viernes, 29 de julio de 2016

El Director Antolin Prieto opina: " La DAFO ha premiado una pelicula estrenada en el 2008 "

En su facebook personal el director independiente Antolín Prieto (izq) ,  ha publicado el 15 de julio un texto referente a su desacuerdo por la premiación del Concurso Nacional de Proyectos de Post-Producción de Largometraje de este año , aqui su opinión: 

" Acaban de ser publicados los resultados del Concurso Nacional de Proyectos de Post-Producción de Largometraje – 2016 de DAFO del Ministerio de Cultura, quiero escribir algunas precisiones e ideas al respecto. A pesar de estar evidentemente triste y amargo por el resultado, voy a ser lo más objetivo posible. No pretendo de manera alguna que esto sea un ejercicio de "hablar por la herida", sino un aporte a la comunidad de cine y estos concursos.
No voy a abordar tema alguno sobre las apreciaciones artísticas/técnicas del fallo del jurado, porque son todas opiniones conversables y debatibles.
Pero sí sobre el concurso mismo, cuyo objetivo es "Fomentar e incentivar la post producción de largometrajes y la elaboración de copias finales".
Las bases del concurso han permitido la competencia de películas tanto con fecha de estreno próximo (lo que supone un proceso de post producción terminado o casi finalizado), y también de películas ya estrenadas. La DAFO o sus jurados no han tenido el cuidado de estar al tanto de tales datos, ya por las carpetas o por los datos que se pueden recoger de la comunidad o internet.
El fallo ha ido más allá y ha premiado a una cinta que ya fue estrenada en 2008: Hijo del Viento (Buscando a Papá) de Flaviano Quispe. Consta en el libro "El cine peruano en tiempos digitales" de Bedoya (pag 482) y una breve búsqueda en internet también puede dar fe de ello.
En un momento en que el "Concurso de proyectos de largometraje de ficción exclusivo para las regiones del país" también se encuentra cuestionado por la selección de finalistas a pitching, un director de Juliaca -reconocido además entre los abanderados del movimiento regional- sorprende en este concurso. Dice el dicho que habas se cuecen en todos lados.
Espero que se puedan observar de alguna manera los resultados, o en su defecto, se tomen medidas correctivas hacia adelante para que los requisitos de cada concurso sean más rigurosos no solo en lo formal, sino apuntando a honrar el espíritu con que cada concurso ha sido creado. En este caso, el de culminación de las películas aún en proceso de postproducción." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario