miércoles, 20 de julio de 2016

“LARGA VIDA AL CINE LATINOAMERICANO” 20 FESTIVAL DE CINE DE LIMA PUCP

Este año el Festival de Cine de Lima“LARGA VIDA AL CINE LATINOAMERICANO”  20 FESTIVAL DE CINE DE LIMA PUCP PUCP cumple dos década de vida y para celebrarlo, abre sus puertas del 5 al 13 de agosto. Diez días en los que Lima se convierte en la ciudad del cine y punto de encuentro  de cineastas de todo el mundo. Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Centro Cultural y presentado junto a la Fundación BBVA Continental, Ministerio de Cultura – Gran Teatro Nacional y El Comercio, en esta ocasión tan especial, la fiesta del cine, trae muchas novedades e invitados de lujo.En esta nueva edición, el 20 Festival de Cine de Lima PUCP, trae a nuestras pantallas una selección de más de 400 películas, en su mayoría de estreno que vienen luego de recibir premios en prestigiosos festivales del mundo. Muestra de que la producción de cine en América Latina, y en particular en el Perú, pasa por un buen momento. Filmografía que se podrá ver en el Centro Cultural PUCP y en la cadena Cineplanet –Alcázar, Primavera, Salaverry  y San Borja.


 Peliculas a exhibir, Jurados, Exposiciónes, Sedes: https://goo.gl/QkwSgs


En esta ocasión tan especial el 20 Festival de Cine de Lima PUCP rendirá homenaje a dos personalidades del Cine: al maestro Luc Dardenne, prestigioso cineasta belga que junto a su hermano Jean Pierre, son dueños de una destacada filmografía que los ha llevado a ganar dos vecesLa Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y a Edgar Saba,  destacado director de teatro y gestor cultural, quien ha ejercido por dos décadas, la dirección de nuestro festival.Este año tenemos como invitado especial a Lázaro Ramos, actor brasileño considerado como uno de los más influyenes de su generacion, por su trabajo en la televisión, teatro y el cine. Ramos, quien fue el primer actor invitado al entonces Encuentro Latinoamericano de Cine, hace 20 años, presentará un ciclo especial de largometrajes protagonizados por él como Madame Sata y Mundo Cao, filme que se estrenará por primera vez fuera de Brasil.  Lázaro llega acompañado de su esposa Tais Araujo, prestigiosa actriz protagonista de diversas producciones de la poderosa cadena de televisión O Globo.


Como en cada edición, el Festival de Cine de Lima PUCP, presenta la Competencia Oficial: Ficción y Documental, categorías que abarcan 18 y 11 largometrajes respectivamente, de estrenos absolutos en Latinoamérica. Como el año pasado, en esta ocasión, la sección Hecho en el Perú, que compite por el Premio del Público, presenta tres documentales y dos largometrajes de ficción. Hecho que corrobora el gran momento, en cuanto a producción, que vive el cine peruano.
Como parte de nuestra sección Galas, tenemos el estreno en Perú de siete largometrajes de reconocidos directores que ya han pasado por el Festival: Un monstruo de mil cabezas de Rodrigo Plá; La Vanité de Lionel Baier; Campo grande de Sandra Kogut; La memoria del agua de Matías Bize;Mi amiga del parque de Ana Katz; Real Belleza de Jorge Furtado y Poesía sin fin de Alejandro Jodorowsky.


En Múltiples Miradas, en esta ocasión se estrenan 11 películas, entre ellas el filme argentino, Camino a La Paz de Francisco Varone; de Bolivia, México, Venezuela y Francia Carga Sellada de Julia Vargas; de Colombia llega Siembra de Ángela Osorio y Santiago Lozano; de Chile, El Tila, fragmentos de un psicópata de Alejandro Torres; de Cuba, La cosa humana de Gerardo Chijona; de Ecuador, UIO: sácame a pasear de Micaela Rueda. De México llegan: Maquinaria Panamericana de Joaquín del Paso; Flores silvestres de Pablo Pérez y Sopladora de hojas de Alejandro Iglesias. De Puerto Rico se estrena Antes que cante el Gallo de Ari Maniel Cruz y de Perú, en coproducción con Estados Unidos, se podrá ver Icaros: la visión de Leonor Caraballo y Matteo Norzi.

Este año, la sección La Vuelta al Mundo en Ocho Días, nos trae 13 películas, entre ellos, filmes producidos en países tan distintos, como la norteamericana Pele: birth of a legend de Jeff Zimbalist y, Michael Zimbalist y Capitan Fantástico de Matt Ros; la suiza Above and below de Nicolas Steiner; el filme chileno El bosque de Karadima de Matías Lira; así como la española Kiki, el amor se hace de Paco León.El 20 Festival de Cine de Lima PUCP, vuelve a recibir un año más Ambulante, Gira Documental 2016.Ambulante, fundado Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, se dedica a la promoción del cine documental con nuevos públicos. En esta ocasión, Ambulante, llega con siete documentales procedentes de países como Bélgica, Suecia, Inglaterra y Estados Unidos.

Como cada año, presentamos La Semana de la Crítica de Cannes, ciclo que este año estrena 7 películas y muestra lo más resaltante de la última edición de esta sección paralela del reconocidoFestival de Cine de Cannes. Forman parte de esta programación: las coproducciones entre  Francia, España, Marruecos Katar, Mimosas de Oliver Laxe, ganadora de la última Semana de la Crítica; el filme turco, Álbum de Mehmet Can Mertoglu; el largometraje camboyano Diamond Island de Davy Chou. También se podrán ver, de Israel, One Week and a Day de Asaph Polonsky y de Singapur, A Yellow Bird de K. Rajagopal.Como ya es costumbre, este año también tenemos el ciclo Grandes Clásicos Franceses Renovados: En Busca del Tiempo Perdido, que en esta oportunidad pone en nuestras pantallas M Zéro de conduite de Jean Vigo; Pépé le Moko de Julien Duvivier; La grande illusion de Jean Renoir; Jour de fêtede Jacques Tati y Pickpocket de Robert Bresson completamente restaurados y digitalizados.

Como gran novedad presentamos una nueva muestra, que esperamos se convierta en una sección habitual en el Festival. Películas que destaquen en los festivales más importantes del mundo se mostrarán en esta sección, Imprescindibles: Las del 2016, este año el ciclo trae 5 filmes que han competido por la Palma de Oro del Festival de Cannes de este año, como el largometraje iraníForusshande de Asghar Farhadi; Ma Loute de francés Bruno Dumont; Fai Bei  Sogni del italiano Marco Bellocchio; Loving del norteamericano Jeff Nichols y Elle del holandés Paul Verhoeven.En esta ocasión, Espacio Filmoteca PUCP está dedicado al cine de humor Mexicano con 4 filmes clásicos: Ahí está el detalle (1940) de Juan Bustillo Oro; ¡Ay qué tiempos, señor Don Simón! (1941) de Julio Bracho; Calabacitas tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!) (1948)  de Gilberto Martínez Solares y El esqueleto de la señora Morales (1959) de Rogelio A. González. Por su parte el Foro del Festival, busca ser un espacio abierto al diálogo y al aprendizaje, sobre todo para los más jóvenes, mediante cursos, charlas y conferencias de los cineastas y actores que nos visitan.

Siempre en la búsqueda de nuevas cinematografías, este año el Festival de Cine de Lima PUCP, presenta ciclos especiales dedicados a diversas cinematografías poco conocidas en nuestro país. De Suiza llegan siete películas en el ciclo denominado Descubriendo a Suiza, gracias a Swissfilms. ElCine Árabe está presente con seis películas y siete largometrajes procedentes de Azerbaiyántambién tienen su espacio propio dentro de nuestra programación. Además como ya es tradición desde hace algunos años, tenemos un ciclo dedicado al Cine Nortemericano Independiente, el mismo que en esta ocasión presenta tres películas: Lovesong de So Yong Kim; Strike a Pose de Ester Gould-Reijar Zwaan y Little men de Ira Sachs.Como hace dos décadas, este año la Muestra de Cine Itinerante, regresa renovada, reuniendo una programación de 250 películas, entre cortos, medios y largometrajes, 270 proyecciones (208 en Lima y 62 en provincias) aptas para todos los públicos. Una programación que este año se proyectará en ocho regiones (Lima, Piura, Trujillo, Cajamarca, Lambayeque, Junín, Arequipa y Cusco),  43 sedes (32 en Lima y 11 en regiones), 55 espacios (41 en Lima y 14 en regiones) y 15 distritos de Lima norte, centro y sur. Todo de INGRESO LIBRE.

En esta ocasión las actividades de la Muestra de Cine Itinerante comienzan el sábado 6 de agosto con la proyección a las 7:30 pm. de “Despabilate Amor”  (1996), del argentino Eliseo Subiela, primera película premiada por el público en el Festival de Cine de Lima PUCP. Esta inauguración se realizará simultáneamente en 15 espacios, entre ellos la Plaza de Armas de Ventanilla, en Comas, en el Salón del Centro Cultural Artesano, Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Marcos, Plazuela de las Artes, Plaza Italia, Circuito Mágico del Agua, Plazas públicas de Lobitos y Talara en Piura, entre otros espacios. Este año esta muestra llega también a  colegios Juan Infante Vera (Centro de Lima), Teresa Gonzáles de Fanning (Jesús María) y  Karol Wojtyla (San Juan de Lurigancho), además de proyecciones en los centros de rehabilitación de jóvenes de Ancón, Chorrillos y San Miguel.

Por útimo, cabe mencionar la exposición - homenaje 20 Años: Grandes historias que se inaugura hoy en la Galería de Arte del del Centro Cultural. La muestra  resume de manera gráfica y audivisual lo que han sido los 20 Años del Festival: dos decadas de trabajo y de hacer realidad muchos sueños que ponen en la mira el futuro de lo que queremos que esa la gran fiesta del cine en el Perú.Larga vida la cine latinoamericano y al cine en general. Sean todos bienvenidos al 20 
Festival de Cine de Lima PUCP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario