martes, 1 de agosto de 2017

21° Festival de Cine de Lima: GALAS.

ARGENTINA                                                                                                

PROGRAMA DE CORTOS                                                                

DIRECTORA: FLAVIA DE LA FUENTE                                                          


NADANDO EN SAN CLEMENTEDCP / 35mm / 16mm / Medios digitales - COLOR / B&N – 2016 – 25’

La experiencia de nadar en el mar es única y la directora la practica a diario. No es lo mismo ver el mar desde afuera que desde adentro, pero no se trata aquí de agregar imágenes submarinas vistosas a una dilatada e imaginaria videoteca, sino del testimonio menos espectacular pero más íntimo de las sensaciones visuales y auditivas de la nadadora.


ESPUMADCP / 35mm / 16mm / Medios digitales - COLOR / B&N – 2016 – 9’

Esta es una película muda, pequeño homenaje de la directora a Peter Hutton, uno de sus cineastas favoritos, muerto en 2016. Es parte de una búsqueda que lleva varios años de imágenes en la costa del océano Atlántico, a pocos metros de su casa. Cada día el mar es diferente pero hay veces, como esta, en la que predomina una espuma que hace dibujos variados y misteriosos en el agua.

NADANDO EN MAR DEL PLATADCP / 35mm / 16mm / Medios digitales - COLOR/B&N – 2016 – 12’

En su única comedia hasta el presente, la directora explora con singular audacia la natación y la hotelería en la Ciudad Feliz y concluye en un homenaje a Hitchcock de una enorme carga de erotismo. 


NOTAS SOBRE DIE SOLDATENDCP / 35mm / 16mm / Medios digitales – COLOR – 2016 – 16’

Ejercicio en publicidad (anti)institucional, Notas sobre Die Soldaten es el resultado de un encargo por parte del Teatro Colón de Buenos Aires para difundir en las redes sociales el estreno de la ópera Los soldados del compositor vanguardista alemán Bernd Alois Zimmermann. Los avisos, de un minuto cada uno con planos fijos y una voz en off, dan cuenta del estrés de los participantes ante una obra extremadamente exigente para los músicos, los cantantes, los escenógrafos y el público, tal vez la más difícil que el Colón haya abordado en su historia.


FLAVIA DE LA FUENTE
Nació en Buenos Aires en 1959. Estudió Ciencias de la Educación, pero nunca se ocupó de ellas. En cambio fundó y codirigió la revista El Amante / Cine desde 1991 a 2004. Entre 2001 y 2004 fue programadora del Bafici (Buenos Aires Festival de Cine Independiente). Desde 2004 vive con Quintín, su marido, en San Clemente del Tuyú, un balneario de la costa argentina, donde siguió desarrollando su afición por la fotografía. Como una cosa siempre conduce a la otra, terminó por filmar varios cortos y dos largometrajes: 15 días en la playa (2013) y El paseo (2014), completamente unipersonales e independientes. En 2015 filmó dos capítulos de sus diarios: Diario de un corto y Días de lluvia. Sus películas se presentaron en varios festivales como Mar del Plata, Bafici, Valdivia, Doc Lisboa, Transcinema y Lima Independiente, entre otros. En 2016 estrenó en el festival de Mar del Plata un conjunto de trabajos donde se incluían Nadando en San Clemente, Nadando en Mar del Plata, Espuma, Fotógrafas y Notas sobre Die Soldaten.

Filmografía:
Largometrajes: 15 días en la playa (2013), El paseo (2014)
Cortometrajes: Nadando en San Clemente, Nadando en Mar del Plata, Espuma, Fotógrafas y Notas sobre Die Soldaten.


DOCUMENTAL

ARGENTINA                                                                                     

LOS GANADORES                                                                
DIRECTOR: NESTOR FRENKEL           DCP - COLOR – 2016 –  78 min

Idioma original: español
Guión: Néstor Frenkel
Fotografía: Diego Poleri
Edición: Néstor Frenkel
Sonido: Fernando Vega, Hernán Gerard
Música: Gonzalo Córdoba
Producción: Vamosviendo Cine.



Sinopsis:
A partir de la observación de un mundo de premios amateurs a artistas y comunicadores, Los Ganadores se propone reflexionar acerca del éxito y la felicidad.

NESTOR FRENKEL
Desde 1993 trabaja en distintas disciplinas de la industria cinematográfica. Desde 2004 produce sus propios proyectos, y hasta la fecha fue director, guionista, montajista y productor de seis largometrajes documentales. “Buscando a Reynols” – (2004); “Construcción de una ciudad” (2008), “Amateur” (2011), “El gran simulador” (2013), “El mercado” (2014) y su nueva obra “Los Ganadores” (2016).

Se han realizado muestras retrospectivas de su trabajo en la Cinemateca de Montevideo (Uruguay) en 2011, MARFICI (Mar del Plata, Argentina) 2012, FIACID (Lima, Perú) 2014, FIDOCS (Santiago de Chile) 2014  y en la TV Pública Argentina (Canal Encuentro). Actualmente se encuentra rodando "Todo el año es navidad”, su séptimo trabajo.

Filmografía:
Documentales: Buscando a Reynols, (2004); Construcción de una ciudad (2008), Amateur (2011), El gran simulador (2013), El mercado (2014), Los ganadores (2016)

Premios y Festivales:
31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata – 2016.
FIDCOS 2016.




DOCUMENTAL

ARGENTINA                                                                                                

REGRESO A CORONEL VALLEJOS     (BACK TO CORONEL VALLEJOS)                               
DIRECTOR: CARLOS CASTRO                                                                                 
DCP - COLOR – 2017 –  72 min

Idioma original: español
Guión: Carlos Castro, Gustavo Alonso Basado en textos de Patricia Bargero
Fotografía: Ignacio Izurieta
Edición: Leonardo Cauzillo
Sonido: Nicolás Volonté
Música: Fernando Alonso
Producción: La Grulla producciones.



Sinopsis:
Coronel Vallejos es nombre del pueblo donde Manuel Puig desarrolla la historia de sus novelas “La traición de Rita Hayworth” y “Boquitas pintadas”. Vallejos es una postal agria de cada pueblo de la pampa bonaerense que Puig retrató con singular maestría, basado en su propia tierra, General Villegas, y que sus habitantes, pareciera, nunca le perdonaron, quizás por ello el escritor nunca regresó.  Sin embargo una mujer lisiada que se desplaza en silla de ruedas, dueña de un pasado doloroso y enigmático, construirá un puente entre el Vallejos- Villegas intentando reconciliar al lugar y al escritor.

CARLOS CASTRO
Productor ejecutivo del Área de artes audiovisuales del Centro Cultural Caras y Caretas. Entre algunos sus trabajos de dirección, producción y/guión figuran los documentales  Abierto por quiebra; Gelbard, la historia secreta del último burgués nacional; Alicia y John, el peronismo olvidado y guion en el largometraje animado  Eva de la Argentina, Jauretche en pantalones cortos; La guerra del café; Alta Cumbia; Regreso a coronel Vallejos. Ha dirigido varios programas documentales en Argentina. Es Titular en el Taller de Producción Audiovisual I y docente del seminario Historia del documental político en Argentina de  la Facultad de Periodismo y Comunicación Social- Universidad Nacional de La Plata, y Profesor Adjunto de Dirección Documental de la Maestría de Periodismo documental de la Universidad de Tres de Febrero.

Filmografía:
Documentales: Regreso a coronel Vallejos (2017)

Premios y Festivales:
Festival de Cine de Lima 2017



COLOMBIA                                                                                      

LA MUJER DEL ANIMAL        (THE ANIMAL\'S WIFE)                                                        

DIRECTOR: VICTOR GAVIRIA                                                                                 
DCP - COLOR – 2016 – 119 min
Idioma original: español
Guión: Victor Gaviria
Fotografía: Rodrigo Lalinde
Edición: etinne Boussac
Sonido: Clap studios
Música: Luis Fernando Franco
Dirección de arte: Ricardo Duque
Producción: Polo a tierra
Intérpretes: Natlia Polo, Tito Gomez.


Sinopsis:
Tras ser descubierta disfrazándose de Virgen, Amparo huye por miedo a su padre del internado de monjas donde la acogían. Llega a un barrio marginado de Medellín a vivir de arrimada donde su hermana. Cuando su cuñado la introduce a la familia el primo Libardo queda enfatuado con ella, la rapta en un rito matrimonial para luego obligarla a vivir bajo su mismo techo; la familia del Animal, testigo de su cautiverio. La comunidad, amedrentada por Libardo, no intercede en favor de Amparo quien es abandonada a la vigilancia permanente. Forzada a convertirse en la mujer del Animal, Amparo tiene sin poder evitarlo una niña. ¿Podrá, por medio del amor y la templanza, detener la repetición del ciclo que también fue víctima su madre, sobrevivir y salvar a su hija? Libardo se la lleva a vivir para un rancho robado, donde Amparo encuentra a otra mujer que éste tiene allí encerrada. Ella se descubre ya no como víctima sino como testigo, experiencia que se rehúsa a vivir silenciosamente como los demás. Confrontada con su espejo vence su miedo liberándose del yugo del Animal.

VICTOR GAVIRIA
Víctor Gaviria, Medellín, 1955. Director de cine, guionista, poeta y escritor colombiano. Adelantó estudios de psicología en la Universidad de Antioquia y es uno de los cineastas colombianos más reconocidos internacionalmente. Sus largometrajes han ganado numerosos premios internacionales e incluso dos de ellos fueron parte de la selección oficial del Festival de Cannes. En su obra Gaviria es reconocido por reflejar la realidad social de su país.

Filmografía:
Largometrajes: Rodrigo D: No futuro  (1990), La vendedora de rosas  (1998), Sumas y restas  (2004), La mujer del animal (2016)

Premios y Festivales:
Mejor Direccion Festival de La Habana,
Festival de Cine de New Yord, Premio de la audiencia
Festival de Málaga mejor direccion y mejor montaje
Festival de Cataluña mejor guion, mejor direccion, premio del jurado
Festival de Guadalajara 2017
Festival de Roma 2016
Festival de Toronto 2017.



CORTOMETRAJE

ESTADOS UNIDOS

TERMINAL 

DIRECTOR: CHRISTIAN MEIER

Bluray – COLOR – 2017 – 16’

Idioma original: Inglés con subtítulos al español
Guión: Christian Meier
Fotografía: Konstantin Frolov
Edición: Aashish Mayur Shah
Sonido: Blas Kisic
Música: Sergei Stern
Dirección de arte: Santiago Bisso
Producción: Christian Meier, Santiago Bisso
Intérpretes: Stefano Meier, Joe Lopez.

Sinopsis:
Lucca es un vago y desadaptado, que además está muriendo de una enfermedad terminal. Con tan sólo unas semanas más de vida, a Lucca se le ha pedido matar a alguien a cambio de una buena cantidad de dinero. Su temor de no dejar un legado moral y económico para su futuro hijo, lo hace reflexionar sobre cuál es la decisión correcta.

CHRISTIAN MEIER
Christian Meier (Lima-Perú, Junio 23, 1970) se graduó originalmente como diseñador gráfico, pero comenzó su carrera tocando los teclados para una banda peruana de rock en español a finales de los años ochenta.  Luego de seis años hizo la transición de músico a actor para convertirse en uno de los actores peruanos más reconocidos internacionalmente.  En el año 2007 Sony International Television y Telemundo lo escogen para interpretar a Diego de la Vega (EL Zorro) en “El Zorro, la espada y la rosa” la primera versión en español para la televisión. Su trabajo como actor comprende casi una veintena de telenovelas, numerosas series de televisión internacionales y varias películas entre las que destacan las multi premiadas ¨Magallanes de Salvador del Solar y “No se lo digas a nadie” de Francisco Lombardi. Luego de casi veinticinco años trabajando como actor, “Terminal” es su primera película como guionista y director. 

Filmografía:       
Terminal (2017)

Premios y Festivales:
SELECTED:
Independent Filmmakers Showcase IFS LA FILM FESTIVAL (Los Angeles, CA) - Selected
Barcelona Planet Film Festival, Spain. - Selected
Lake View International Film Festival, - selected
Sunscreen Film Festival, St. Petersburg (Florida, USA) - Selected
European Cinematography AWARDS. - Selected

WINNER
Elevation Indie Film Awards, Dublin. (Irlanda) - Best Short Film
FROSTBITE International Film Festival (Colorado,USA) - Winner (Best male actor, best original score)
London Independent Film Awards (UK) - Winner (BEST ACTION/CRIME SHORT award, March 2017)
Mindfield Film Festival • Los Angeles, USA - Winner (Best short film, Diamond award, Best original score, platinum award).



DOCUMENTAL

MÉXICO                                                                                                       
EL VENDEDOR DE ORQUIDEAS (THE ORCHID SELLER)                                                                 
DIRECTOR: LORENZO VIGAS                                                                                  
DCP - COLOR – 2016 – 75  min

Idioma original: español
Guión: Lorenzo Vigas
Fotografía: Cezary Jaworski
Edición: Valentina Leduc Navarro
Sonido: Waldir Xavier
Música: Leonardo Heiblum
Producción: Imcine
Intérpretes: Oswaldo Vigas, Jeannine Castes Vigas, Herman Vigas.



Sinopsis:
Oswaldo Vigas, un reconocido artista plástico venezolano, recorre a sus ochenta años los pueblos donde fue criado en busca de una pintura extraviada durante su adolescencia. De encontrarla podría completar, junto con su esposa Jeannine, una exposición que prepara sobre los inicios de su carrera. Esta búsqueda no solo se convertirá en un viaje de regreso hacia sus primeras influencias artísticas, sino que durante la travesía se verá confrontado a un capítulo de su juventud que lo marcó por el resto de su vida, definiéndolo como ser humano y como creador.

LORENZO VIGAS (VER JURADO OFICIAL)
Filmografía:
Largometrajes: Desde allá (2015)
Documentales: El vendedor de orquídeas (2016)

Premios y Festivales:
La Biennale de Venecia




DOCUMENTAL
ESTADOS UNIDOS    
                                                                                                     
AN INCONVENIENT SEQUEL: TRUTH TO POWER (UNA VERDAD MUY INCÓMODA: AHORA O NUNCA)
DIRECTORES: BONNI COHEN - JON SHENK                                                                                  
DCP - COLOR – 2017 –  100 min

Idioma original: inglés con subtítulos al español
Fotografía: Jon Shenk
Edición: Don Bernier, Colin Nusbaum
Sonido: Gabriel Monts
Música: Jeff Beal



Sinopsis:
Una década después de que 'Una verdad incómoda' introdujera el problema del cambio climático en la cultura popular, esta secuela nos enseña lo cerca que estamos de una revolución energética.

Bonni Cohen ha producido y dirigido galardonadas películas, incluyendo El presidente de la isla, ganador a Mejor Documental en el TIFF People's Choice 2011. Produjo y dirigió The Rape of Europa, ganando nominaciones a los premios PGA y WGA. Bonni también co-dirigió Audrie & Daisy, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2016, e hizo la producción ejecutiva de 3 1/2 minutos, diez balas (Sundance 2015).

Filmografía:
Documentales: The Rape of Europa (2006), Audrie & Daisy (2016), An inconvenient sequel: truth to power (2017)


Jon Shenk ha dirigido y fotografiado galardonadas películas, entre ellas El Presidente de la Isla, ganador a Mejor Documental en el TIFF People's Choice 2011, y Lost Boys of Sudan, ganador del  Film Independent Spirit Festival. Co-dirigió y fotografió Audrie & Daisy (Sundande 2016). Shenk fue director de fotografía de Smile Pinki nominada a los premios de la Academia, y ganó un Emmy por Blame Somebody Else.



Filmografía:
Documentales: Lost Boys of Sudan  (2003), The Island President (2011), Audrie & Daisy (2016), An inconvenient sequel: truth to power (2017)

Premios y Festivales:
Sección oficial Festival de Sundance 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario