jueves, 6 de abril de 2017

Entrevista al Director Pablo Malek : LA GENTE SE SIENTE DESENGAÑADA DE LA IZQUIERDA PERUANA ”

Por : César A. Pereyra Ravello.

Conversamos con el realizador , de origen francés, Pablo Malek, acerca de su  ópera prima documental : Protestas, propuestas y procesos “ donde mediante entrevistas a jóvenes  cantantes de rap y hip hop  dan a conocer su percepción sobre los últimos 17 años de vida política del Perú y la forma de como ellos mediante su trabajo alternativo-comunitario contribuyen a mejorar su entorno social.

FAC. Pablo como llegaste al Perú, como así te animaste a hacer este documental?
Pablo Malek: Yo llegué al Perú, para hacer un estudio universitario académico sobre lo que era el conflicto armado interno y los documentales que se hicieron sobre este tema,pero era un trabajo más de análisis , a la par  de estos motivos que me traen al Perú, yo por afinidades y gustos personales , y posturas personales políticas me acercó a ciertos espacios de Lima. Llegando a vivir acá y me preguntó que pasa con el Hip Hop, que pasa con la contracultura , donde están las luchas ,decido acercarme a distintos colectivos y me hago amigo de mucha gente de esta movida.


Y poco a poco voy descubriendo lo que fue los últimos años después de Fujimori hasta mi llegada el 2012, me contaron un poco lo que fue este proceso. Y yo mismo en estos 5 años me doy cuenta, entonces participó en marchas, en actividades culturales, en eventos de Rap, en trabajos colectivos, osea apoyo a los compañeros. Asi yo tuviera mi chamba yo los apoyaba porque  me sentía afín. Y asi es como me animó a venir al Perú, por un lado trabajo lo que es el libro , una chamba muy academíca, contactarme con directores, y al margen tengo otra actividad personal ,por que me gusta, de actividad política-cultural. Osea de la parte académica sale el libro y de la parte más personal sale el documental . El libro sale mucho “Mas Neutro” es un trabajo externo de análisis y el documental si estoy más metido, es  más personal.

FAC. Tu eres joven , que edad tienes, hablas muy bien el español, donde lo aprendiste?
P.M: Tengo 29 años, aprendi por parte de mi madre que es de España.

FAC. Para hacer el documental , te asesoraste con algún cineasta o todo partió de tu cinefilia?
P.M: Si todo partió de mi cinefilia, yo tengo una pequeña formación de la Escuela, hice algunos cursos de cine , pero creo que se nota en el documental, de hecho hay algunas fallas técnicas, se nota que no ha sido hecho con equipo técnico sino que yo soló he hecho la cámara, nadie me asesoró en la parte técnica , tuve apoyo de gente que vino a ayudarme , yo también necesitaba manos, pero de ahí gente que me asesore no tuve. Se nota en el resultado final, esto es un aprendizaje, para este documental ahora que lo veo en la edición aprendi como hacer un enfoque y  esas cosas, se que no voy a repetir esos errores pero yo esto lo  trabaje sobre grupos que hacen un autoaprendizaje y también para mi lo fue.

FAC: En que año empezaste a filmar el documental , cuánto tiempo te tardó?
P.M: Lo de la grabación exactamente y que eso se convirtiese en un documental fue en el 2015 y 2016, habrán sido 8 ó 9 meses de grabación full, y ahí si hago las entrevistas pensando en un Docu, pero en este proceso de 9 meses  también  voy a todas partes donde los compañeros a pedirles sus archivos, saber quien los  ha grabado, estas son las  marchas, estos son los colectivos a que quiero entrar, con quien me contacto y tales cosas , etc,

De los entrevistados que hay en el Docu menos de la mitad son muy amigos mios y son los que conozco y que conoci antes de hacer el docu , la otra mitad son gente que conocía su chamba pero son gente que no conocía personalmente y me acercó a ellos porque su chamba me interesa y ahí si los entrevisto e ilustró su propuesta. Tenía un pequeño mapeo pero se hacia más grande cada vez que conocía más gente porque es como una gran red : conoces a uno y este conecta con otro y asi creció la propuesta, que empezó y estuvo enfocada con lo del hip hop , y seguí con el muralismo ,el fanzine, y todas estas herramientas.

FAC. Y porque el Hip Hop y el Rap , que de especial tienen estas canciones que te motivo a hacer este documental?
P.M: Igual fue por afinidades personales , es una música que siempre escuche , es  callejera, es militante, por lo menos la rama del rap que yo conozco y me gusta, y llegar al Perú y ver que los chicos y su música tienen una postura . En cuanto a la aplicación  no es que todo el mundo la gente  este tan activa en el Hip Hop como lo son en Perú, y llegando acá no soló hacen un rap conciente y comprometido sino que ellos también se comprometián con la praxis y todo.

FAC. Claro , en la película se les ve a la gente que está comprometida y militante como tú dices?.
P.M: Ajá, es cierto. De hecho todas las propuestas que están en el docu tienen dos ramas : Una actividad cultural (fanzine, hip hop, muralismo, música) y también una aplicación concreta en las marchas, y en su barrio , activación ó protesta, algo político tiene que hacer: cultural y político.

No entraron en el documental propuestas solamente culturales y propuestas solamente políticas, hay grupos políticos que chambean en universidades , en muchos espacios, pero esos no entraron porque no es que tengan un trabajo cultural fuerte o expresión cultural novedosa, la otra es que hay mucha gente comprometida con música, letra , con todo lo que quieras pero no tiene aplicación concreta en la calle o en las marchas, entonces eso está fuera del documental.

No es que no me interese o no escuche esa música ó me sienta afin con estos grupos políticos sino que si haces una pelicula tienes que centrarte en algo ,tienes que elegir para decir después porque eso queda fuera o porque eso queda adentro. Eso es, y la autonomía, que es el 2°  punto muy fuerte,  tenia que ser un colectivo totalmente autonómo  , independiente de instituciones, de partidos políticos, de ONG´S, de empresas, osea gente que hace autogestión total, la autonomía era la base, contracultura en el sentido cultura-geopolítico, y autonomía, esos eran como las 3 armas.

FAC. En la película observe : Si un chico da una opinión ,otro que esta en otro distrito continúa la respuesta, porqué este tipo de edición?
P.M: Porque era la decisión de dar una narración compartida y colectiva. También para demostrar que todo el mundo esta por igual , que chambea y hace lo suyo. Es una narración un poco fragmentada , a algunos les gusta a otros no, a algunos les gusta que pase de uno a otro y que vayan por la misma idea y otros quisieran que haya más tiempo para que cada uno desarrolle su idea. Es una elección que yo hice por el número de entrevistados que tengo y sobretodo porque el recuento político es bien importante.

FAC. Es  una historia coral no es cierto?
P.M: Si claro. La primera parte sobretodo que es un recuento histórico, todos los vivieron desde su perspectiva, entonces les doy la palabra a todos. En la segunda parte , ahí cada colectivo tiene su espacio para explica lo suyo, y tiene sus 5 minutos cada uno para explicar su tema. Si la primera parte es muy asi compartido.

FAC. Te interesa también realizar ficción o vas a especializarte en documental?
P.M: Si , me gustaría hacer una ficción sobre el Perú, en Perú por lo menos, producida aquí, y con un fuerte rasgo callejero y el hip hop me gustaría ponerlo en la pantalla a través de una historia más ficcionalizada con personajes reales, plasmar este docu, la gente, la movida , incluirla en una película de ficción seria genial , eso seria la hostia, eso es más técnica , más cosas. Creo que esto es un primer paso, decir : “ Oe , hemos hecho esto, el documental esta hecho asi, podríamos hacerlo , podríamos hacer una película de ficción larga” , tendríamos que hacer un guión, se cuenta con herramientas de forma autonóma, creo que sin tanto financiamiento podríamos conseguir algo, podría ser el siguiente paso, si me gustaría de hecho.

FAC. Tú has visto cine peruano, que películas has podido ver?
P.M: Si, sobre todo mucho documental. Lo que más te podría contar es sobre cine documental peruano porque es lo que estudie. Pero claro la ficción si me interesa, cuando estoy en Paris voy siempre al Festival que esta ahí. Cuando puedo voy a ver películas, las de ficción sobre el conflicto armado interno si las tengo mapeadas aunque no las estudie las vi por curiosidad, “La Última Hora” por ejemplo y de ahí cuando puedo si voy a ver. Algunos me gustan bastante , otras menos, pero si las voy a ver. Hay buena energía ahí, hay muchos jóvenes que hacen cosas como “Videofilia” ,y cosas interesantes, nacen nuevos directores un poco más independientes.

FAC. Los chicos que entrevistas participaron en el guión o la estructura la fuiste armando a medida que filmabas?
P.M: Consideró que es un documental colectivo, colaborativo, hay archivos de todos, y es su voz de ellos, pero no puedo negar que yo en algún momento me tuve que sentar con todo este material que había recogido, que eran más o menos 200 horas de grabación, entre lo mio y lo que me habían dado. Una persona tiene que sentarse en la mesa y empezar a armar su narración, eso si fue conmigo, entonces yo asumo la selección, la dirección, asumo los errores que pueda haber como lo bueno que salió.

 Si la gente me dice: “ Oe me vacila porque hay videoclips o si me dice no me vacila”  , yo tengo que asumir eso. Entonces eso es innegable, y la narración si la fue armando solo, en un principio si tenia en mente que iba a tener que hacer un recorrido político, y  al margen un mapeo de los colectivos. Digamos que el tema que tocó no me deja mucho margen de tratamiento del tema, tienes que hacer una narración para que la gente entienda lo que ha pasado y lo otro es el mapeo de los colectivos .

Es interesante conversar sobre ello con la gente para ver como ellos lo hubieran armado , o hubieran puesto menos gente, pero por la densidad de lo que quería contar en el documental tuve que hacerlo asi.La otra opción que tenia era que hoy en dia se hacen muchos documentales en capítulos , ahora se trabaja mucho en línea, hay un montón de canales que hacen producciones que son muy caras. 

Entonces se podría hacer para internet en varios capítulos, que podría llegar a tocar 5 horas en total, esa era mi otra opción . En un momento me dije: Con todo el material que tengo podría sacar un capitulo por 5 años, o un capitulo cada 2 años para que tengan más tiempo de desarrollar, pero siendo un trabajo independiente y autofinanciado era más complicado en cuánto a edición, a grabación, dentro de mi propuesta eso es a lo que podía llegar: Dos años de chamba  y un documental de casi 2 horas. Con fondos siempre se puede hacer cosas distintas, pero no son fáciles de encontrar los fondos tampoco para un tema tan político. 

FAC. En el documental observe que los chicos recuerdan lo de la llamada Ley Pulpin o Ley Laboral Juvenil, donde se les recorta derechos laborales a los jóvenes, en Francia ha ocurrido algo así ?
P.M: Si, lo mismo ha sucedido,  es un estado que ha hecho leyes laborales que cagan a los jóvenes, en este caso en el Perú, y más gente en el  caso de Francia porque era una Ley que no tocaba soló el régimen laboral juvenil sino era más general, hay muchos paralelos que se pueden hacer  dentro del docu, en este caso en la Ley Laboral hay mucho parecido por la represión que se sufrió ahí.

Se puede hacer un paralelo en como los estados reprimen en ambos casos, pasan leyes laborales que favorecen a empresas, reprimen con su fuerza estatal que supuestamente es del pueblo en ambos casos, los periodistas independientes fueron golpeados muy fuerte, como en el documental hay un chico del colectivo Mal de Ojo ,  en Francia igual hay un chico que estaba grabando y recibió una granada y se quedó en coma, un chico del grupo Atoq casi pierde el ojo cuando estaba grabando en Puente Piedra .

Hay situaciones  paralelas muy interesantes, igual por la elecciones , nosotros en Francia vamos a tener un candidato de la derecha que seguramente llegará a la 2° vuelta, igual la gente nos dirán que hay que votar por el mal menor, seguramente tendremos otro candidato neoliberal ,seguramente menos fascista pero igual de neoliberal.

Si bien Perú tiene sus particularidades y las situaciones que se ven en el docu son propias del Perú, igual hay situaciones que tienen resonancia afuera, por ejemplo estuvimos en Uruguay la gente entendió perfectamente lo de la centrificación, ahí los están golpeando fuerte en el centro histórico, hay empresas que compran  las casonas viejas para hacer comercios , entonces hay muchas temáticas que se reflejan en muchos países . Hay mensajes universales , tal como comentaba en el Centro Cultural Cafae : Hay opresión, abuso, rebeldía, esas cosas son conceptos que se comparten en el mundo y los ves a diario.

FAC. Pasemos al cine un momento. ¿Qué cineastas te gustan, te llaman la atención?
P.M: En cuanto a documentales, hay un chico en Francia que se llama Pierre Carles que hace documentales independientes , desde hace tiempo, más políticos, hay un colectivo que se llama Koutrajmé que hace trabajos bien interesantes, entre ellos está Ladj Ly uno de los más destacados. También está un director llamado Hazem cuyo documental “Acta non Verba” es sobre la contracultura y movimientos autonómos de resistencia en Francia y en Europa, también está Said Bahij, quién ha hecho distintos trabajos sociológicos de ficción y documentales sobre la realidad de los barrios marginados de Francia  entre los cuales un documental : Los Herederos del Silencio , yo traduje y subtitule al castellano.

FAC. Has grabado bastantes horas  para el documental ¿Harás una segunda parte ó tratarás otros temas?
P.M : Yo grabe unas 50 horas, y recogi como 200 . No creo que haga otro trabajo, pero lo que si se puede hacer es como minidocumentales extras, tal tema desarrollarlo más porque tiene mucho más archivo para tocar cada colectivo que podría tener su minidocumental de 15 o 20 minutos.

No creo que tenga tiempo de hacerlo, pero los archivos están, si los compañeros me lo piden , si alguien se lanza a hacerlo y se presta la posibilidad de compartirlo y quisiera que cada colectivo se expresa a través de su propio documental, o que la gente que esta chambeando tal tema político haga su docu sobre tal asunto, tal conflicto: La parada, cantagallo, no sé,  todo eso se podría tratar en documentales aparte.

 Ojalá se hagan más trabajos, tal vez, se haga otro de acá a 5 ó 10 años para ver como ha evolucionado el proceso, este es un primer planteamiento que no había estado hecho, entonces seria la base para una reflexión , para una autocrítica y para que la gente que lo vea en la pantalla se anime a hacer cosas.

FAC. Al tratar los chicos el mismo tema político como evitar que no se vea repetitivo?
P.M: Al final si lo miras bien no se habla tanto del tema político , se habla de la historia que ha pasado, entonces eso no se repite, son conceptos distintos , y eso fluye , y de ahí pasamos a los colectivos, si miras bien no están hablando de su perspectiva política o de lo que quieren hacer, sino hablan de lo que están haciendo y como eso es distinto en cada colectivo, pucha yo creo que no se repite porque cada uno esta haciendo una chamba distinta , ojalá no se repita tanto, hay cosas  que si se repiten y que pienso contar para una versión más corta , seguramente para una versión más internacional.

Quiero hacer una versión de estreno para que la gente lo vea en su versión completa como ellos querían y de ahí yo creo que hare una versión de 90 o 70 minutos , un poco más comprimida, las cosas que se repiten juntarlas o parte de las cosas quitarlas porque tienen más relevancia acá ,pero afuera la gente no conoce más detalle de Lima, Entonces haré una versión más corta , esa queda, la versión larga existe y seguramente será la que estará en línea, pero habrá una versión más corta para muestras , festivales, para que circule afuera.

FAC. Porque crees que los medios de comunicación social , sobretodo  la televisión , presenta a los chicos como revoltosos, prosenderistas porque van cubiertos en algunas marchas?
P.M: Bueno es lo de siempre, la criminalización de la protesta es antigua en muchos países, en Perú es muy fuerte , se trata de vincular a la gente con esos grupos antiguos. Eso no le di mucho tiempo en el documental porque habla de por si, se nota que la línea es más de libertaria, y que no tiene nada que ver con los partidos, sean subversivos ,sean oficiales , o los partidos políticos, los chicos no se sienten identificados con eso, ni siquiera hace falta deslindar,  para la población común y corriente , para la gente muy metida en televisión si pueden hacer esta asimilación , pero para cualquier persona fuera del país no  tendría relevancia que los chicos decidieran por estos grupos porque fuera del país no les importa esas cosas, importa la chamba de la gente ahora.

Y ellos no se sienten identificados con eso, ni siquiera se toman el tiempo de decir no somos terroristas ni sendero luminoso,porque en si mismo ,  su práctica  habla de si , muestra que no son de esa línea , que es otra chamba la que están haciendo, de por si , el documental muestra lo que no muestran los medios de comunicación que les encanta mostrar gente rompiendo cosas, destruyendo o pegándose pero nunca se dan el tiempo de ir a un barrio para ver que están haciendo ahí, hacer un reportaje sobre la chamba de un colectivo, de forma asi neutral o apoyándoles . A nosotros nos toca hacer eso, contra esos discursos hegemónicos con las herramientas que por suerte ahora tenemos y que son más accesibles y hacer una comunicación más alternativa.

FAC. Claro, o hacen estos reportajes de la cara bonita de un distrito ,por ejemplo del Callao , y regido por gente blanca?
P.M : Si claro, este proceso de centrificación me pareció importante y me parece que es uno de los retos más importantes para la gente en el movimiento ahora. Saber si te vas a meter con empresas, si les va a dar tu chamba a ellos, como procuras una alternativa. El reto es eso, la nueva aplicación del ultraliberalismo acá en Perú, las empresas chapan casas , desarrollan centros históricos para turistas, para negocios, entonces eso es un reto, es personal, alguien, por ejemplo,  hubiera hecho este documental y no necesariamente hubiera incluido un proceso de centrificación ,pero yo creo que ahí es la apertura de protestas, propuestas , durante un buen momento , y al fin llegamos a procesos : Como la gente se posiciona frente a empresas , como los raperos pueden apoyar  a Castañeda, eso es no, eso son los procesos.

Ahora que ya esta todo bonito , que opciones elegimos en dar, es el caso de la centrificación, que es algo que empieza a conocerse acá en Perú, que es algo recontrainstalado en Colombia, en otros países , en Francia, en Europa , en España y yo creo que es algo nuevo acá, una problematización nueva, yo tengo fe, que eso tiene que chapar más fuerza, y que ojalá se de, eso del Callao es algo que yo meti por interés en esta temática y para tener informada a la gente  al final del documental que hay nuevos retos y problemáticas nuevas.

FAC. Lo que me llamó la atención del documental, es que varios de los chicos son consecuentes y “No se venden al sistema”?
P.M: Claro es mantener la autonomía, esa es la meta, y que no te acabes por vender, porque también hay cosas muy bonitas que empezaron chévere y luego ves que se va por cualquier lado. Son mis amigos y son gente a las que les tengo fe y creo que si  van a seguir en eso , aunque eso nunca se puede  saber, el documental habla en el cual todos mantienen la autonomía, ya veremos  por donde va, pero si tengo buena esperanza los que deje si se quienes son y que van a seguir en esta misma línea porque mantener la independencia es importante, no dejar que te quiten tu lucha, no dejar que te quiten tu espacio .

FAC. Ya para terminar, Tú dirías que los chicos y que opinan  y participan en el documental se sienten desengañados de la izquierda peruana?
P.M: No se si desengañados, soló que no se sienten identificados. Hay como un hueco grande entre  la realidad de los barrios, la gente que chambea allá y que está en problemas y la izquierda institucional por lo menos la de los partidos políticos. No es que se sienten, bueno obviamente lo de Ollanta ( Humala) fue fuerte. Se nota que la gente que ha estado en colectivos y que se estaban metiendo en eso, en el tiempo de Ollanta se metieron, si creyeron,y apoyaron a Ollanta , por lo menos creyendo en su discurso de izquierda, porque iban en una oposición real entre Keiko y Ollanta y creo que si en realidad ha sido un desengaño.

La gente entendió que por ahí no iba y que llegando al poder la gente cambiaba y eso hizo que la gente perdiera la confianza en eso, pero también hay este problema de identificación , la gente no se siente identificada con esta forma de trabajar mucho más vertical con una persona que se desenvuelve, que no es líder necesariamente, pero es representante, ellos quieren hacer una chamba más horizontal que todos tengan más o menos el mismo peso en la organización. Si te quieres meter puedes llegar a tener el mismo peso que es más que lo que puedas tener en 10 años , si es que quieres no.

FAC. Ok, Pablo muchas gracias.
P.M: Ok, gracias .


Entrevista de César A.Pereyra Ravello del 15-Marzo-2017. Edición y fotos de César A.Pereyra Ravello . Miraflores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario