martes, 20 de octubre de 2015

ENTREVISTA A MARTIN LANDEO VEGA, DIRECTOR DE “EL CEBICHITO”. ESTRENO 5 NOVIEMBRE.

Por: Cèsar Pereyra Ravello.

Martin Landeo Vega, ama el cine. No para de trabajar en este medio, ya sea en publicidad o creando historias entretenidas dirigidas a un público deseado de ver en pantalla a sus artistas favoritos . “El Cebichito” es el 2ª largometraje que dirige y es una comedia que a la vez busca motivar el emprendimiento y deseos de superación en la juventud . Aquí la conversa:

F.A.C. ¿ Martin , cuentànos como te vinculaste al cine?


M.L.: Cèsar en 1º lugar mucho gusto en volver a verte después de muchos años. Bueno , no recuerdo el tiempo, pero yo estudie con Armando Robles Godoy, en su local en Lince. De ahí vi que me gustaba , quería màs por aprender. Y tuve la posibilidad de e a Buenos Aires-Argentina , a estudiar cine. Es ahí donde descubro màs técnica, conozco un mundo que acà no había. Llegue a una escuela de cine y todo el mundo hablaba de cine. Hablar de cine, ver cine , era pan de todos los días. Mientras acà en Perù las cosas eran màs difíciles, era una cosa de locos. Allà me empiezo a vincular con mucha màs fuerza en el cine.

Hablemos de tu película. ¿Comò se iniciò la idea?¿Es tu creación?

Justamente , cuando yo estaba en Buenos Aires,obviamente me desligue de mis raíces, yo estaba como un espectador del Perù, de la gente que me rodeaba o de cómo la gente hablaba del Perù. Y a la vez màs cerca porque frecuentaba la colonia peruana en Argentina. Pese a que estaba con muchos amigos argentinos uno siempre añora la tierra. Entonces se va a las colonias de los peruanos. Pese a que ya sabia que acà en Perù las personas siempre hablan con diminutivo: Cèsitar, Martincito, El cebichito, la cervecita, etc, entonces ahí en Buenos Aires me di cuenta que uno arrastra lo suyo . Entonces dije: El cebichito, este es un plato nacional y que todo el mundo reconoce, entonces porque no hacer una película llamada El cebichito. Y que vincule, es ahí donde comienzo a escribir. Ahora obviamente es parte de mi vida, esa anécdota de mi vida. 

¿Cuàndo se iniciò la producción de tu película?

Yo vine con la idea el 2002. Todo el mundo piensa que yo quise aprovechar el boom gastronómico, pero nada que ver.  Ese proyecto lo tengo ya desde Buenos Aires, osea 2000,2002. Entonces cuando llego a Perù veo que la realidad era otra. Todavia había huellas del terrorismo , y El cebichito se quedó en stand by. He hice “Flor de Retama” que si hablaba sobre el terrorismo, y realice otras producciones como productor, no como director, hasta que se diò la posibilidad de hacer “El cebichito”.


¿Es una producción autofinanciada o tienes auspicios para realizarla?

Es 50-50, es autofinanciada y a mis auspiciadores les gustò el proyecto , algunos de ellos son Corporaciòn Urca, la marca Kuyuchiy de Ropa, Correos del Perù y otros auspiciadores pequeños me apoyaron. Fue un momento muy difícil porque yo tenia ofrecimientos de empresas grandes para el financiamiento , pero la decisión de que ellos me apoyaràn o no cayò en el momento de las elecciones presidenciales para ver si salía Keiko(Fujimori) u Ollanta (Humala) . Entonces la gente me decía que esperaramos los resultados ,porque si salía Keiko seguíamos adelante, pero si ganaba Ollanta veremos que pasa.

Entonces yo estaba ya comprometido con todos mis actores, los técnicos y plan de rodaje. La gente que me dijo que me iba a apoyar, no me apoyo. Entonces estas 2 empresas grandes son las que apostaron por mi y otras pequeñas.

¿Aproximadamente cuànto es el costo de la película?

Si te voy a sacar el costo desde que hice la película màs mi tiempo de trabajo, va a salir muchísimo dinero. Se invirtió bastante plata.

¿Cuàl es tu método de dirección con los actores?

Primero tengo yo el guiòn y de ahí veo el perfil del protagonista, el antagonista , el ayudante, y convoco a los actores y les pido que lean el guiòn y se metan en el personaje. Luego cuando ellos me muestran lo que han entendido del personaje , después comienzo a pulir sus gestos, sus caracterización , y buscò en ellos momentos que  han vivido en su vida y que pide el guiòn, por ejemplo: Te doy un personaje de un periodista jodido, tu tienes el perfil, y tu lo tienes en tu cabeza, pero que pasaría si te digo : Cèsar recuerdas cuando te presentaste a un trabajo y tuviste que enfrentarte a los demás postulantes ¿Què sentiste? ¿Sentiste una bronca?¿Sentiste unas ganas de mostrar lo que sabias? Y tu pusiste recio. Entonces ese tipo de buscar emociones que asemejen a las características del personaje es la manera que yo tengo de trabajar.



¿En cuàntas salas se exhibirà tu película?

Estoy negociando, ahorita tengo ya 15 salas, mi empresa es la distribuidora y se llama Nuevo Horizonte Films . Hay otras películas que tienen su propia distribuidora. Convoque a varios distribuidores para ver la posibilidad de que la distribuyan pero la verdad es que ellos están bastante atareados con otras películas y proyectos que ya están años en cola. Esta es mi primera distribución y he ido a hablar con cada cadena de cine y con ellos estoy viendo las salas que me darán y la fecha que YA ES EL 5 DE NOVIEMBRE. Y faltan otras salas màs, quizás sea poco esta vez pero este es el iniciò de un gran proyecto.

¿Primero tu mercado será el Perù y después el extranjero ò estas trabajando los dos a la vez?
No, primero es el Perù. Uno tiene que empezar primero con el país y el esfuerzo que uno haga te va a catapultar  por si alguien te llama o de repente veo un mercado afuera que pueden ser las colonias peruanas , porque El Cebichito es un nombre que todos van a reconocer y se van a sentir identificados. Esa es la idea.

¿Por el tráiler de tu película hay indicios de ser una comedia juvenil , que tan importante es buscar un gènero que se acerque al público?

Primero es bastante difícil. Es importante acercarse con la comedia a la gente, aunque hay variedad, hay géneros: comedia casera, y de terror, pienso que hay público para todos, no es tanto acercarse con la comedia a los jóvenes sino yo creo que es lo que cada persona quiere decir. Yo elegi una comedia como es El Cebichito y me acercò al reto que pueden tener los jóvenes para poder llegar a cumplir con su objetivo, en este caso es abrir un restaurante en base a pescados y mariscos. Y de alguna manera proyecto mi vida que es como yo me arriesgo a hacer una película.

¿Quiènes son los actores protagonistas de tu película?

Se llaman Estefano Buchelli, es un actor joven que promete mucho realmente, trabajò en esta exitosa tvnovela “Locura de Amor”. Ahí hizo de villano, en mi película es el polo opuesto, y lo ha hecho muy bien. Uds ya lo van a ver. Tambièn està Carlos Noriega,es también muy buen actor,  pero èl ahora se dedica a estar màs detrás de cámara: guionista, director,productor.Tenemos a Glenda Flores, quien también es modelo, Tara Morales, además de actriz se dedica a la fotografía,Yraida Vàsquez, es actriz , modelo y estudia leyes y nos haría un buen aporte a la cinematografía peruana. Yo aposte por ellos porque necesitaba gente fresca y a la vez que sean respaldados por actores profesionales como Ramòn Garcia, Cecilia Tosso, Flor Castillo, Patricia Medina, Pedro Olòrtegui, Gerardo Zamora, Oscar Vega, que los apoyan y asi lograr un equilibrio. Esta frescura y experiencia va a dar una película que la van a disfrutar.

¿El guiòn es tuyo?

Si, el guiòn es mio y tuve el asesoramiento de mi hermano Antonio, me diò unas ideas , unos aportes, me corrigiò , pero básicamente el guiòn es mio. En ese momento èl estaba haciendo otra producción, un poco me hubiera gustado que me apoyen mis hermanos , bueno tu sabes algo màs familiar, pero el ya estaba en su proyecto, y mi hermano Carlos estaba haciendo su película. Pero bueno cada quien ya tiene su propia empresa, y luchando por sus proyectos.

¿ En los últimos años se están produciendo bastantes películas peruanas, crees que este es el inicìò de una industria o falta mucho todavía para ello?

Yo creo que es el desarrollo para el iniciò de una industria. Para que haya una industria falta mucho todavía. En la medida que halla muchas màs películas, uno va a ver todas las posibilidades que se puedan presentar . Para mi hacer una película es como hacer un libro, marca un hito en la historia peruana. Que bueno que el formato digital nos permita esta posibilidad de desarrollo, antes era el celuloide, comprar una lata de 35 mm, costaba entre 300 ò 400 dòlares, para 4 minutos , entonces para una película se necesitaba minimo 100 latas, entonces eran como 40 mil dólares, es mucho dinero. El digital nos està permitiendo el acercamiento a este lenguaje. Entonces te repito este es el desarrollo para el iniciò de una industria.

¿Quièn es tu director de fotografía?

Jorge Vilela de Rutte, es peruano y un tipo extraordinario .Es un hombre muy profesional y sabe su trabajo. Vi la fotografía que hizo en esta serie de tv : “Àngeles y demonios”, me gustò mucho , lo convoque, le di el guiòn , le gusto y me dijo : Lo hacemos.



¿ Ya tienes otros proyectos o te vas a concentrar primero en esta película ?

Tengo en cola ya 3 proyectos , todos de distinto gènero, pero yo creo que es importante comenzar con un proyecto y terminarlo hasta el final. Por màs que la gente me diga : Martin hay que hacer otra película, me provoca, y a veces uno se satura pero hay que ir hasta el final. Cuando la película salga en cartelera a los cines, me voy a dedicar al otro proyecto, ya lo tengo en cola . ya tengo propuestas y te adelanto que seria una coproducción.

Pasando a otro punto. El Ministerio de Economia ha rechazado el nuevo proyecto de Ley de Cine , ¿porquè es importante una Ley de Cine para el Perù?

Creo que es importante todas las leyes que rigen una sociedad ,porque nos ordena, nos ayuda a desarrollarnos , nos  ayuda a proyectarnos, y a tener herramientas a enfrentarnos a coproducciones, a circunstancias que puedan favorecer el desarrollo de una industria.

F.A.C: Gracias, invita al público para que vean tu película.

Bueno gracias Cèsar por la oportunidad y a todo el  público lector de fielalcine.blogspot.com, inviten a todos sus compañeros y familiares el 5 de noviembre para ver “El Cebichito”, muchas gracias.


Entrevista , edición y fotografía de Cèsar Pereyra Ravello del 17-10-2015. San Borja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario