lunes, 26 de octubre de 2015

SEXTA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL PACHAMAMA CINEMA DE FRONTEIRA

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Noviembre es el mes de la fiesta cinematográfica en la Amazonía, del 22 al 28 de noviembre, tendrá lugar la sexta edición del Festival Internacional Pachamama Cinema de Fronteira, evento que en solo 6 años, se ha convertido en el referente en cuanto festivales de cine de la región se refiere y en la bandera de los eventos culturales del Estado do Acre, Brasil.

En 2010, Pachamama nace con una pequeña muestra de cine con solo 3 películas en su programación, mismas que representaban a Perú, Brasil y Bolivia, países que hacen y comparten frontera, concepto que es el motor del evento. La intención era y es entre muchas otras cosas, conectar y visibilizar la producción audiovisual local y crear una plataforma alternativa para la circulación y fomento de la vasta filmografía latinoamericana, pensando en el público y mercado de El Amazonas y del continente. Hoy, el Festival Pachamama, cuenta con más de 80 películas en su programación provenientes de distintos países latinos, así como una variedad de actividades paralelas como charlas magistrales, mesas de discusión, exposiciones, talleres etc.

Bajo el concepto de democratización y descentralización, el Festival no solo concentra su actividad en la ciudad de Rio Branco, sede del evento, sino que cuenta con lo que se ha denominado Pacha Itinerante, que permite, poco tiempo después de la actividad principal, circular por la Amazonía de los tres países, además de la zona andina de Bolivia y Perú. Se suma a esto un convenio con el Festival Internacional de Cine de Valdivia, que permite que Pachamama también tenga presencia en el extremo sur del hemisferio, lo que hace que los lazos de conexión e intercambio sean reales en favor del cine y su público, habiendo llegado a la fecha a 50 mil espectadores contabilizados en la Amazonia de la triplefrontera.

Directores de prestigio internacional como José Celestino Campusano, Raúl Perrone y Juan Carlos Valdivia entre muchos otros, tuvieron el estreno brasilero e incluso latinoamericano de sus películas en este Festival, lo que ya da un parámetro de la envergadura del mismo y de la confianza depositada por parte de los cineastas en esta iniciativa.

Si bien Pachamama no es un evento millonario, la suma de esfuerzos colectivos tanto del equipo de la organización como de instituciones y empresas de las tres países involucrados, hacen posible que hoy se cuente con un evento consolidado, que se proyecta como plataforma para el encuentro, reflexión, diálogo, intercambio y circulación cultural  y de la producción cinematográfica del  continente.

LA PROGRAMACIÓN E INVITADOS QUE ATERRIZAN

El filme que abrirá la sexta edición de Pachamama será El Abrazo de la Serpiente, del director colombiano Ciro Guerra, producción que gano este año el Premio Art Cinema Award a Mejor Película en la Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes. La Competitiva de Largometraje estará compuesta por 10 películas y la de Cortometraje por 12. Estos filmes fueron seleccionados por el equipo de curaduría siguiendo la línea editorial del Festival para estas secciones, que es: riesgo, experimentación, innovación y provocación.

Los jurados asignados para la Competitiva de Largometraje son los reconocidos cineastas: Lisandro Alonso de Argentina, director de Jauja, filme que gano el año pasado el Premio de la Crítica en el Festival de Cannes y Adirley Queirós, director Brasilero del premiado filme Branco Sai, Preto Fica, se suma el reconocido critico argentino Diego Lerer, que estuvo como Presidente de Jurado de la Sección Nuev@s Director@s  en la reciente edición del Festival de San Sebastian, España.

Los jurados en la Competitiva Internacional de Cortometraje son: La activista y artista feminista boliviana Maria Galindo, quien además estará presentando en calidad de estreno Brasil su más reciente producción audiovisual denominada 13 horas de rebelión. Marisa Merlo que es La Directora Artística de Olhar de Cinema – Festival Internacional de Curitiba y finalmente el artista plástico brasilero Danilo de S'Acre.Por tercer año consecutivo se tiene la Sección Competitiva de Cine Comunitario Stefan Kaspar, misma que busca visibilizar, reconocer e impulsar las obras audiovisuales realizadas fuera de los modelos de producción industrial, independiente y de autor.

Trifrontera es el nombre que tiene la Muestra con la que nació Pachamama y que alberga la producción que representa a los tres países que hacen frontera en esta parte del continente. Por Bolivia tenemos el estreno mundial del filme de terror La Herencia, opera prima del director Christian Calvo. En representación de Perú esta Magallanes bajo la dirección del actor y ahora director Salvador del Solar, filme que gano el Premio del Público en el reciente Festival de Cine de Lima. Por último, Brasil estará representado por la premiada película de la directora Anna Muylaert, Que hora ela volta?

Este año, Pachamama, dedica su sexta edición al agua, con cuatro películas que abordarán el tema ante la necesidad de reflexionar y contribuir en la concientización sobre el cambio climático que está sufriendo el planeta y que ha provocado este año inundaciones sin precedentes en la Historia de la Amazonia y que amenaza con agravarse.Una de las muestras más llamativas del Festival es la que se denomina Media Noche, donde este año tendremos una muestra dedicada a la producción brasilera denominada Boca de Lixo.Además de las Muestras Paralelas que ya son parte de Pachamama como Mirada Latina, Miraçao y Cinema nos Barrios, este año se incluyen la sección Identidades, misma que pretende abordar desde lo formal y temático la diversidad de pensamientos, creencias, género entre otros.

Pacha Caboquinho será a partir de ahora la sección dedicada a los más pequeños y que tendrá en su programación tres filme este año.Por último y respondiendo a uno de los objetivos conceptuales trazados por el evento, se inaugura la Muestra Paralela denominada Indio, misma que estará dedicada a la producción indígena del continente y que será representada este año por la producción audiovisual del pueblo amazónico Ashaninka.El plato fuerte del Festival este año es la retrospectiva dedicada a uno de los maestros del Cine Latino, como es Luis Ospina de Colombia. Quien estará presente con 8 de sus películas. De este modo, Pachamama salda una deuda con la obra de este creador en el territorio y en el panorama festivalero de Brasil.

Desde el 2014 el Festival tiene alianza con la Universidad Federal do Acre (UFAC), quien además de recibir por primera vez la Sección Competitiva Internacional de Largometraje en sus instalaciones, Tendrá el Premio UFAC al mejor largometraje. Así mismo será la responsable de albergar las charlas magistrales dictadas por Diego Lerer, Luis Ospina y Lisandro Alonso quienes abordarán la crítica, la dirección, el proceso creativo y las tendencias de la cinematografía actual.Las actividades paralelas se componen de mesas de discusión y reflexión dedicadas a la distribución, crítica y producción de cine, además de mesas temáticas dedicadas al agua y feminismo a propósito de los filmes que estarán formando parte de las muestras del Festival.

La Clausura de Pachamama estará a cargo del reciente filme ganador Del Premio del Público a Mejor Película del Festival do Rio,  Nise – Coração da loucura del cineasta Roberto Berliner y protagonizada por la actriz Glória Pires.Cabe resaltar que este año, Pachamama desarrollará sus actividades y exhibiciones en 6 sedes en la ciudad de Rio Branco, más la programación de Cinema nos Barrios que visitará 5 barrios de la ciudad.Para mayor información puede visitar www.cinemadefronteira.com.br o seguir el evento en www.facebook.com/cinemadefronteira.

COMPETENCIAS INTERNACIONALES VI FESTIVAL INTERNACIONAL PACHAMAMA CINEMA DE FRONTEIRA

COMPETENCIAS INTERNACIONAL LONGA-METRAGEM
      1)      Dias Extraños
(Juan Sebastian Quebrada, Argentina - Colombia, 2015, 71 min.) Estreno Brasil
      2)      Videofilia - Y Otros Síndromes Virales
(Dir. Juan Daniel F. Molero, Perú, 2015, 103 min.)
      3)      A Seita
(Dir.  André Antônio, Brasil, 2015, 70 min.)
      4)      Samuray-s
(Dir. Raúl Perrone, Argentina, 2015, 110 min.) Estreno Brasil
      5)      Cuerpo de letra
(Dir. Julián d´Angiolillo, Argentina, 2015, 76 min.) Estreno Brasil
       6)      O Prefeito
(Dir. Bruno Safadi, Brasil, 2015, 70 min.)
       7)      La Once
(Dir. Maite Alberdi, Chile, 2015, 94 min.) Estreno Brasil
       8)      El movimento
(Dir. Benjamin Naishtat, Argentina, 2015, 67 min.)
       9)      Procrastinación
(Sergio Pinedo, Bolivia, 2015, 75 min.) Estreno Brasil
      10)   El Apóstata
(Dir. Federico Veiroj, Uruguay, 2015, 80 min.)

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CURTA-METRAGEM

       1)      Nueva Vida
 (Kiro Russo, Argentina, 2015, 16 min.) Estreno Brasil
        2)      El cazador
(Dir. Ricardo Valenzuela Pinilla, Chile, 2015 13 min.) Estreno Brasil
       3)      La luz de mis ojos
(Dir. Carmen Rosa Vargas, Perú, 2015, 7:51 min.) Estreno Brasil
       4)      A bordo
(Dir. Davi Mello, Brasil, 2015, 22:38 min.) Estreno mundial
       5)      Palhaços Anonimos
(Dir. Edu Camargo y Gabriel do Valle Brasil, 15 min.)
       6)      La Internacional
(Dir. Tatiana Mazú, Argentina, 2015, 13 min.) Estreno Brasil
      7)      Hasta que regreses
(Dir. Luisa García Alva, Perú, 2015, 17:48 min.) Estreno Brasil
      8)      Numen
(Dir. Paulo Pecora, Argentina, 2015, 5 min.) Estreno Brasil
     9)      Primavera
(Dir. Joaquín Tapia Guerra, Bolivia, 2015, 16:06 min.) Estreno Brasil
    10)   Tierra em movimento
(Dir. Tiziana Panizza, Chile, 2015, 33:53 min.) Estreno Brasil
    11)   Dionisio
(Dir. Isabel Vaca, México, 2015, 15 min.) Estreno Brasil
     12)   El Forastero
(Dir. Diogo Cronemberger, Brasil, 2015, 25:26 min.)

COMPETENCIA COMUNITARIA STEFAN KASPAR

     1)      Um Salve Doutor
(Rodrigo Sousa & Sousa, Brasil, 100 min.)
     2)      CHIQUICHIQUI “Cocineras de Sueños Ancestrales”
(Dir. Andrea Villalobos, Yaneth Gallego y Samantha Rodriguez Colombia, 21:32 min.) Estreno Brasil
      3)      En la espera del mismo rio
(Argenis Herrera, Venezuela, 12 min.) Estreno Brasil
      4)      Korubo: uma etnia sem fronteiras
(Dir. Ernesto Solis, Mariana Fagundes y Luís Abramo, Brasil, 62 min.)
      5)      Terra pra Quem ocupações urbanas irregulares no sudeste do Par
(Dir. Ronaldo Santiago, Brasil,27:52 min.)
      6)      CABOCLOS NKISIS - A Territorialidade Banto no Brasil e em Cuba
(Dir. Ana Stela Cunha, Brasil, 31 min.)

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario