jueves, 6 de agosto de 2015

19 Festival de Cine de Lima: Muestra de cine Turco.


Dentro del marco del 19 Festival de Lima, se presenta una muestra del cine de Turquía, 7 títulos serán proyectados.

1.- TURQUÍA-GRECIA

 YUMURTA - AVGO (HUEVO)
 DCP - COLOR - 2007 - 97 min
DIRECTOR: SEMIH KAPLANOGLU

 Al morir su madre, y después de años de ausencia, el poeta Yusuf regresa a la ciudad donde creció. Una joven llamada Ayla le espera en una casa medio derruida. Yusuf no estaba enterado de que una prima lejana llevaba cinco años viviendo con su madre. La presencia de Ayla le ayuda a canalizar, en parte, las emociones provocadas por la muerte de su madre. Pero ¿podrá Yusuf enfrentarse al sentimiento de culpabilidad que le invade después del entierro?Primera entrega de la "Trilogía de Yusuf" que muestra los cambios sociales y económicos en las provincias de Anatolia. La trilogía está formada por Huevo (2007), Leche (2008) y Miel (2010).

Premiosy Festivales:

Premio Eurimages Festival de Sevilla 2007.




2.- TURQUÍA-FRANCIA-ALEMANIA

SÜT (LECHE)
 DCP – COLOR -2008 - 102 min
DIRECTOR: SEMIH KAPLANOGLU

Yusuf acaba de graduarse en el instituto y su futuro en una pequeña ciudad de provincias es incierto. Su mayor pasión es escribir poesía, y ha empezado a publicar algunos poemas en revistas literarias. De momento, sigue trabajando en la lechería que regenta su madre viuda, cuyo futuro tampoco está muy claro.Segunda entrega de la "Trilogía de Yusuf". Muestra los cambios sociales y económicos en las provincias de Anatolia. La trilogía está formada por Huevo (2007), Leche (2008) y Miel (2010).

Premios y Festivales
Sección oficial largometrajes a concurso Festival de Venecia 2008




3,- TURQUÍA-ALEMANIA


BAL (MIEL)
 DCP – COLOR - 2010 -100 min
 DIRECTOR: SEMIH KAPLANOGLU

El pequeño y sensible Yusuf tiene seis años y acaba de empezar la escuela primaria, donde aprende a leer y escribir. Su padre, Yakup, se dedica a la apicultura. Ambos se adentran regularmente en la espesura del bosque para colgar las colmenas de los árboles más altos. Un día, las abejas desaparecen misteriosamente y, entonces, Yakup decide averiguar la causa.Tercera entrega de la "Trilogía de Yusuf" que muestra los cambios sociales y económicos en las provincias de Anatolia. La trilogía está formada por Huevo (2007), Leche (2008) y Miel (2010).

Premios y Festivales
Oso de Oro Festival de Berlín 2010
Preseleccionada por Turquía como "Mejor película de habla no inglesa" a los Premios Oscar 2010
Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor película, director y fotografía.



4.- TURQUÍA

UZUN HIKÂYE (A LONG STORY)
 DCP – COLOR -2012 - 125 min.
DIRECTOR: OSMAN SINAV

El veterano cineasta y productor Osman Sinav presenta una adaptación de la novela de Mustafa Kutlu del mismo nombre en Uzun Hikaye, una larga historia que comienza y termina en la estación. La película sigue la historia de un hombre y su familia a partir de la década de los sesenta hasta los años setenta.  La película con abundante melodrama pero bellamente filmada que se esfuerza por aludir a la atmósfera política de la época a través de una historia personal de dolor y redención.




5.- TURQUIA - ALEMANIA


KÜF (MOLD)
 DCP – COLOR – 2012 - 94 min.
 DIRECTOR: ALI AYDIN

Basri, de 55 años, trabaja como vigilante de las vías de tren. Un hombre que parecía destinado a morir desde su nacimiento -su padre le esperaba con un ataúd en vez de con una cuna- y que ha sobrevivido obstinadamente a numerosos embates del destino. Como obstinadamente también espera a su hijo, desaparecido 18 años antes cuando fue a estudiar a la capital, por cuenta de sus actividades de oposición al gobierno.




6.- TURQUÍA


ZERRE(LA PARTÍCULA)
 DCP – COLOR – 2012 – 73 min
DIRECTOR: ERDEM TEPEGOZ

Zeynep es una madre soltera que vive con su hija pequeña y su anciana madre en un barrio humilde de Estambul. Conseguir empleo parece misión imposible y si no fuera por los pequeños trabajillos que le consiguen dos amigos la situación sería aún peor. Su suerte parece cambiar cuando le aparece la posibilidad de ir a trabajar a una fábrica situada a 5 horas de casa, donde le ofrecen alojamiento y comida. La decisión es dura pues no quiere dejar a su madre e hija, pero parece que no tiene opción.

Premios y Festivales:
Mejor película y mejor actriz Festival de Moscú 2013




7.- TURQUIA

BIR ZAMANLAR ANADOLU'DA(ERASE UNA VEZ EN ANATOLIA)
 DCP – COLOR – 2011 – 158 min
DIRECTOR: NURI BILGE CEYLAN

En el corazón de las estepas de Anatolia, un asesino intenta guiar a un equipo de policías hasta el lugar donde enterró al cuerpo de su víctima. En el curso de este viaje, una serie de pistas sacarán la verdad a la superficie.

Premios
Gran Premio del Jurado (Ex aequo) Festival de Cannes 2011
Nominada Mejor director y mejor fotografía Premios del Cine Europeo 2012
Nominada a Mejor película extranjera en el Independent Spirit Awards 2012




No hay comentarios:

Publicar un comentario