2012 y hasta hoy dirige ,produce y es jurado del programa concurso de imitadores de cantantes : Yo Soy.  En el 2017 presentó  su ópera prima la comedia familiar “Una Navidad en Verano”, la cual dirigió e hizo el guión.   

Neyra Campos , Julio César : Maquillador de Cine , telenovelas , publicidad y series televisivas. Maquillador y estilista en Savash Peluqueros , profesor de Maquillaje en Catalina Galigai. Filmografia: Detrás del espejo, de Julio O. Ramos (Corto ficción, 2012), Largometrajes: 2013 : Sebastián , de Carlos Ciurlizza ; 2014: Pueblo Viejo, de Hans Mattos Cámac ; 2016: El Candidato, de Alvaro Velarde ; 2017: Todos somos Marineros, de Miguel Ángel Moulet  ; 2017: Piloto de Tv “Proyecto DAD” de David Villanueva y Christian Esquivel;  2017:  Actor en el corto de ficción “ Vida Dura” , de Julio Ramos, donde interpreta a un drogadicto.


Ochoa, Valeria . ( Contamana, Loreto) . Es estilista de belleza. Reina de Belleza Trans. Debuta como actriz e intérprete principal del largometraje de ficción: Mapacho (2016) de Carlos Marín Tello, proyecto Ganador del Concurso de Cine para Regiones que organiza el Ministerio de Cultura pero que aún no ha tenido exhibición comercial. En el reparto figuran también las activistas Trans  Pucallpinas : Gully Quiroz ( labora en la Municipalidad de Pucallpa- Ucayali ) y  Yajaira Valles . 


Ortiz León, Bruno: 

Actor y empresario teatral. Estudio Periodismo en la Universidad San Martin de Porres. Gestor Cultural. Con su empresa Brugas Producciones EIRL organiza Talleres de Actuación e implementa obras de teatro. Director de dos largometrajes independientes que soló pudo exhibir en centros culturales : La Huerta Pérdida (2015) y Rehenes (2010).


Ortiz Pajuelo, Alberto “Beto” : Comunicador Social. Escritor de Novelas. Ha sido reportero y luego director de noticieros televisivos . Entrevistador de diversos programas en tv, como el que actualmente conduce: Beto a Saber. Participó en el film : Atacada, la teoría del dolor , de Aldo Miyashiro (2015), donde interpretaba a un médico legista.



 Pariona Sánchez, Frank: Joven actor de origen Huancaíno. Estudió en la Universidad Peruana de los Andes (Huancayo, Junín) . Ha laborado con grupos de teatro tanto en espacios cerrados como abiertos implementando obras en plazas públicas , anfiteatros municipales. Su nombre artístico es Fran Shashenka Shashenka . Filmografía: 2011: El Hijo Pródigo, de Daniel Nuñez Durán. / 2013: Nudo de Espejos, de Juan Pablo Lavado  (Corto,ficción); 2013: Spot de tv : Como combatir el Dengue en el Huallaga; 2013: Un Lugar entre las Estrellas, en 3 D , de Jose Miguel Picasso ( film musical inacabado) / 2015: Pueblo Viejo, de Hans Matos Cámac  / 2015: Volveré (Kutisac) de Ciro Gálvez ( Video clip-actor); 2016: Actor en Serie Web : Juancho y sus Amigos, de Richard Huarcaya Román; 2016: Warmi, la película, de Daniel Nuñez Durán (film en proceso de producción) / 2017: Like, film de terror de William N.Tumialan (Film en proceso de producción). ; 2017: Actor en Videos clips "Tukito" y "Pensamiento" Huaynos, con el duo Las Salcambaminitas y Porfirio Aybar, de Maywa Productora Audivisual. 


3 comentarios:

  1. 'DICCIONARIO DE CINEASTAS HETEROSEXUALES' Suena ridículo, ¿cierto? ¿Cuál es el fin de este post? :-/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA KATI, POR LO QUE VEO NO HAS LEIDO LA INTRODUCCION AL DICCIONARIO NI EL TITULO : NO ES SOBRE CINEASTAS HETEROSEXUALES , ES SOBRE GAYS, LESBIANAS, TRANSEXUALES Y BISEXUALES, .Y TE RESPONDO : SI ES CIERTO QUE SON SOBRE CINEASTAS O PERSONAS RESPETABLES QUE HAN PARTICIPADO EN CINE PERUANO. Y ELFIN DE ESTA INVESTIGACION ES SOLO INFORMAR QUE ESTAS PERSONAS QUE TU LLAMAS RIDICULAS SON PROFESIONALES SERIOS Y RESPONSABLES QUE APORTAN DE FORMA POSITIVA AL CINE PERUANO. PERO POR LA FORMA EN COMO LO DICES VEO QUE ERES CUADRICULADA Y NO QUIERES ACEPTAR ESTA REALIDAD. CLARAMENTE SE NOTA QUE ERES HOMOFÓBICA.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar