viernes, 20 de noviembre de 2015

Del 4 al 12 Diciembre: 3° Festival de Cine Transcinema 2015.

    Del 4 al 12 de diciembre se exhibirán alrededor de 100 títulos entre películas internacionales y nacionales.
·       Este año, el mítico cineasta colombiano Luis Ospina, fundador del Grupo Cali, será el personaje homenajeado.




El festival TRANSCINEMA cumple tres años de apuesta por un cine que discute y propone, como lo indica su nombre,  por un cine de irrefrenable transformación. En esta tercera edición, la organización pone en cartelera casi cien películas seleccionadas de gran alcance. El público podrá acceder, una vez más, a una variada programación del 4 al 12 de diciembre en distintas salas de Lima.

TRANSCINEMA realiza, además, variadas actividades cinematográficas, no solo a través del festival de no-ficción que le dio origen, sino también mediante la organización de laboratorios de desarrollo de proyectos latinoamericanos (TransLAB), talleres de apreciación y realización de cine documental, conversatorios temáticos y encuentros para intercambiar experiencias y conocimientos.

El proyecto consiguió traspasar las fronteras llevando la propuesta curatorial de TRANSCINEMA a distintas ciudades de Latinoamérica, con la Muestra Transcinema en el Cine Tonalá (México DF, 2014), el foco de cine peruano Radiografía Fílmica de un País en el [17] BAFICI (Buenos Aires, abril 2015), el programa Radicalismos Peruanos en el Festival de Cine Radical (La Paz, julio 2015) y la Muestra de Cine Argentino Transcinemático en la Universidad del Cine (Buenos Aires, setiembre 2015). Es así que para abril del 2016 se coorganizará las actividades académicas del Talents Buenos Aires (Berlinale + BAFICI) que tiene al Perú como País Invitado. Y es que promover el cine peruano en el extranjero es una de sus principales misiones.

TRANSCINEMA 2015 PRESENTA* (RECOMENDADAS):

·      Para esta tercera edición de TRANSCINEMA, continuando con el compromiso hacia la reflexión política y poética mediante el cine, inauguran con la desgarradora, polémica y necesaria películaAutorretrato de Siria, de Wiam Bedirxan y Ossama Mohammed, compuesta de centenares de imágenes recogidas de Youtube grabadas por ciudadanos sirios durante la Guerra que ambos cineastas (uno en Siria y el otro en Francia) convierten en correspondencias visuales poéticas y reflexivas sobre el estado de un país que se derruye. Un inicio potente que no dejará a nadie indiferente. 

·      Dentro de la atractiva sección Transficciones se presentarán dos películas del maestro italiano Marco Bellocchio: su ópera prima y obra maestra I pugni in tasca (1965) y la notable Sangue del mio sangue (2015), estrenada en la reciente edición del Festival de Venecia. Bellocchio por dos: pasado y presente en un solo evento. 

En la misma sección estará Te prometo anarquía, película mexicana del guatemalteco Julio Hernández Cordón, acaso su filme más ambicioso y logrado: skaters + sexo + narco + vampirismo +amistad +  violencia y demás morbosidades temáticas que surten de elementos dramáticos a una película rabiosamente tierna.

Imperdible también es la monumental e histórica Homeland - Irak año cero, diario íntimo y desolador de una guerra visto desde el núcleo familiar. Cinco horas de cómo la cotidianidad degenera a barbarie por la ambición del poder.

·      El cierre de esta tercera edición será con No home movie, última y más personal película de la notable cineasta belga Chantal Akerman, quien se suicidara a los dos meses del estreno del filme. Un cierre de luto, pero excepcional.

*La parrilla total de películas se irán anunciado durante los próximos días en notas de prensa y redes sociales.

HOMENAJE Y RETROSPECTIVA TRANSCINEMA

La personalidad homenajeada este año será el mítico cineasta colombiano Luis Ospina, miembro fundador del Grupo de Cali junto a los ya legendarios Andrés Caicedo y Carlos Mayolo, quien llegará, por primera vez, al festival a presentar una retrospectiva de su obra cuyo punto más alto será el estreno peruano de su autobiográfica y épica Todo comenzó por el fin (2015), filme definitivo y testamentario de toda una generación de la cultura colombiana.

COMPETENCIAS OFICIALES

Uno de los eventos más esperados son las competencias oficiales: Internacional y Transandina que traen varios de los títulos más atractivos de la temporada festivalera mundial y que representan una propuesta directa del que TRANSCINEMA considera más interesante y estimulante en el cine contemporáneo. Además, se estrenan nuevas secciones: Radicalismos, Memorias y vuelveObservatorio. En total, aproximadamente 100 títulos por descubrir y ponerse al día de la actividad cinematográfica internacional.

MÁS SOBRE TRANSCINEMA

TRANSCINEMA enuncia su propio discurso a través de un cine que discute, inicialmente desde la transgresión de lo formal, con cualquier convención estética o presuntuoso academicismo. Así mismo, mediante su programación, intenta pisar firme sobre la arena movediza que es el cine contemporáneo y ese reto de imprevisibles variables es fascinante para quienes lo hacemos.

El debatido título de TRANSCINEMA fue pensado para aludir a un cine en irrefrenable transformación. De allí el prefijo trans, además de referirse a lo transgénero a nivel cinematográfico. Por lo demás, declaramos un denodado interés por mostrar películas en estado impuro, que propongan nuevas maneras de hacer y abordarlo. Libertad absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario