viernes, 27 de enero de 2017

Exposición de Video Arte Gratis en Miraflores.

ARTISTAS: 

1. MAYA WATANABE. Obra: Escenarios II.
2. DIEGO LAMA. Obra: De lo falso a lo legal en una toma.
3. DIEGO VIZCARRA. Obra: Visualidad liminal.
4. FERMIN TANGUIS. Obra: Vínculo Solar.
5. CARLOS LETTS. Obra: Bolas negras.
6. JORGE LUIS CHAMORRO. Obra: RGB.
7. TILSA OTTA. Obra: Tu voz.
8. CRISTINA FLORES. Obra: Partir.
9. RUDY JORDÁN. Obra: El guardián del hielo.
10. AARON ORMEÑO. Obra: El baile.
11. MUKI SABOGAL: Obra: Revés del tiempo.
12. ELIANA OTTA. Obra: Ocho construcciones.
13. ROGER ATASI. Obra: Hacia el sur.

Las muestras “Retomando el control” y “Grandes transformaciones” curadas por Tilsa Otta y Jorge Luis Chamorro. Y los trabajos de Álvaro Zavala, El Anti, y Mabel Valdivieso. Dirección de la exposición: Av. La Paz 1481, Miraflores. Ingreso Libre.

SOBRE VIDEO ARTE

Timeline global

El video arte se expresa a partir de narrativas audio-visuales de carácter experimental, proyectadas vía monocanal o en instalaciones con diferentes canales de salida de audio, en espacios públicos o galerías de arte. Sus contenidos se vieron influenciados por el movimiento Fluxus, el arte conceptual, la poesía y la música de vanguardia (entiéndase por búsqueda de nuevas formas de creación sobre la base de una consciencia histórica).

Surge formalmente en la década del 60 del siglo XX, a partir de la exploración de los nuevos medios electrónicos audiovisuales de artistas como Nam June Paik (USA) o Wolf Vostell (ALEM) por citar dos ejemplos. En los 70s podemos mencionar a Bill Viola (USA) o Antoni Muntadas (ESP), como en los 80s a Gianni Toti (ITA), Francisco Mariotti (SUIZA/PERÚ) o Rafael Hastings (PERÚ). Aquí resaltamos la primera exhibición de video arte en Perú en 1976 con VIDEOART USA en el Museo de Arte Italiano que reunió a artistas como Paik, Warhol, Viola, Campus, Kovacs entre otros, promovida por el INC con Elida Román al frente.

Como observamos en esta cronología, el Perú no estuvo ajeno al desarrollo de este arte. Y por ello a finales de los 90s, y tras una década repleta de convulsiones sociopolíticas, crisis económica y conflicto interno entre el terrorismo de Sendero Luminoso y los gobiernos democráticos de Fernando Belaunde y Alán García (1980 – 1990), Lima sería epicentro de los festivales de video arte electrónica más importantes de la región. El mérito de estos festivales recaería en Alfonso Castrillón y ediciones posteriores en José-Carlos Mariátegui y Jorge Villacorta Chávez, quizás dos de los más destacados investigadores del arte en este lado del charco, quienes hasta el cierre de esta edición, no han tenido un recambio generacional por razones que en otro artículo podríamos analizar.

En los 90s artistas como Adrián Arias y Susana Aragón fueron claves en la ejecución de shows multimedia vinculados a la poesía y la performance, también el circuito cerrado y equipos de vhs que servirían para experimentar y/o documentar el trabajo de artistas en la galería Parafernalia (dirigida por Jorge Villacorta), o trabajos en video de J.J.Salazar y Walter Carbonel. En 1995 Lima recibiría al artista italiano Gianni Toti y un año más tarde éste llevaría a cabo el proyecto “Túpac Amauta”. Eduardo Villanes y sus obras “Gloria Evaporada” (1994) e “Identity Transfer – after Dennis Oppenheim” (2000), con clara alusión al terrorismo de estado en nuestro país, marcará una línea de trabajo en muchos artistas jóvenes de cara al nuevo siglo. En 1998 nace Alta Tecnología Andina, uno de los esfuerzos más trascendentes en este arte en nuestro país y quizás en la región.

Hasta este momento queda claro que el videoarte no es exclusividad de artistas audio-visuales, como se puede entender hoy, sino de artistas de diversas plataformas interesados en el nuevo medio creativo.

Videoarte peruano

La historia de aquí en adelante, es harto conocida. El éxito de los festivales de video arte electrónica realizados entre 1998 y 2003, hicieron de Lima un epicentro del videoarte en Latinoamérica. Se crearon concursos nacionales y expusieron selecciones itinerantes por América Latina y Europa (Vía Satélite, Videografías invisibles, In-fusión). Nombres como Angie Bonino, Carlos Troncoso, Alvaro Zavala, Roger Atasi, Iván Esquivel o Rafael Besaccia serían frecuentes en las exposiciones. Posteriormente aparecerían nombres (cronológicamente) en el terreno del videoarte, video instalación y las animaciones como Fermín Tangüis, Ricardo Ayala, Carlos Letts, Jorge Luis Chamorro, Cristian Alarcón, los hermanos Jose Luis y Jose Carlos Martinat o Diego Lama.

Hoy, tenemos una selección muy activa y consagrada internacionalmente, en medio de la llamada “globalización”, como Maya Watanabe, Elida Damiani, Eliana Otta, Tilsa Otta, Diego Vizcarra, Juan Daniel Molero, Antonio Paucar entre otros importantes exponentes, que vinculan esculturas, instalaciones, video, performance, poesía, música desde diferentes matices o géneros. Felizmente, algunos nombres surgidos a finales de siglo XX e inicios del presente, siguen vigentes y muy activos.

Otros detalles importantes son la creación del ministerio de Cultura en 2010, y años más tarde el concurso nacional de obras experimentales. También, muchos artistas audiovisuales destacarían en el importante concurso “Pasaporte para un artista” (hoy empañado por cuestiones “curatoriales”); la creación de la gerencia de Cultura en la Municipalidad de Lima en 2013 que trajo como resultado un trabajo en cuanto a visuales para conciertos, y actualmente el clima se pone un tanto auspicioso por la designación del actor y director como Salvador del Solar como Ministro de Cultura.

La segunda década del presente siglo, ha sido testigo de un desarrollo del videoclip, VJs, visuales para conciertos y una serie de ejecuciones audiovisuales propias del desarrollo de programas digitales para estos fines. Aquí una interesante alianza entre músicos y artistas audiovisuales, ambos del campo experimental.

Por lo expuesto, es posible hablar de un panorama muy intenso de este arte más no podemos celebrar el contexto que sigue rodeando al artista hoy: casi inexistentes cuadros de curadores “independientes” (ojo que curador joven no es un hombre o mujer mayor de 40 o 50 años), pocos recursos económicos y aún poquísimo apoyo del estado y la empresa privada en comparación con países en pleno desarrollo o con tradición en las industrias culturales.

Festivales hoy
• Arequipa: Asimtria y Corriente No Ficción
• Cusco: Video Raymi y Video Babel
• Lima: “Asalto a la ciudad”, “Corte Transversal” y “Lima mon amour” producidos entre los años 2004 – 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario