lunes, 27 de junio de 2016

Cartelera elcine CCPUCP del 4 al 12 de julio - KEN LOACH

KEN LOACH Y EL REALISMO SOCIAL BRITÁNICO

Kenneth Loach es un director de cine británico perteneciente a la corriente British Social Realism, cuyos principales rasgos son un estilo muy depurado y sintético que trata de forma realista temas sociales. Sus temas predilectos son la crítica a la burguesía, los problemas de la clase trabajadora y otros temas sociales como la inmigración o el racismo.

En elcine del CCPUCP se presentarán 14 películas de Loach, quien se llevó por segunda vez la Palma de Oro en Cannes este año.

JULIO

CICLO KEN LOACH Y EL REALISMO SOCIAL BRITÁNICO
ENTRADA GENERAL S/.8.00


Lunes 4:                4:00 p.m.              Black Jack
                               6:00 p.m.              Buscando a Eric
                               8:15 p.m.              Riff Raff  

Martes 5:               4:00 p.m.              Mi nombre es Joe  
                               6:00 p.m.              Ladybird, Ladybird
                               8:15 p.m.              Lloviendo piedras             

Miércoles 6:         4:00 p.m.              Felices dieciséis      
                               6:00 p.m.              La canción de Carla  
                               8:15 p.m.              Jimmy’s Hall

Jueves 7:              4:00 p.m.              Solo un beso
6:00 p.m.              En un mundo libre
8:15 p.m.              El viento que agita la cebada

Viernes 8:             4:00 p.m.              Buscando a Eric
6:00 p.m.              La cuadrilla
8:15 p.m.             La parte de Los Angeles
                 
Sábado 9:             4:00 p.m.              Riff Raff
                               6:00 p.m.              Lloviendo piedras             
                              8:15 p.m.  Jimmy’s Hall

Domingo 10:        4:00 p.m.              La parte de Los Angeles  
                               6:00 p.m.              El viento que agita la cebada
8:15 p.m.              Black Jack

Lunes 11:             4:00 p.m.              La cuadrilla
                               6:00 p.m.              Felices dieciséis
                               8:15 p.m.             Mi nombre es Joe
                 
Martes 12:            4:00 p.m.              Ladybird, Ladybird
                               6:00 p.m.              Un mundo libre
                               8:15 p.m.              Solo un beso


 SINOPSIS

 JIMMY’S HALL
Reino Unido, 2014 / Ficción / Color / 106 min.
De Ken Loach. Con Barry Ward, Simone Kirby, Andrew Scott, Jim Norton. Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso

Cuenta la historia real de James Gralton, un activista y líder comunista irlandés que se convirtió en el único deportado político de la República de Irlanda. Ken Loach: “una pequeña historia como la de Jimmy Gralton, alguien que existe en todas partes porque "en cada comunidad hay gente que realmente cambia el mundo”.

 LA PARTE DE LOS ÁNGELES - The Angels' Share
Reino Unido, 2012 / Ficción / Color / 106 min.
De Ken Loach. Con Paul Brannigan, Roger Allam, John Hershaw, William Ruane. Festival de Cannes: Premio especial del jurado. Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor música. Premios César: Nominada a Mejor película extranjera.

En Glasgow, Robbie, un joven padre de familia, no logra escapar de su pasado delictivo. Se cruza en el camino de Rhino, Albert y la joven Mo cuando, como ellos, evita por poco la cárcel pero recibe una pena de trabajos sociales. Henri, el educador que les han asignado, se convierte entonces en su nuevo mentor y les inicia en secreto...¡en el arte del whisky! El filme se sitúa en el centro de un trabajo maravilloso. Ver el filme es tan duro como lo es ver cualquier otra obra de Loach y, sin embargo, ofrece una sonrisa de soslayo y da una pequeña esperanza por lo que puede ser la sociedad.

 BUSCANDO A ERIC - Looking for Eric
Reino Unido, 2009 / Ficción / Color / 119 min.
De Ken Loach. Con Eric Cantona, Steve Evets, Stephanie Bishop, Gerard Kearns. Festival de Cannes: Premio del Jurado Ecuménico. Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor actor europeo (S. Evets)

Una de esas comedias inglesas donde el centro de la vida es el barrio, donde los amigos son imprescindibles para superar los obstáculos, con unos personajes entrañables, con momentos emotivos y también hilarantes, en la que el fútbol hace de telón de fondo. Cuenta la historia de Eric Bishop, un hombre desafortunado cuya única salvación será su propio héroe del fútbol: el conocido ex-jugador del Manchester Eric Cantona.

 EN UN MUNDO LIBRE - It's a Free World...
Reino Unido, 2007 / Ficción / Color / 96 min.
De Ken Loach. Con Kierston Wareing, Juliet Ellis, Leslaw Zurek, Colin Caughlin. Festival de Venecia: mejor guión. Nominada Premios BAFTA TV: mejor actriz (K Wareing)

Angie y Rose, deciden abrir una agencia de trabajo temporal para inmigrantes. Pronto se dan cuenta de que su empresa se mueve en un mundo donde el trabajo toma otros significados centrados en la explotación, servidumbre, denigración, precariedad, abuso, privilegios, indefensión, corrupción,...

 EL VIENTO QUE AGITA LA CEBADA - It's a Free World...
Reino Unido, 2006 / Ficción / Color / 127 min.
De Ken Loach. Con Cillian Murphy, Padraic Delaney, Liam Cunningham, William Ruane. Festival de Cannes: Palma de Oro - Mejor película

Irlanda, 1920. En vísperas de un viaje a Londres para ejercer como médico, Damien O’Donovan, decide enrolarse en los incipientes grupos que está formando el Ejército Republicano Irlandés, uno de ellos liderado por su hermano Teddy. Tras múltiples acciones contra las milicias inglesas, las fuerzas republicanas conseguirán que se formalice un Tratado que, lejos de apaciguar los ánimos, levantará rencores y dividirá a la sociedad irlandesa.

 SÓLO UN BESO (JUST A KISS) - Ae Fond Kiss (Just a Kiss)
Reino Unido, 2006 / Ficción / Color / 104 min.
De Ken Loach. Con Atta Yaqub, Eva Birthistle, Ahmad Riaz, Shamshad Akhtar. Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes.

Ken Loach definió su filme como "una película acerca de cómo la gente se define a sí misma. La película aborda magistralmente las dificultades de una relación sentimental de dos personas de diferentes culturas. Es cuando el protagonista, Casim, se enfrenta a un matrimonio preparado por su familia pero no deseado por el mismo, quien mantiene un flirteo con Roisin. Es ella quien decide escaparse a Nerja para poner en orden sus ideas.

 FELICES DIECISÉIS - Sweet Sixtee
Reino Unido, 2002 / Ficción / Color / 106 min.
De Ken Loach. Con Martin Compston, Annamarie Fulton, William Ruane, Michelle Abercromby.
Festival de Cannes: mejor guión. Premios del Cine Europeo: Gran Premio de la Crítica Interancional. Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Oro mejor película

Liam está a punto de cumplir 16 años. Su madre está en la cárcel y tanto él como su hermana sueñan con una vida mejor, familiar, fuera del alcance de tipos como Stan, el novio de su madre. Conseguirlo implica ganar dinero, y eso es algo que ocasionará muchas complicaciones.

 LA CUADRILLA - The Navigators
Reino Unido, 2001 / Ficción / Color / 93 min.
De Ken Loach. Con Dean Andrews, Tom Craig, Joe Duttine, Steve Huison, Venn Tracey.

Un grupo de trabajadores de la British Rail (la empresa de ferrocarriles estatal de la Gran Bretaña) ve cómo sus vidas cambian radicalmente con la privatización de la compañía, se encuentran ante un dilema: acatar las nuevas normas de la compañía o aceptar el despido y pasar a engrosar las listas de las agencias de trabajo temporal.

 MI NOMBRE ES JOE - My Name is Joe
Reino Unido, 1998 / Ficción / Color / 105 min. / V. Doblada al español.
De Ken Loach. Con Peter Mullan, Louise Goodall, Gary Lewis, David McKay. Festival de Cannes: mejor actor (P. Mullan). Festival de Valladolid Espiga de Oro: mejor película.

Joe, un desempleado ha conseguido dejar de beber después de muchos años. Desbordante de energía, dedica buena parte de su tiempo a entrenar al peor equipo de fútbol de Glasgow. Cuando surge el amor por Sarah, que vive fundamentalmente para su trabajo, deberán aprender a proteger su amor en un mundo en el que las opciones vitales nunca son fáciles.

 LA CANCIÓN DE CARLA - Carla's Song
Reino Unido, 1996 / Ficción / Color / 125 min.
De Ken Loach. Con Robert Carlyle, Oyanka Cabezas, Scott Glenn, Salvador Espinoza. Nominada Premios BAFTA: mejor filme británico.

George, trabaja como conductor de autobús, conoce a Carla, una refugiada nicaragüense recién llegada a Glasgow. Mientras tanto, en Nicaragua (1987), la Contra se prepara para derrocar al Gobierno sandinista. La situación de su país, de su familia y el amor que dejó atrás atormentan a Carla. George la convence para viajar a Nicaragua y enfrentarse a esos fantasmas, para después poder regresar juntos a Glasgow y comenzar allí una nueva y feliz vida. Pero los horrores de la guerra lo imposibilitarán.

 LADYBIRD, LADYBIRD
Reino Unido, 1994 / Ficción / Color / 102 min.
De Ken Loach. Con Crissy Rock, Vladimir Vega, Ray Winstone, Sandie Lavelle. Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actriz (C. Rock). Festival de Chicago: Hugo de Plata - Mejor actriz (C. Rock)

Inspirada en un suceso real, fue una historia de amor de Maggie y Jorge en su lucha por formar una familia. Una mujer sometida a modelos de asistencia social de mera atención judicial, sin atender a los distintos aspectos que rodean a la persona, y que son los que se utilizan hoy en día para trabajar en la intervención familiar.

 LLOVIENDO PIEDRAS - Raining Stones
Reino Unido, 1993 / Ficción / Color / 90 min.
De Ken Loach. Con Bruce Jones, Julie Brown, Gemma Phoenix, Ricky Tomlinson. Cannes: premio Especial del Jurado.

 Bob, un padre de familia desempleado en una comunidad católica al norte de Inglaterra. El honrado Bob hará de todo para mantener a su familia, y además, comprar un vestido blanco a la hija para su primera comunión. Loach, cuenta una historia sincera,  verosímil y amena, sin heroísmos, sólo un hombre que lucha por los suyos, contra toda esperanza.

 RIFF-RAFF 
Reino Unido, 1990 / Ficción / Color / 96 min.
De Ken Loach. Con Robert Carlyle, Emer McCourt, Jimmy Coleman, George Moss. Festival de Cannes: Premio de la Crítica. Premios del Cine Europeo: Mejor película

Una comedia que  gira en torno a la vida de un grupo de obreros de la construcción en Londres. Loach: "Es una película sobre la gente que construye las casas en mi país, que precisamente es la que no tiene una casa donde vivir". Es la crónica de estos personajes y su relación con los compañeros del trabajo, con los capataces y encargados y las relaciones de compañerismo y de solidaridad entre ellos, en un contexto general de degradación de las condiciones de trabajo y de vida.

 BLACK JACK
Reino Unido, 1979 / Ficción / Color / 105 min.
De Ken Loach. Con Jean Franval, Stephen Hirst, Louis Cooper, Packie Byrne.

Cuenta la historia de un marinero francés que resucita milagrosamente después de haber sido ahorcado por matar a un inglés en una tonta disputa de bar. Junto a Toly, niño huérfano, inicia un viaje en busca de gente a la que robar y extorsionar. Todo cambia con la llegada de una encantadora niña supuestamente loca, que hará que Black Jack se replantee su forma de vida.

Entrada general: S/.8.00 - Las entradas se venden en la boletería del cine, ubicado en Av. Camino Real 1075 San Isidro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario