jueves, 25 de agosto de 2016

NO SE METAN CON MI VACA: ENTREVISTA AL DIRECTOR MOHAMED HAMIDI

Mohamed Hamidi: “No se metan con mi vaca” es un film político.

Nacido en Francia, Hamidi siguió un patrón atípico antes de embarcarse en su carrera cinematográfica. Fue profesor de Economía y Mercadeo en Bobigny, dedicó su tiempo a la educación de los jóvenes en los suburbios de París. También fue músico: trabajó con el humorista Jamel Debbouze en el 2006 componiendo la música para el Jamel Comedy Club.
Después de trabajar en varias ocasiones como director para los escenarios de espectáculos y la televisión, Mohamed Hamidi finalmente ha trabajado en su segunda cinta, “No se metan con mi vaca” (La Vache), protagonizada por Fatsah Bouyahmed, Lambert Wilson y Jamel Debbouze.

No se metan con mi vaca se estrena este 25 de Agosto en salas peruanas.

¿Cómo resumiría la película?
-          Sobre cómo un granjero argelino está tan encariñado con su vaca, Jacqueline, al punto de soñar que compite en el Salón de la Agricultura de París. Cuando su petición para asistir es finalmente aceptada, la lleva a París a pie, impresionando a las personas que conoce a lo largo de su recorrido con su ingenuidad y su humanidad.

¿Crees que No se metan con mi vaca es también un filme político?
-          A pesar de las apariencias, sí! Pero, como en una fábula, era importante para mí que esto fuera implícito. En estos tiempos tan difíciles donde alguna gente quiere oponerse a diferentes tipos de vida, quería mostrar que los individuos, sin importar de dónde fueran, pueden vivir juntos y compartir sin importar las diferencias culturales, estatus social o religión… Me crié con ese pensamiento. ¿Un ejemplo? Cuando Fatah, un musulmán practicante quien reza calmamente por su cuenta, ve una iglesia por primera vez, es feliz de entrar y visitarla. Como mi padre, quien, en días festivos, solía decir “Vamos a ver cómo luce por dentro!” Incluso saludaría al cura y le preguntaría un montón de cosas! Esta curiosidad, la simpleza en intercambiar conocimientos, esta apertura de mente en cierta forma es algo que encuentro muy político pero a su vez típico del personaje. Fatah también presencia las manifestaciones de los ganaderos, pancartas con consignas en contra de las cuotas lecheras, la desertificación de las zonas rurales…

¿Cómo vino esta idea a tu mente?
-          Quería hacer una película de carretera en Francia desde hace mucho tiempo. Es un país que conozco muy bien porque, desde mis 17 años y por varios años trabajé como supervisor en campamentos de verano. Y de niño conocí niños en entornos sociales difíciles en los suburbios conocían gente del campo, granjeros u otros, eso llevaba a momentos extraordinarios que tocaron lo más profundo de mi corazón. Un día, Fatsah, a quien conozco desde hace más de 10 años, me contó sobre uno de sus tíos, un hombre apasionado por la agronomía y los fertilizantes, quien regularmente le preguntaba por información sobre el Salón de la Agricultura al que le hubiera gustado asistir.
Con “No se metan con mi vaca” he hecho una mezcla de todo eso.

Fatsah Bouyahmed actuó también en Né Quelque Part, su filme anterior. ¿Pensaste en él cuando empezaste a crear este personaje?
-          ¡De inmediato! Hay muy pocos actores que, como él, pueden hacer una perfecta mezcla entre humor, poesía y sinceridad. El espectador promedio tendrá la impresión de que este hombre simplemente ha aparecido en el camino con su vaca. Pero, francamente, no fue fácil concretarlo. Cuando le explicamos a los distribuidores y a los canales de televisión que queríamos hacer una película con un árabe desconocido atravesando Francia con una vaca… tuvimos ciertas dificultades!

Sin duda una oportunidad para reírse con un género divertido en cines y llega a salas peruanas este 25 de Agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario