sábado, 16 de enero de 2016

Entrevista al director Eduardo Ramos Olivera: El Cine Peruano no me convence. “Asu Mare “ es mediocre y “La Teta Asustada” es racista.

Por : Cèsar Pereyra Ravello.

Eduardo Ramos Olivera es un nuevo realizador independiente peruano y ha dirigido “Enmienda Estructural” , òpera prima la cual confía en estrenar el 2016. Tiene experiencia en documentales y el film es una adaptación de su novela homónima. En el 2015 se estuvo dedicando a la postproducción de su film autogestionado . Además seria el debut como actor principal de Fernando Pasco, destacado intèrprete de teatro y que en cine y tv por lo general ha estado dentro del reparto pero siempre con personajes que no pasaban inadvertidos.

F.A.C: ¿Eduardo como te iniciaste en el cine ?

E.R.O: Comenze estudiando en el Instituto Toulouse Lautrec la carrera de Comunicaciòn Audiovisual. Años después postule a la Escuela de Cine de Cuba ( E.I.C.TV) en la especialidad de Direcciòn , estuve un año : El 97, donde vi montones de películas, cosa que acà ya estába haciendo, pero vi que no estábamos tan lejos de lo que es el cine, pero en el 2ª año opte por no continuar en la Escuela por que no compartia la forma como se estaba dando la pedagogía. Regrese  y empeze a participar en productoras catòlicas, donde mi inquietud por la escritura se empezó a despertar , hasta que decido escribir algo propio, y esto fue en el 2008 . Siempre viendo las películas analizándolas porque me encanta el cine, soy cinéfilo , tengo que ver una película, y me entretengo de esa manera .

En el 2008 escribo “Enmienda estructural” y años después decido formalmente hacerla . Entonces es ahí donde toco puertas, hago todo el circuito , mando cartas ,etc, veo que no hay auspicios, y me dije: No importa. Converso con mis amigos para que me apoyen con la película, con su talento de actores , actrices y con otro amigo que es director de foto: Eugenio Cañas, vino a apoyarme en una parte de la película.

F.A.C. ¿ El es peruano?

No, es mexicano, ha hecho dirección de fotografía para varias películas. Vino a apoyarme el año pasado, porque teníamos que filmar en un viñedo en Ica, una semana después , en el mes de abril, iban a cosechar y sacar todas las uvas. Entonces era Si ò Si el ir allà. Este año el ya no podía venir porque tenia muchas responsabilidades . Entonces asumi la fotografía, pedi apoyo a mis amigos para que me ayuden con el sonido , con la asistencia, y planificar los horarios de los actores , entonces ajustando toda la preproducción, en total han sido 10 dias de filmación.

Pero claro varios meses de preproducción, en esta parte de lo que has escrito hay que ver cuàntas secuencias son realizables y cuàntas secuencias tienes que adaptarlas para que sean realizables. Entonces en ese ejercicio de adaptación va tomando vida la pelìcula.En el papel uno puede escribir muchas locaciones, muchos personajes, distintos horarios,distintos tipos de luz, distintos vestuarios, el papel te aguanta todo. Pero al momento de hacerlo es lo que va a quedar perenne, eso es lo magnifico del cine que ya queda tu obra. Entonces es mejor solucionarlo de la mejor manera posible , sin arriesgar tu presupuesto, sin arriesgar la salud de nadie ,ja,ja,ja,ja ,en una producción .Yo recién siento que comienza mi vida de realizador, de autor, porque yo quiero hacer una película cada año, ese es mi sueño.

F.A.C:¿Mencionaste que has trabajado en producciones ligadas a la Religiòn Catòlica, eran trabajos de encargo?

Si, por ejemplo la EWTN, es un canal católico, contrata una productora acà por encargo,para que hagan por ejemplo: Santa Rosa de Lima, sobre la Sra de la evangelización.

F.A.C: ¿Son documentales?

Si, entonces como es por encargo, te dan el tema especifico, las descripciones , el tiempo y el formato, Como experiencia es enriquecedor, pero luego me doy cuenta que todo lo que uno entrega , todo lo que uno hace es donación, no hay regalías. Pueden aparecer tus créditos , pero el hecho de hacer algo propio se va intensificando, y yo digo: Bueno yo quiero dar mi discurso, quiero hablar , quiero usar el lenguaje de cine, es una necesidad, llego un momento en que tomas la decisión .

F.A.C: ¿”Enmienda estructural” primero fue una novela?

Siempre fue un guiòn, siempre lo plantee como guiòn de cine, lo escribi como guiòn de cine, y luego lo adapte como novela y después ya lo adapte para cine con las modificaciones necesarias para poder realizarlo. Porque en la obra inicial hay bastantes extras,ja,ja,ja, pero con el uso del lenguaje se puede ver maneras de transmitir el mensaje sin que se pierda la historia.

F.A.C: ¿ Si  la novela tenia un desarrollo y un final , en la película los has cambiado?

No,eso se mantiene, la estructura , la exposición, el nudo, el desenlace se mantiene,pero una secuencia que era un matrimonio que està en la novela demandaba muchos extras, vestuario, y todo un plan de iluminación en la cual veía que para hacer esa secuencia se tenia que hacer 2 peliculas màs.Tengo que ver que la historia mantenga su vitalidad y que esta secuencia cuàn necesaria es para la película, o como puedo plantear que se entienda lo mismo sin tener que llevar esta secuencia a la pantalla. Entonces esa es la secuencia que tenia que arriesgar, le puse ahi su florcita, ja,ja,ja, osea que se sacrificò , pero era si el matrimonio estaba escrito ahì, en la película puse se van a casar luego, ese era el cambio de tiempo. Pero las motivaciones eran las mismas.

F.A.C. ¿ La película ya està en postproducción?

Si. Estuve editando con Salomòn Senepo, un amigo que estudiò conmigo en T.Lautrec , y luego estoy continuando la postproducción de la edición, el color, el audio, y siempre hay algo que pulir, porque en la parte de edición hay que revisarla muchas veces, para ubicar algunos detalles que a veces pasan desapercibidos, porque la película no para, no hay pausas, si volteas a ver a otro lado, en ese momento ahí hay algo que se me pasò por eso tengo que revisar.Eso me ha tocado hacer, es algo muy entretenido, y luego se pasa ya al formato DCP.

F.A.C: ¿ De todas maneras la exhibes el otro año?

Si se puede este año seria excelente, pero de todas maneras va a estar , me imagino que hasta para Dvd, Blue ray quiero sacar, para que todos puedan verla.

F.A.C: ¿ Cuàl es el costo aproximado de tu producciòn?

En total han sido 3 mil dólares.

F.A.C: ¿ Pre-producciòn, rodaje, post-producciòn?

Si, porque lo he hecho con amigos talentosos, con el apoyo de la familia. La preproducción, me tomo 08 meses , la fui replanteando varias veces para lograr el objetivo, y no enfrascarme ya sea en locaciones o  personajes, no ponerme terco en ninguna de las etapas.En la preproducción es donde se califica realmente lo que te va a demandar el costo de todo. Entonces gracias a Dios, hoy en dia tenemos el cine digital, los programas de edición que están a la venta en centros de computo, uno lo puede instalar, y claro no pretender hacer escenas iguales a una película entera . La parte màs delicada es la preproducción y claro conversar,preguntar a las personas si hay tiempo, preguntar si no les incomoda lo que van a interpretar ,porque tiene que haber una complicidad de equipo y asi se logra hacer una película.Por eso he podido llegar a esos costos, no hay otra manera.

F.A.C: ¿Toda la historia se desarrolla en Ica, en el viñedo?

Si, toda la historia se desarrolla en Ica. Pero claro como es cine, uno puede filmar cosas acà, otras allà y el espectador no se va a dar cuenta donde està . Todo lo del viñedo es Ica.

F.A.C: ¿ La historia en cuàntos días se desarrolla, un dia, una semana?

La historia se desarrolla en un solò dìa. En 4 horas le pasa de todo al personaje principal que lo interpreta Fernando Pasco. Es un actor destacado, ha trabajado bastante en teatro, en tv, en cine, es un excelente actor y amigo.

F.A.C: ¿Cuèntanos algo del argumento , de que trata?

Trata de un profesor de piano que està atravesando un momento muy difícil de soledad y està enganchado con el alcohol como vicio. Es 1937 y està en Ica enseñando piano a unos alumnos , y asi ganar dinero para mantener su vicio. Y sus alumnos , cada uno es màs disfuncional que el otro , y no se dan cuenta del problema que atraviesa su profesor de piano. Pero este personaje que se llama Lucio, viene a ser confrontado por una viuda y alumna llamada Beatriz, que lo interpreta Alexandra Bianchi. Y el tiene este remezòn que lo hace replantearse el estilo de vida que està llevando. El antagonismo viene por otro personaje llamado Don Erasmo y su hija Raquel. Don Erasmo es un tirano y admirador de Hitler, es 1937 , a dos años de la 2ª guerra mundial , y quiere que su hija haga lo que èl desea. Pero ella esta tan ofuscada que empieza a envenenar a su entorno . incluso al profesor, quien cree que lo que siente es parte de su alcoholismo . Ese es màs o menos el argumento. Y hay un personaje , que lo interpreta Alberto Còrtez, que es un huérfano que ha heredado muchas tierras y este padre nazi quiere que su hija se case con el por intères.Entonces no hay amor, todo es por intères. Y esta situación produce mucha tensión entre todos los personajes. El personaje principal cuando se da cuenta que quiere cambiar parece que ya es demasiado tarde, pero nunca es tarde.

F.A.C: ¿ El título es provisional o ya es el establecido?

Es el titulo original, registrado en Indecopi, titulo de autoria, ¿ y porque este titulo ?, bueno porque la estructura lo encontramos en todo , la estructura esta en la sociedad, esta en la política, està en la psicología, en la religión , en la familia, en cada ser humano. Y Enmienda , porque soy católico y la palabra arrepentirse, se refiere en que no quede solò en arrepentimiento sino en tomar acción para arreglar aquello en donde hemos hecho algún daño, eso es enmendar.

F.A.C: ¿ El titulo de tu película no es “Comercial” porque crees que llamaría la atención del público?

Es que mi visión no va por ahí. “Enmienda Estructural” va màs por lo que es el personaje principal.¿Què palabra describe a mi personaje principal? El que representa la historia, no estoy pensando en que sea un titulo que a la gente no se le olvide fácil o que tenga un ritmo musical de una canción de moda. Es centrarme en el personaje y la historia y de ahí salió el titulo, y que no exista también , que no este registrado , porque sino estaría yo plagiando, y no quiero plagiar,ja,ja,ja,ja,ja.

F.A.C: ¿En tu Facebook he revisado que eres bastante devoto de Cristo y los santos, esto de alguna manera se verà reflejado en tu película?

Mi visión de autor tiene pues algo:La devoción , de alguna manera la transmito. Mi devoción està en el respeto por el projìmo, que es lo que nos pide Dios: Amar y respetar al prójimo. No es una película donde vamos a ver imágenes de santos o crucifijos por todos lados. No , no es eso. Pero si la película busca que nos replanteemos como estamos viendo y tratando al prójimo. Eso si. Porque hasta el dia de hoy vemos muchos abusos, hay mucha tiranía, eso si yo no lo comparto para nada. Soy laico , tengo mi novia, voy a misa eso si. No soy diàcono,ja,ja,ja,ja,ja. Pero si mi devoción es siempre. Porque gracias a Jesucristo es que estoy acà sentado , èl es el que nos protege, nos guía, nos anima a perseverar, porque para hacer estos proyectos hay que perseverar, bueno como en todo, con la familia,

F.A.C: ¿Tambièn vi que conociste a Eric Rocha?

A Eric Rocha (Foto derecha) lo conozco en 1997 en la Escuela de Cine de Cuba, fuimos amigos , alumnos y desde ahí quedó la amistad. El vino acà para hacer un documental sobre el mototaxi, y yo le apoye haciéndole toda la preproducción, fui a los conos para conseguirle entrevistas con familias que hacian mototaxi. Y cuando el vino ya lo lleve de frente para que los entreviste.Y quedó la amistad y el es hijo de Glauber Rocha.

F.A.C. ¿Què tipos de historias te llaman la atención, que cineastas te atraen?

Siempre he admirado a Akira Kurosawa, me gusta mucho “Ikiru”(Vivir), sobre un anciano que cuando descubre que està enfermò lo quiere cambiar todo. Quiere hacer cosas que nunca hizo, y llega un momento en que hace el ridículo. Tambièn Ingmar Bergman, me impresionò mucho ver “El 7º sello” la forma como creo este personaje de la muerte que es un hombre que juega ajedrez y ahí esta jugándose el alma el contrincante. Muy interesante como logra transmitir esa atmòsfera con los personajes. Y hay una escena donde se les ve en una colina y la muerte que està bailando con ellos y se los lleva a todos. Eso también me impresionò. No hay efectos especiales pero logra ser creìble.

Bueno también las películas de Glauber Rocha, no porque  conoci a Eric, ,ja,ja,ja,ja,ja,sino porque tiene buenas, como “Tierra en Trance”. Son cosas que demuestran que si se puede hacer cine sin tener que buscar grandes presupuestos y lograr que la idea tome vida. Bueno te podría hablar un montòn: Fellini, Chaplin, Orson Welles, que en su momento han hecho grandes aportes del lenguaje.

F.A.C:¿Y del cine peruano que películas y directores te llaman la atención?

Todavia no me convencen como espectador. Ninguna me convence, creo que podríamos hacerlo mejor. Sabiendo los presupuestos con los cuales han contado muchos y viendo el resultado a mi me resulta un desbalance, HAY UN DESBALANCE entre presupuesto y producto, me parecen presupuestos muy altos y que no coinciden con la supuesta inversión.

F.A.C:¿ Por ejemplo, que películas?

Por ejemplo, La Teta Asustada, de Claudia Llosa, Asu Mare, llegan al millón de dólares y veo las películas ,sè de preproducción y a mi no me convencen. Ojalà que algún dia la Sunat entre allì a revisar.

F.A.C: ¿Asu mare 1 y 2 no te convencen?

No, ja,ja,ja,ja,ja.

F.A.C: Y ya se viene la 3.

Si, y de seguro va a ser un éxito,ja,ja,ja,ja, desde antes que salga ya son éxitos. Es muy extraño, y esto lo manejan los estadounidenses muy bien, ellos compran las salas antes que salga la película. Y asi aseguran la taquilla, y después publican que han vendido 3 millones, pero claro si uno va a revisar la boletería, pues vendió porque han comprado toda la taquilla.

Es como acà nosotros vemos obras de teatro: Ya se agotò la taquilla, pero vamos a ver quièn ha comprado todos los boletos, hasta el dia que se llegue a eso, va a estar màs difícil que se quiera burlar al sistema financiero. Los norteamericanos invierten muchísimo en comprar , alquilar salas de cine no solamente acà sino en varios países,  como Spiderman, yo no creo que todo el mundo vaya a ver està película. Muchos la ven por cable, video pirata, youtube. Y tampoco me parece bueno jactarse de ningún logro,por eso que nos falta mucho. Por eso es que no me convence como espectador y realizador.

Y he visto casi todo el cine nacional, lo veo y lo respeto, pero si me parece muy extraño las grandes inversiones para los costos de realización con la realidad no coinciden.

F.A.C:¿No se te ocurrió presentarte al concurso del Ministerio de Cultura-DAFO?

No, nunca he concursado en ninguna de las convocatorias, he ido inclusive a las charlas. Por ejemplo la última charla que fui hablaban que tenían 300 o 400 mil soles pero que uno tenia que presentar toda la documentación de los gastos de ese presupuesto. Entonces uno como va a comprometer a actores, actrices con montos que si no ganas el premio vas a hacer que esa gente te deteste porque les hablaste de montos tan grandes que les ibas a pagar si es que ganabas un premio.Otra cosa es que si uno va a un local ellos te dan una tarifa de alquiler pero cuando ganas el premio ya pasò un año, entonces ese local quizás te cobre 30% màs, están haciendo que te comprometas en que gastes algo que quizás no es necesario gastar, porque cuando lo tengas no puedas cumplir con todas las etapas de producción, postproducción, porque no se hablo , porque no figura, por ejemplo, los subtítulos, el doblaje, todo eso no lo hablan, pero si debería haber gente que sabe de preproducción para que sean mejor los premios.

Siempre veo, casi siempre son los mismos nombres que aparecen premiados, yo se de mucha gente que quiere participar,pero prefiero mantenerme independiente, ja,ja,ja,ja , si  se puede si. En Europa, en EE:UU,  la duración de una película de largometraje es de 60 minutos en el circuito de ellos de  manera oficial es ese tiempo. Solamente acà en nuestro país te exigen que llegues a 75 minutos para ser considerado largometraje y acceder a premios. Me parece que estamos desfasados con la realidad internacional, porque 15 minutos cinematográficos es un montòn de preproducción, estamos hablando de una gran despliegue .

No es como la tv donde en una entrevista le dices al invitado: “ No , ya se nos acabo el tiempo “ . Pero esto no es una entrevista, es cine, es el lenguaje hay que planificarlo,organizarlo. Entonces nos falta adaptarnos. O el DCP, que se sepa màs. Porque hay personas que terminan el producto y no saben que es el DCP. O les quieren cobrar un montòn por eso. La única forma es seguir haciendo, yo si los concursos de cine no me dan confianza.

F.A.C:¿Terminada la película la presentaràs a festivales?

Si, quiero presentarlo a un Festival de Canada. Hay otro en Mèxico, en Francia, en Brasil, en Ecuador, y empezar asi poco a poco. Y ojalà que en EE.UU pero me piden subtitulos en inglès , entonces tengo que hacerlos para que pueda acceder a los Festivales Latinos en EE.UU, en eso estoy. Y claro los festivales que se puedan. Lo importante es que se vea.

F.A.C: ¿ Y cuàl es tu próximo proyecto o ya después veràs eso?

Lo estoy viendo , pronto anunciare, quiero filmar otra película el próximo año, lo filmare igual con amigos y amigas para que podamos tener una continuidad.

F.A.C:¿Volviendo un poco a tu opinión sobre el cine peruano, no te hizo reir Asu Mare?

Lo que pasa es que como se de preproducción , me parece una burla que al espectador le pongan media hora del stand up comedy. Osea yo agarrò una cámara y me parò en el show y lo grabò y después me voy a una isla de edición y meto Media hora eso. No puedo pretender que en un presupuesto me he gastado $ 1 millòn de dólares , màs bien me he ahorrado la mitad del presupuesto si la mitad de la película es un stand up comedy, donde solo participan 3 personas: Alcàntara, el baterista, y el de la guitarra , eso si me parece una estafa.

F.A.C:¿ Te parece mediocre la película?

Si claro que si, porque se esta promocionando a un personaje cuyo ideal es una chica que representa a la cara oficial de Saga Falabella , que representa como una marca publicitaria al ideal de mujer . Lo que se le esta vendiendo a la audiencia es que para ser feliz tienes que corretear a una chica con dinero y que sea blanca, ¡Estamos en el Perù! ¡ En latinoamèrica, todos somos  mestizos! En la 2ª fue peor, porque el personaje principal se presenta como ignorante de la riqueza, una persona que tiene calle lo primero que sabe es la riqueza, por eso se vuelven rateros, sabe lo que es un BMB, ja,ja,ja,ja, los narcos se van a los mejores hoteles, un hombre que dice tener calle y que no sepa lo que es una casa lujosa es ridículo, es algo ingenuo, y no es asi.

F.A.C: ¿Mencionaste la Teta Asustada, en su momento se dijo que es una película racista , que opinas al respecto?


Si me parece una película racista, por màs que la actriz este muy contenta con los resultados. Yo me centro en la historia, es una película que muestra a un personaje de un stress post-traumàtico de guerra, entonces eso no lo desarrolla la película , muestra a una mujer que no habla, pero no se entiende porque no habla, la audiencia tiene que entender el porque de esa anestesia emocional. Porque yo conozco a personas que no son de hablar mucho, y no por eso tienen problemas, solò son personas que son màs comtemplativas. Entonces la audiencia tiene que llegar a entender porque atraviesa esto.

F.A.C: ¿Es un vacio narrativo?

Si, es un vacio narrativo. Para mi es un ejercicio cinematogràfico ,pero no es un lar-go-me-tra-je . Es una película, donde vemos a este personaje deambulando por lugares….no se , para mi no es nada ajeno ver gente pobre. No me parece que por que grabamos a gente pobre, ya somos ganadores de un Oso de Plata, Entonces a esas personas les gusta ver al latino asi, les das en la yema del gusto a la gente racista que quiere ver a una persona peruana : ignorante, sin recursos, sin capacidad de armar un discurso y eso es un éxito ¡Asu! ¿ Donde està el respeto a la mujer ? No hay.

F.A.C.¿Crees que le falta el respeto a la mujer?

Si yo creo que si. En ningún momento esta mujer nos dice realmente porque se siente tan mal. No porque nos dice que tiene una papa enterrada en la vagina nos vamos a tener que aterrar, o sentirnos preocupados, si la persona que la tiene ahí puesta no esta preocupada no nos vamos a horrorizar, yo creo que hay que verbalizarlo o mostrarlo con imágenes que està pasando, ¿se siente mal? ¿està feliz con la papa en la vagina o se siente mal? Ja,ja,ja,ja,ja. Yo no podría poner a una persona de cualquier parte de nuestro país y encasillarla como si fuese la representante de toda una etnia y asi no es y presentarla como si fueramos unos discapacitados

F.A.C: ¿Entonces tu crees que este personaje de Fausta representa a una etnia discapacitada?

Si, y no solò la presenta, todo el entorno es asi. Todas las personas que están con ella se mueven de esa manera. Y asi no es la realidad. Hay que sentarse y conversar con ellos , tienen historias, se rien, saben lo que esta bien y lo que està mal, disciernen las cosas, se defienden si los agreden, denuncian, y a los criminales los amarran a un poste . Poner a las personas tan pasivas no es creìble para mi. Ahorita me agarran a mi,ja,ja,ja,ja,ja

F.A.C: ¡Al contrario hay que llamar la atención, hay que crear polémica!

Claro , estamos viendo que la gente sale en grupos para agarrar a un ladròn y acà esta mujer se mete una papa y camina por todos lados. No es creìble, por màs que digan que existe un caso asi o varios casos. Pero y eso que, osea por eso va a ser la abanderada del maltrato a la mujer, y es màs el stress post-traumàtico de guerra las personas se pueden volver mas paranoicos o se revierte en una violencia màs frontal .

F.A.C: De alguna manera están psicosiados?

Claro pues no. No es que estén todos ahí caminando.

F.A.C. Pasando ya a algo más personal. Tu actualmente trabajas como freelance?¿Como te mantienes?

Tengo esta empresa constituida que es Rio Santo Films , entonces todo este esfuerzo es para que también de a conocer esta empresa y que tenemos la capacidad de ejecutar y llevar a cabo un proyecto y que confíen en nosotros y eso es lo que también deseo y estoy asumiendo la gerencia de este nuestro 1ª proyecto en cuanto lo que es distribución .

F.A.C: Bueno , gracias por tu tiempo.

 Ok, gracias a ti.

Entrevista del 01-09-2015. Santiago de Surco. Ediciòn: Cèsar Pereyra Ravello.
Fotos: Cèsar Pereyra Ravello y del Facebook de Eduardo Ramos Olivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario