martes, 10 de enero de 2017

Entrevista a Alberto Donayre Torres , Director de "La Misilera Rosada " : “TODO DOCUMENTAL SIRVE PARA HUMANIZARNOS UN POCO CADA VEZ MÁS”

Por: César A.Pereyra Ravello.

El joven director Alberto Donayre Torres (Izq) , realiza su ópera prima: La Misilera Rosada, documental sobre la trayectoria histórica del club Deportivo Sport Boys del Callao,

FAC. Alberto como te iniciaste en el cine?

A.D.T: Siempre me han interesado las historias, sentía inclinación por contarlas. Entre a la Facultad de Comunicación de la San Martín de Porres, pretendiendo ser periodista pero en el camino me fui alejando del periodismo y acercando más al audiovisual. Luego se me presentó la oportunidad de ir a la Escuela de Cine de Cuba, hice un corto allá , regresó y un año o año y medio después hice otro corto y con él ganó un par de premios . Luego cuando se estuvó formando el proyecto de La Misilera , de la productora Animedia me convocaron para dirigirlo ,porque mi Corto había ganado los premios que te digo.

FAC: ¿ Cómo se llama tu corto, de que trata? “ Pelea de Gallos” , es un corto que se hizo muy rápido, se hizo en 3 meses y trata de hacer un acercamiento a la controversia que genera las peleas de gallos. Aparecen defensores de los animales dando su posición y aficionados a las peleas de gallos contando todo lo que implica llevar a cabo estos eventos y porque ellos lo defienden como una opción recreativa.

FAC. ¿Comó asi este interés por producir un documental y porque sobre el Sport Boys?

De hecho a mi me interesa mucho el documental. Todo el comienzo del año pasado estaba preparando un proyecto documental X para postular a financiamiento . En ese momento yo trabajaba en la universidad donde estudié y me entere que un amigo que trabajaba en Animedia trataba que la productora haga X producto audiovisual con el fin que ayude al club a captar socios, a que la gente vaya más al estadio y se sienta atraída más al club, y que este tenga un beneficio económico y ponerse en vista de los auspiciadores para trabajar con ellos.

Por que el club Sport Boys es un club quebrado, debe mucha plata, esta en segunda división, lo que supone que no tiene demasiados ingresos, porque estando en primera habría más auspiciadores por el impacto de la televisión y está te paga los derechos de transmisión. La situación era complicada .

FAC: ¿ Cómo se llama este señor? Se llama Carlos Álvarez. Se logro este acercamiento y se hicieron un par de videos que están en youtube, pero se hicieron con poca planificación y poco tiempo, porque la productora tenía trabajos pendientes en ese momento y pocas manos para desarrollarlos , entonces me llaman a mi, y me dicen que me parece y como se podría mejorar. Yo les digo que Alianza Lima acaba de  sacar una película: Blanquiazul”.

Entonces yo le dije al encargado de los proyectos audiovisuales de la productora que seria una buena oportunidad para dejarle un buen bolo económico al club. Quedamos en que yo le plantearía el proyecto formalmente y luego de eso aceptó , y luego llegamos al administrador del Club y se le planteó que haríamos un documental que retrate la situación actual del club , los referentes históricos, porque es tradicional ,porque la hinchada es fiel a pesar de las dificultades y lo único que daría el club seria abrirnos las puertas, darnos acceso , no gastar un centavo y nosotros les vamos  a dar un gran porcentaje de la taquilla. Entonces aceptaron y empezamos el proyecto.

FAC. ¿El guión es tuyo o lo hiciste con Carlos Álvarez? No, Carlos Álvarez impulso el proyecto hasta ciertas instancias, luego yo convoque a la productora general, ella aceptó, presentamos la propuesta formalmente a Animedia y luego fuimos al club con la propuesta ya establecida.

FAC. ¿ Cuentános un poco como será la estructura de la película? ¿ Se alternara presente y pasado?

La película basa su línea argumental en la temporada 2015, de hecho el club hace mucho tiempo pasa problemas económicos. Esa es la situación que viene desde hace muchos años y que de la noche a la mañana no va a cambiar. Debe alrededor de 15 millones de soles y la única forma de cambiarlo seria que venga un grupo de personas y le paguen a la Sunat ese dinero y se empieze una reestructuración de un momento a otro.

Nosotros como realizadores , dentro de la línea de tiempo de vida del club que comienza en 1927 caemos en una realidad – digamos – de un modo aleatorio , porque nadie tuvo la intención que el proyecto comienze a partir de X años ó se planeó que se rodará en el año X , había ciertas expectativas o estas eran nulas, o muy pobres .

 Esta realidad aleatoria nos sirve como referencia para ver las oportunidades que tiene el club, porque siempre las tiene al ser un club muy popular que recibe apoyo de la hinchada, de inversionistas, que bien que mal, siempre están ahí con menos o más aportes pero siempre hay, lo que mantiene vivo al club.

Entonces esta temporada referencial del 2015 me sirve para ahondar en la situación del club y referir a hechos históricos pertinentes sobre cada episodio de esta temporada. De hecho es una temporada donde pasaron algunas cosas no muy felices, pero da como para referir a otros épocas de buen momento futbolístico, tal vez económico y malos momentos también.

FAC. ¿Entiendo entonces que incluíras entrevistas, reportajes a personajes conocidos del club?

Bueno como yo caigo en un intervalo de la realidad de forma aleatoria, los protagonistas son aquellas personas que en nuestro acercamiento como realizadores son las más resaltantes en la actualidad. Y me sirven para referir a otros personajes del pasado. O hacer un simil entre episodios del presente con episodios del pasado. La línea argumental descansa en las personas que resaltaban en la temporada 2015 tanto en el deber deportivo como fuera de las canchas.

Yo ya vengo trabajando  y conversando con ellos desde el 2015, los visito constantemente , sigo su rutina, es una labor casi periodística. Vengo evaluando, espero que estén todos los que yo consideró importantes, y que no haya ningún inconveniente al final. Cuando se trata de la realidad no se puede ejercer todo el control posible entonces no me puedo aventurar a decir quienes son.

FAC. ¿ En que etapa ya está la película? Estamos a punto de iniciar la última etapa de rodaje que va a ser en febrero , dos semanas de febrero y 2 semanas de abril.

FAC. ¿ Cuánto tiempo te tomará la postproducción? Ud sabe que en un documental uno siempre está tomando consideraciónes nuevas, o estar desechando algunas que pensaba de mayor relevancia. A veces uno está obligado a darle un giro que no tenia previsto, asi que si todo sale bien y todo es como se ha ido mostrando hasta ahora debe tardar unos 4 meses.

FAC. ¿ Entonces me imaginó que se verá ya terminada en el 2° semestre del 2016? No puedo arriesgarme a decir eso, porque no tengo la pelicula terminada , y recién ahí se consigue sala.

FAC. ¿ Es una película autogestionada por Animedia? Si , es independiente . Empezamos con cero presupuesto  , planteándole al club que por ser un símbolo popular y tradicional, iba a ser posible tener cierta acogida de inversiones. La película empezó sin un sol,pero se ha ido consiguiendo cosas para la producción misma.

FAC. ¿ Cuánto es el costo aproximado de la película? Yo calculo un costo aproximado de 400 mil soles.

FAC. ¿ Eres hincha del club o soló aficionado al fútbol? Yo si, me gusta el fútbol, de chico jugué, y de hecho es uno de los clubes que yo más respeto.De hecho siento cierto apego por los clubes realmente tradicionales. Y el Boys es uno de ellos , en el Callao es el más popular. El trabajo en si mismo era una motivación. 

FAC: ¿ Al ser tu proyecto  tú la editarás o lo harás con un editor más? Depende del presupuesto , depende de los compromisos que se tenga que cumplir. La productora tiene acuerdos con cada auspiciador. Yo estoy dedicado al 100% a la última etapa de la realización, y una vez que acabe eso , voy a estar mas claro en que compromisos he incurrido y que es lo más necesario, y como debemos ajustar la etapa de montaje y post , para llegar al tiempo estimado.

FAC.¿Cuánto debe durar la película? Debe tener la duración promedio de hora y media.

FAC. ¿ Quién es tu director de fotografía? Se llama Roberto Maceda.

FAC-¿Sino me equivoco él es publicista? Si , trabajó en publicidad , pero fue el director de fotografía de “Rocanroll 68”, de Gonzalo Benavente. También de “Ella y El” . Se interesó por el proyecto y ya estamos trabajando con él desde hace varios meses, y lo bueno es que es una persona que conoce muy bien el espacio donde ocurre la historia. El ha trabajado bastante en el Callao. Entonces es la persona idónea para trabajar la imagen.

FAC. ¿ Para las siguientes etapas de tu proyecto, la presentarás al concurso de la DAFO?

Si, de hecho. La película empezó con presupuesto cero, y es una opción concursarla con un primer montaje para algún  premio. Si todo va como esta organizado, vamos a tratar de presentar un corto o un mediometraje al Festival de Fútbol “Minuto 90”.

FAC.¿ Crees que falta producir más documentales sobre equipos de fútbol?

No solamente sobre equipos de fútbol. Lo más importante de este documental es que nos acerca a una realidad  que muchas veces no la tenemos bien ilustrada como es lo que se vive en el Callao. Es un sitio un poco especial, tiene características propias respecto al resto de Lima. Como cualquier documental es importante saber lo que viven otras personas, los problemas que plantean determinadas conexiones de vida. Creo que todo documental sirve para humanizarnos cada vez un poco más .

FAC. ¿ Además del documental que otro tipo de cine te llama la atención? Bueno, a mi me gustan una gran variedad de películas, las comedias, cuando se mezclan géneros también es interesante, también las peliculas de acción. Pero si diría que me gusta mas el cine realista.  Excepto por ahí historias animadas que me han gustado mucho.

FAC.¿Vas a los festivales que últimamente se han dado? Si, trato de ir. Yo vi “Magallanes” en el último Festival de cine de Lima. Siempre el ambiente en un festival es especial, tiene mucho valor ir a un festival, puedes votar, te encuentras con los actores, productores, siempre está en mis planes asistir a las funciones en el marco de un festival.

FAC. ¿ Estudiaste  cine en Cuba, ahí existen documentalistas muy renombrados, o que tipo de cine viste?

En el poco tiempo que estuve trate de ver todo tipo de cine, pero me acerque a otros directores como Agnes Varda, fue alguien que me impresionó, de hecho ya mis conocimientos se ampliaron, pero lo que apreció mas de ese aprendizaje es en lo que respecta al trabajo de campo y a desarrollar la estructura formal.

FAC. ¿ El cine peruano ha aumentado en producción que opinas?

Que esta bíen y como todo negocio es bueno que prospere, porque asi hay mucha más gente involucrada, mucho más movimiento económico, entonces me parece perfecto que la gente se este acostumbrando a ver películas peruanas en cartelera. Y que vayan desechando ese prejuicio sobre las películas peruanas porque todas son diferentes, porque de uno u otro modo las películas cuentan algo de nosotros , del ser peruano.

FAC. Bueno, gracias Alberto por la entrevista. / A.D.T: Gracias a ti.  

Entrevista del 11-01-2016. Edición de texto de César A.Pereyra Ravello y fotos del facebook de A.D.T y el film La Misilera Rosada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario