viernes, 1 de septiembre de 2017

CICLO: MUTACIONES , DEL PAPEL A LA PANTALLA.


El amor o el interés por las obras literarias hace que ciertos cineastas quieran ver dichas obras o parte de ellas, o parte de su espíritu, o su esencia, viviendo una nueva clase de vida estética en la pantalla. Es un proceso apasionante, con grandes satisfacciones y muchos peligros, hay muchas películas posibles, y hay que escoger una entre todas las potenciales; en el caso de la película sobre Bukowski, la fascinación radica en su sinceridad a toda prueba, en su energía contestataria, en su lucha por la soberanía individual, en su transparencia, hasta incluso una especie de 'vulgaridad’ que acaba siendo noble y bella y liberadora; en ese sentido Dullaghan restituye para su documental las diferentes facetas de un hombre que supo exponer su verdad vital (luces y sombras) como pocos. 

Borges y Bioy, por su parte, dos amigos y escritores fulgurantes inventan, para el guión de Invasión, de Hugo Santiago, un perfecto cosmos imaginario (redimido por su resistencia ante la opresión omnívora) para referirse con elegancia y cierta distancia a cuestiones muy reales y acuciantes de la historia argentina. Se trata de una de las mejores películas latinoamericanas… Crash, la oscura y muy exacta novela del inglés James Ballard nos ofrece un diagnóstico y exploración del hombre cuya existencia carnal y mental ha sido transformada por la tecnología. Cronenberg, en su película, prolonga esta inmersión en el espacio de la colisión de nuestros cuerpos y mentes con nuestras propias extensiones que llamamos invenciones tecnológica.

El legendario y legendariamente invisible Thomas Pynchon, el escritor 'posmoderno’ más ambicioso e inteligente de Norteamérica en largas décadas, traza, en Inherente Vice, a través de una trama de intensa parodia detectivesca, un casi circo de personajes zafados en el que la hierba y la paranoia caminan juntas. Anderson, el director, con su habitual maestría, recompone la atmósfera dopada, opaca y sensual, y de punto final de las ilusiones sesenteras en forma magnífica.


🎥 Bukowski: Born Into This, de John Dullaghan (Reino Unido, 2003, 115’)
Un hombre mayor se sienta frente a una multitud que lo aplaude y vitorea. Tiene delante unos papeles, un micrófono, y en su mano, permanentemente, sostiene un vaso de alcohol. Por la reacción del público el hombre podría ser una estrella de cine, o un rockero ya retirado, un artista de los que mueven masas. Pero es un poeta; no es habitual una recepción así en un acontecimiento literario. Sin embargo, él es Henry Charles Bukowski Jr., Henry para su padre, Hank para los amigos, un mito de la poesía norteamericana del siglo XX, un personaje clave de la cultura popular, y quienes acuden a escucharlo recitar no sólo lo respetan, sino que lo veneran, lo idolatran, lo convierten en semidios. Un semidios nacido de entre ellos, como ellos. Que escribe y siente como ellos, y se dirige exclusivamente a ellos.


📖 Invasion (pelicula), de Hugo Santiago Muchnick [guion de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares] (Argentina, 1969, 121’)
Si hay una película que merece el calificativo de maldita en la historia de la cinematografía mundial esa es sin duda esta Invasión del director argentino Hugo Santiago. Rodada en 1969 en los últimos años de la dictadura de Onganía, a pesar de la excelente acogida por parte de la crítica fue un tremendo fracaso de taquilla. La película fue prohibida y proscrita al ostracismo en Argentina por parte de los gobernantes que ascendieron al poder tras el golpe militar de 1976, de tal modo que su exhibición pasó a la más profunda de las clandestinidades. Todo esto culminó en 1978 con el robo de las bobinas originales del film de los laboratorios Alex de Buenos Aires lo cual originó la desaparición completa de la obra. La localización en 2004 de una copia en 35 mm dió lugar a la recuperación del film gracias a los esfuerzos de la Filmoteca de Buenos Aires legando para la historia del cine una de sus obras más singulares, de gran carga poética y metafórica, una auténtica muestra de cine de arte y ensayo iberoamericano punta de lanza del vanguardismo cinematográfico universal.


🎥 Crash (1996 film), de David Cronenberg (Canadá, Reino Unido, 1996, 100')
Thriller psicológico escrito y dirigido por David Cronenberg basado en la novela homónima del escritor J. G. Ballard
En su tiempo causó una notable polémica en su estreno, por presentar a un grupo de personas que experimentan una excitación sexual con los accidentes de autos.
Nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes, obtuvo finalmente el Premio Especial del Jurado por su audacia y originalidad.


📖 Inherent Vice, de Paul Thomas Anderson (EE.UU., 2014, 148’)
California, año 1970. A Doc Sportello, un peculiar detective privado de Los Ángeles, le pide ayuda su exmujer, una seductora "femme fatale" debido a la desaparición de su amante, un magnate inmobiliario que pretendía devolverle a la sociedad todo lo que había expoliado. Sportello se ve envuelto así en una una oscura trama, propia del cine negro. Adaptación de la novela homónima de Thomas Pynchon publicada en 2009. 


7:15 pm 

Centro Cultural UCH Av. Bolivia 537, Breña [casi esquina con Av. Alfonso Ugarte 🚄 🚏 Estación España]

No hay comentarios:

Publicar un comentario