viernes, 5 de agosto de 2016

Critíca de Cine : La Academia, de Antonio Landeo Vega.

Una " Academia " ... de "Segunda" (sino de quinta)

Desde pequeño, allá por el barrio, siempre en las pichangas de domingo, era común el ver más de un encendido debate respecto a cual club era el mejor, el más representativo del sentir nacional.Estaban los Grones, los Cremas, los Celestes… y claro está, también los de la Franja. Aquella inquebrantable y leal hinchada que en las buenas y en las malas siempre ha estado allí, apoyando a su escuadra.

“No se puede ser hincha del Muni, sin no haber sufrido”. Eso decían en el barrio. Y también lo dijo Titín Drago durante la conferencia de prensa, previa al estreno del film “La Academia”, el pasado Jueves 14 (CCPUCP).No obstante, creo que ni el hincha más curtido del Municipal estuvo preparado aquella fría mañana para lo que habría de acontecer.

Sin temor a equivocarme y con la más absoluta honestidad, debo confesar que en toda mi carrera no he visto un mayor ESPERPENTO que este. Una pieza nefasta y lamentable. Un ejercicio audiovisual más propio de un alumno de 5to Ciclo de Comunicaciones con tendencia a la TRICA.Incluso, por un instante, llegué a pensar que todo se trataba de una muy articulada broma. Un sketch para Videomatch... una joda para Tinelli. O acaso, una secuencia para un nuevo programa de Damián & El Toyo.

Pero no. Estaba equivocado. Lo que tuve ante mis ojos fue un pseudo film plagado de errores, falencias técnicas y argumentales, en fin… una propuesta completamente inoperante, que incluso rayó ya en lo absurdo, lo farsesco… de lo mala que era.

¿Es posible? – me pregunté. ¿Es posible que alguien se atreva a presentar ante la prensa, sus amigos, colegas y la misma dirigencia del Club Municipal (supuestamente “Homenajeado” en la cinta) un producto de esta calidad?
- Me corrijo -… más bien, de NULA calidad.

Empecemos por las actuaciones. Puntualmente el protagonista (Iván Andia Vicentello). ¿Su papel? Una joven figura del balompié nacional, inmersa repentinamente en un escándalo de doping y conminado a tener que rehacer su vida en tierras del Tío Sam… secuencia de Rocky incluida, corriendo por las escalinatas de New York (SI, EN SERIO).

No tengo mayores referencias sobre Iván Andia en producción local alguna. No conozco sus credenciales. Pero, valgan verdades, he visto pacientes comatosos en el Almenara con mayor expresividad que la mostrada por este, digamos… entusiasta de la interpretación (Di Caprio… ya fuiste).Entre las figuras conocidas (o mediáticas) a mencionar, se encuentran los periodistas deportivos Erick Osores y Jesús el “Tanque” Arias (interpretándose a sí mismos).

Asimismo, Ernesto Pimentel y Jean Paul Strauss tienen una participación. Este último, haciendo las veces del mítico ídolo de la franja: El gran Tito Drago, ni más ni menos.Nuevamente a los hinchas del Muni… mis condolencias.El resto del elenco no sale bien librado tampoco, pero elijo no enfocarme en ellos. No sería justo, tomando en cuenta el GUIÓN que tuvieron en manos y la DIRECCIÓN que los condujo por aquel aciago sendero fílmico.

La trama en sí, se ajusta al clásico formato de un relato de lucha y superación. Uno con tintes deportivos claro está, pero a su vez investido de modo forzoso con un aura evangélica melosa, pomposa e insufrible (“Pare de sufrir”). Ni que decir de las secuencias de corte investigativo, con el uso de las redes y buscadores de internet. Al mejor estilo de un CSI lorcho (me captan la ironía ¿no?)

¿Aspectos técnicos?, veamos… necesito antes de una aspirina y un antiácido para tratar de digerirlo…

¿Fotografía?, básica, plana y con un nulo concepto creativo.

¿Arte?, INEXISTENTE… tanto así que, en un arranque de honestidad del director, dicho CRÉDITO salió escrito con letras XXXXXX. Literalmente, NADIE se encargó de dicho campo.

¿Propuesta audiovisual?, me gustaría decir que fue de corte TELEVISIVO al menos (¿CINE?, ni a vainas)… pero incluso en la TELE se respetan los cortes y las transiciones. Ni que decir de la MEZCLA de SONIDO. Eso ya fue simplemente IMPRESENTABLE… perdón, INAUDIBLE (Landeo… ¿usaste boom?).Diálogos mal calibrados durante gran parte del film, con un pobre trabajo de ambientes. ¿El repertorio musical?, ni que decir:  Artesanal, decadente, amateur… se me acaban los adjetivos.

¿La post producción? (edición, colorimetría, etc.),  DESPROLIJA a niveles alarmantes. Respecto a este rubro, tal vez lo que vimos aquí fue el “primer corte” del film. Lo que se conoce también como CORTE BRUTO. Bueno, hicieron “honor” a tal calificativo.A ojos de este servidor, apostaría a que el PRESUPUESTO no les alcanzó para la POST y tuvieron que conformarse con presentar este material (¡A nada!!). Creo que NADA hubiera sido una mejor opción.

En todo caso. Creo que ya se han hecho una buena idea de lo que tenemos aquí, ¿verdad?... más claro, no puedo ser. Si a la hinchada del MUNI se le conoce como La Banda del BASURERO, pues es este justamente el lugar donde la cinta pertenece (directo al TACHO). En concreto “La Academia” representa en términos futbolísticos, una BAJA DIRECTA, de 1ra a 2da… pasando por la “Copa Perú” y con goleada humillante en el “Mundialito del Porvenir”. ¡Lo Jiuston!

Lamento mucho en verdad que esta sea la conclusión de un trabajo que involucra no solo al director (ya conocido en el medio por otra perlita… Soledad.com), sino a todo un equipo humano (entre actores y técnicos), los cuales han prestado su trabajo, esfuerzo y trayectoria, en un producto que difícilmente les reparara algún reconocimiento (todo lo contrario).

El Cine Peruano, como industria (si es que vale el termino), aún se encuentra digamos, en una fase de auge dentro de las preferencias del público. De ahí la buena cantidad del filmes presentados cada año en cartelera.Pero son cintas como “La Academia”, las que pueden terminar por MATAR esta interesante etapa. Condeno desde ya la irresponsabilidad del director por tratar poner en pantallas (aún no hay confirmación) semejante mamarracho… Un verdadero VENENO DE TAQUILLAS.

Landeo, si lo que buscabas era quitarle el TRONO a ED WOOD, pues… ¡MISIÓN CUMPLIDA!

Bueno, ya mucha catarsis… suficiente por hoy.

Acorde a la ocasión, cierro la presente nota con dos célebres frases de figuras emblemáticas de nuestro medio local. Creo que ambas se ajustan al sentir que “La Academia” me ha provocado:Melcochita: ¡No lo veaaaan!

El “Puma” Carranza: La “U” es la “U”.Hasta pronto amigos.

Don Kriticón.

Nota aclaratoria del director de fielalcine.blogspot.com : El siguiente artículo me ha sido enviado por un anónimo. Supongo yo que ha sido alguno de los asistentes ( Y eran más de 100 los presentes) que apreció la película hace aproximadamente un mes cuando se dió una función especial en el C.C.PUCP. Este blog de cine nunca ha tenido la intención ( Y nunca la tendrá) de atacar o insultar a los cineastas peruanos a los que siempre se les ha apoyado de forma desinteresada para difundir sus peliculas.