miércoles, 7 de octubre de 2015

Entrevista a Dorian Fernández-Moris, director de Cementerio General 2.

Dorian Fernández- Moris (izq.) , es un director apasionado, con varios cortometrajes en su haber, resaltando, “El Último Piso” que ganó a mejor cortometraje en “La Noche de los Cortos”. Luego, se embarca a realizar su primer largometraje “Cementerio General”, el cual llegaría a ser la película peruana de terror más taquillera de todos los tiempos, regresaría al género, con “Secreto Matusita” y luego filmaría “Desaparecer” a la que cataloga, como su película más lograda, teniendo como referente cinematográfico a Fritz Lang, al que considera el maestro del suspenso.Este año, regresa al género del terror con “Cementerio General 2”,  aquí una entrevista sobre su proceso creativo.

¿Cómo te inicias en el mundo cinematográfico?

Me inicio haciendo cortometrajes, es bien interesante mi historia, con “La Noche de Los Cortos”, nosotros participamos en la primer edición de la noche de los cortos, con un corto “terrible”, que se llamaba “A Lima”, trataba de unos chicos de provincia que viajaban a Lima, además yo actuaba en el corto, el tema es que tenía problemas técnicos, pero algo vieron los jurados, que le dieron una mención especial.  Luego conociendo a la gente organizadora del festival, Katty Serrano, Roberto Barba  “El Jarcor”, lo que vieron fue ese ímpetu, que a pasar de no tener los elementos técnicos se atrevían a contar una historia que tenía un estilo, y Katy me dijo que sintió que había una mano de alguien talentoso. Muchos años después en el 2007, grabo mi último corto “El Último Piso” y gana el premio del festival en “La Noche de los Cortos”, que es mi cortometraje número 7, entonces ahí iba en un proceso creativo de evolución, de manejo de técnica de desarrollo estilístico. Y por eso “la Noche de los Cortos”, es muy especial para mí.

¿Tú opera prima?

Mi opera prima iba ser “Desaparecer”, la concurso al entonces Dcine, ahora Dafo, pero en el proceso dijimos que iba ser muy difícil, empezar con una película tan grande, digamos con tanto despliegue, que para contarla como queríamos necesitaríamos logística, meter gente a los ríos de la amazonia, iba ser súper difícil, entonces hagamos una cosa como de una sola locación, como más manejable logísticamente, se pensó mucho en función a la producción, y se escribió una historia en función a poder hacerla posible, con una cámara de foto, que en ese tiempo era la explosión DCRL 5d, y así es que se escribió “Cementerio General”,  una película que tenia 70% del metraje en un cementerio, en un lugar controlado, además solo fueron 5 actores, siempre en Iquitos, donde yo vivía hasta ese momento, y nada digamos que fue un atreverse a hacer un largometraje.

¿Te consideras un director de género de terror?

Me gusta el cine de suspenso en general, le imprimo suspenso a todos mis cortos, me gusta mucho desarrollar la intriga y la sorpresa, entonces me muevo un poco más en esos términos.

¿Tus referentes cinematográficos?

Mis referentes cinematográficos son Fritz Lang, que se marca en “Desaparecer” hasta con una escena homenaje, que marca un poco mi gusto, yo considero que replantea un poco en los  años 30 imagínate, en el cine alemán de esa época, la reglas que luego va marcar el suspenso en adelante, que luego Alfred Hitchcock ,recogería, yo pienso que es cercano al cine de Fritz Lang, le debe mucho, como Lang viene de Alemania y se instala en Hollywood, no tenia esta posibilidad comercial, que  Alfred Hitchcock manejaba que era un maestro, lo cual es admirable y no esta es mal. Para mi Fritz Lang es el maestro del suspenso.

¿Qué significa Desaparecer?

Es el inicio de un nuevo ciclo, de trabajar cine no solo con mayor destreza mayor oficio aplicando muchas cosas que han venido luego de un análisis, “Desaparecer” la ruedo en el 2014. Me agarra en un momento en lo que Entiendo mejor lo que significa hacer cine, que no es igual que hacer cortometrajes que entran otras cosas en juego, primer lugar los temas de producción gigantesco, no te gastas menos de medio millón de dólares, en una película medianamente descante, es un montón de plata,  a veces me pongo a pensar ¿cuanto departamentos me podría haber comprado? Pero estoy haciendo cine, que es lo que más me gusta, tiene todo un tema, el hecho de construcción de personajes, el manejo del lenguaje audiovisual, el hecho como director si se quiere tener el control de tu proyecto, son muchas cosas, mucho aprendizaje. En realidad “Desaparecer “marca el inicio de un camino de es el que  quiero seguir.

¿Un cine más personal?

No diría un cine más personal, sino un cine más eficiente en función a las formas y al fondo, yo creo que es un cine que prioriza una historia, que no pierde el hilo en las historias, que tiene buena forma, buena factura, que se concibe como un producto cinematográfico a la vez como una obra cinematográfica, una series de elementos que me han dado el oficio. Yo creo que desaparecer es la primera película que a mí me gusta, que me deja la sensación que estoy por el buen camino, y el deseo de ir superándose en una nueva película, ya mi nuevo film siento que es superior al anterior, entonces Después de “Desaparecer” y ahora con “Cementerio general 2” ratifico mi idea de construir mejores películas y sentirme mejor con mi carrera.

¿Cómo sientes tu evolución,  trabajando el género de terror en tu última película?                                               

El ritmo del terror es único, son temas de psicología humana; el diseño audiovisual de las escenas de terror también requieren de manejar muchos conceptos y preceptos que solo le corresponden a temas que solo tienen que ver con psicología humana. En “Cementerio general 2” que es mi tercera película de terror, y de alguna manera no hecho otra cosa más, que hacer bien mi tarea, desde la uno he analizado mi película, eh visto otras películas, en qué sentido voy llevando la historia. Hemos seguido un curso exhaustivo, de dominar la lógica del miedo, es así que llego hacer “Cementerio  General 2”, que me parece que es mi película más lograda, en el género.

“Le gusta el cine de suspenso y le gusta desarrollar la intriga y la sorpresa “
¿Cuál es la diferencia de tus otras películas de terror en la estética y la puesta en escena que propones en cementerio general 2?

Cementerio general 2 empieza a nutrirse, influirse de películas clásicas y desarrolla toda esa estética, en todo el sentido de la palabra, desde el planteamiento en diseño del arte hasta el planteamiento de la fotografía, es una película que se influye, se nutre del bebe de Rosemary de Polansky, the shining, de profecías, de películas de los 70, que no es un poco lejana, ya que las películas de hoy en día, también de terror están muy acertadas, y se acercan a esa vertiente, como “El Conjuro”, es una película que de alguna manera a renovado el interés del público masivo, hacia el terror en el mundo, “El Conjuro” recupera un poco la fe en estas películas grandes, como profecía en los 70. Entonces nosotros no hemos acercado a esa vertiente en todo el sentido de la palabra, como en el desarrollo de los personajes.

¿El guión como fue construido?

La idea original es mía, pero a la vez quería sentir la experiencia de la colaboración de un especialista del extranjero, una persona que tenga más trabajos en el cuerpo, que pueda asesorar en el momento de cómo construir la historia, sobre todo diálogos, y por eso convoque a Adrian Ochoa (Argentino), ha hecho series de terror, la química fue buena, y ya tenemos otros nuevos proyectos que se vienen.

¿Un director puede escribir su guion y dirigirlo a la vez?

Yo siento que un director que escribe su película y luego la dirige, el proceso de guion hacia el resultado final no crece mucho, creativamente hablando, porque ha agotado poco a poco sus líneas al proceso de escribirlo. Pero cuando te viene un guion, tu como director al no solo limitarte a interpretar ese guion y muchas veces imprimirlo muchos elementos tuyos, enriqueces el guion, y el crecimiento del salto dl guión al producto final de la película siento que es mucho más grande, porque hay varias cabezas creativas involucradas, y me gusto mucho eso, antes me agotaba muchísimo el proceso de escritura y llegaba prácticamente al rodaje a hacer lo que tenía en la cabeza.

¿Por qué esa variedad y cambio de directores de fotografía?

Por una elección personal, primero trabaje con el “negro” Valencia, Gabriel Di Martino y ahora opte por Fergan Chávez Ferrer, porque siento que es uno de los directores de fotografía más interesantes e importantes de este momento, y le ha valido esa experiencia previa desde el 2002, con “Mañana de Cuento”, cuánto tiempo después ha hecho una serie de películas, una serie de trabajos. Lo que más me sorprendió fue  el trabajo de la luz y el recurrir a técnicas más actuales, está en un proceso de creación muy interesante. En la etapa de pre me mostraba las formas de iluminar a los personajes, la maneja bien, era una cosa fantástica, que va recogiendo a lo largo de su experiencia y ahora que está en México mucho mas. Por eso quería nutrirme de un asesoramiento en este sentido, de lo mejor que existe en el medio y Fergun Chávez daba la talla.  Este proyecto era de tipo meramente comercial, que aspiran a priorizar calidad que no se pierden en la intensión de venderte un producto sino que primero hacen una buena película y luego de la promocionan como tal y Fergan Chávez  se ajustaba perfecto, ya había visto cosas en el muy interesantes pero queríamos ir mas allá por eso es que se acompaño, de una inversión de tecnología que no se había visto nunca aquí.

¿Cómo es tu método con los actores?

Es un método que parte de experiencias previas, e ir recogiendo que me ha funcionado y que no, ese filtro me dice que lo mejor para un director es conocer a sus actores, como persona, me parece interesante el método de estar con ellos y otro método es plantearle lo que creo que tiene que pasar con el personaje pero no todo a la vez, para poder juntos terminar de hilvanar, los diferentes matices que significa un personaje, paraqué sea trascendental.  Porque personajes flojos se construyen en un guión, pero un persoaje que pueda trascender, que sea memorable, yo creo que necesita imprimirle, el hecho de que el actor, le ponga parte de sus entrañas y que deje un poco de él en el personaje, por eso parto por una base, pero permito siempre que el actor, me proponga, doy una libertad, que es como un contenedor, donde pongo mi idea final del personaje y el todo en la pelicula, porque ahí que guardar siempre la armonia del todo, pero en ese contenedor que es muy grande se puede mover por muchos puntos, otra cosa que hago es conversar mucho, hasta el ultimo dia de rodaje, seguiamos conversando con mis actores, y es muy interesante ese trabajo porque nos enfrascamos en todo lo que dure la grabacion.

¿Cómo fue el trabajo con Milene Vásquez, y como te animaste a darle el protagónico?    
                                                        
Elijo a Milene porque es buenísima, todos los actores que hemos escogido para los personajes importantes, han sido seleccionados en función a la solidez que plantean en su trabajo. Cuando a Milene le propuso hacer el personaje, hicimos una prueba de cámara con ella, y supe que era el personaje. Ella es una extraordinaria actriz y este personaje, la va poner en el lugar que ella se merece por lo talentosa que es. Esta película la va mostrar a una nueva generación que quizás no la ha visto trabajando en  una faceta que le queda como anillo al dedo, porque me recuerda a Naomi Watts en El Aro, en su papel de psiquiatra, se maneja en la línea del escepticismo y  está en la línea de la contención, donde sus ojos nos habla en toda la película.

¿Cómo fue trabajar con el niño?

Con el niño fue una experiencia increible, por ese niño; digamos que los directores noveles lo que mas les temen, es trabajar con niños y mascotas; yo he trabajado con ambos, de hecho en Secreto Matusita, trabaje con gallinasos, que uno de ellos me termino mordiendo el dedo. He trabajado con culebras, con perros, con niños de todas las edades; en todas mis peliculas ha habido niños y tambien uno empieza a entender psicologicamente cuales son las posibilidades, que tienes para sacar lo mejor de un niño, y tambien hasta donde puedes exigirle, entonces uno espera de un niño lo habitual, que se cansa rapido, que tiene un tiempo de accion de concentracion, y tuve la suerte de encontrarme un niño como Matías, que de niño en el buen sentido de la palabra, no tiene mucho, cuando trabaja; el niño era tan genial, le daba diez direcciones de puntos a donde tiene que mirar, y las hacia en perfecto orden, y en cada una de las escenas en que planteaba mis planos, era increible y pense: algo debo de haber hecho bien en este mundo para haberme encontrado este niño aquí en Perú, tiene un level de actuación, a la par del niño del sexto sentido, el niño no habla en la pelicula, expresa todo con miradas, y te transmite miedo y pavor, panico con los ojos, y eso me parece alucinante, que talento; definitivamente es un niño con quien me gustaria seguir trabajando.

¿Cuál es el papel de Edgar Vivar, porque pensaste en incluir personajes mediaticos?

Edgar Vivar tiene un papel pequeño, sin embargo, en la historia es un personaje vital, como la representacion de la figura paternal de la protagonista, es quien la asesora, quien impulsa a tomar ciertas desciciones, ha sido un placer trabajar con un actor de primera. Cuando evaluo convocar personajes mediaticos, que esta tan satanizado, sometido al perjuicio de todos, tal vez con justa razon no quiero entrar en mayores detalles. Pero debo reconocer que los actores mediaticos que eleji fue por propio talento: concidero que Michelle Soifer tiene un papel pequeño, y lo hace muy bien, saca mucha solidez, carácter, trabajo de mirada, no esta vacia, esta enfocada, tiene una serie de elementos que uno dice esta chica tiene potencial.  Miguel Arce tambien muy compremetido, Matias Brivio, hace de periodista, que ha sido sencillo ya que el ha sido periodista por mas de 15 años; Leslie Shaw que esta mas sólida.

¿Cómo fue el proceso del diseño del sonido y la edición y post-produccion?

Yo estuve presente, mi manera de trabajar fue una suerte de pre-diseño;  esta pelicula tambien la edite, por los tiempos,  claro que tambien prefiero la colaboracion de un editor que involucre un talento, el proceso fue un esquema adaptado a los tiempos que teniamos, rodabamos hoy, el material se sincraba y al dia siguiente empezaba a editarlo. Yo termine el rodaje, y practicamente ya tenia un primer corte.  El proceso duro un mes, el diseño de sonido, lo iba construyendo en función a referencias,  a trabajos de otras de mis peliculas, y un poco generando las atmosferas que deseaba para ciertas escenas, esta pelicula a diferencias de mis otras peliculas de terror he querido proponer formas nuevas de asustar. 

He incluido el comportamiento nuevo del ser humano de hoy que esta muy ligado a los smartphone, tablets.ç, queriamos jugar con el papel del Ente Paranormal queriendo intervenir estos objetos, algo que no se ha visto todavia no se ha visto en peliculas, y “Cementerio General 2 “, propone esas formulas.  El diseño del sonido parte de una propuesta personal, llevado de la mano del talento de Jorge Luis Cardenas (cubano) que radica en Mexico, musico que viene colaborando conmigo desde Desaparecer,  al cual no lo he visto nunca en persona, siendo nuestro trabajo por medio de Scype.  Y tambien trabajo Juan Torres Tapia, con quien tambien he trabajado en mis cuatro peliculas; quien hizo la mezcla y la post. Produccion, en el sonido directo Omar Pareja.

¿Cuánto costó la película?

Alrededor de un millón de dólares, incluido esta la promoción a nivel nacional, estamos alrededor de 200 salas con 10 dcp es suficientes y con un mes de anticipación lo descargas por todo el país. Por eso aspiramos a 200 pantallas. Por eso “Cementerio General 2”, tiene todas las expectativas puestas en la cantidad de espectadores, pero no solo por un tema meramente de negocios sino porque creemos que hemos trabajado en la película que me merece que la gente la vea y mucho más que la primera y que haya esa sensación de avance en un genero como es en el terror. Por eso estamos haciendo una película que pueda no perder una batalla al momento que va ser escrutinio en la gente.

¿Grabarias Cementerio General 3?

Si, porque me voy a poner en el plan de decir que no.  Lo haria y lo haria mejor, todo depende de las espectativas del publico.

¿Cómo catalogarias a Cementerio General 2 y por qué el publico debe verla?

Yo creo sinceramente que es una película muy solida, y que esta muy bien, y que tiene muchos momentos de susto, que cuenta una buena historia, que esta bien actuada y tecnicamente esta muy bien,  ya que cierra varias de las cosas que yo quisiera ver en una pelicula de terror. El primer espectador a complacer era yo mismo, con esa idea merece verla.


Por: Gisella Barthé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario