lunes, 18 de mayo de 2015

Del 20 al 30 Mayo : 6° Festival Al este de Lima.

Locales y Horarios: www.alestedelima.com

SECCIÓN RETROSPECTIVA 2: VERA CHYTILOVA
Věra Chytilová, ha sido una figura relevante en la cinematografía checa, siendo condiscípula de Milos Forman, y una destacada figura del experimental de la Nueva Ola de Cine Checo. Estudió filosofía y arquitectura antes de ingresar en la Escuela de cinematografía de Praga (FAMU), donde tuvo como uno de sus maestros a Otakar Vávra y como condiscípulos a Miloš Forman y Jiří Menzel. A principios de los años 1960 los nombrados se destacaron en la nueva ola checoslovaca, movimiento cinematográfico del cual Chytilová vino a representar la faceta más experimental. En 1969 el cine irreverente y transgresor de Chytilová dejó de ser admitido por el gobierno comunista y su actividad fue prohibida hasta 1975. Falleció en Praga el 12 de marzo de 2014 a los 85 años de edad.

EL OCASO DE UN FAUNO (Faunovo velmi pozdni odpoledne)
Comedia. Checoslovaquia, 1983, 99’

Comedia por excelencia que cuenta la historia de Fauno, un viejo solterón con complejo de Don Juan, que es presa de un hipocondríaco miedo a su proximidad a la muerte. En su afán por ganarle la carrera al paso del tiempo, Fauno se involucra con todo tipo de jóvenes mujeres, haciendo gala de su experiencia como seductor irresistible. Inevitablemente, el viejo Fauno tendrá que decidir si ya es momento de resignarse a su edad.

EL TECHO (Strop)
Drama. Alemania Occidental, 1970, 42’
Fascinante film de tesis de graduación de la directora checa Vera Chytilová en 1962. Es una meditación protofeminista hacia la industria de la moda, que se inspira en la experiencia de Chytilová como modelo. La narración tiene cierto aire de torpeza, pero va de la mano con la arbitraria yuxtaposición de escenas de la protagonista posando en una sesión de fotos y su incómoda interacción con un joven en un café. La mejor escena del cortometraje, donde la modelo está parada en la pista mientras la audiencia da vueltas vertiginosamente, evoca la vacua inestabilidad del "yo" en el mundo del modelaje: solo se existe en la mirada de los demás.


HISTORIAS PREFABRICADAS (Panelstory aneb Jak se rodí sídliste)
Comedia, Checoslovaquia, 1980, 96’


Aunque tildado de feminista, no sería correcto enmarcar las ideas de Chytilová, en este único enfoque, tocando temas específicos de la sociedad retrata a la humanidad, un claro ejemplo es este film, que conteniendo un mensaje claramente feminista por un lado, lleva muchos más enfoques universales planteando su continuo interés en el cómo la destrucción anula todo acto creativo.
LAS MARGARITAS (Sedmikrásky)
Comedia, Drama. Checoslovaquia, 1966, 74’

Dos muchachas concluyen, mientras toman el sol en bikini, que "si en este mundo todo está corrompido, estaremos corrompidas nosotras también". Así se activa el mecanismo que pone en marcha la película: una tras otra, se irán produciendo escenas inconexas en las cuáles las dos protagonistas juegan a ser malas con su entorno. Una película emblemática de la nueva ola checoslovaca. Gran Premio de la Unión de Crítica de Cine, 1969.

LOS FRUTOS PROHIBIDOS DEL PARAÍSO (Ovoce stromu rajskych jime
)
Drama. Checoslovaquia/Bélgica, 1970, 99’

Una adaptación experimental y densamente simbólica de la historia de Adán y Eva, que comienza antes de "la Caída". La película se centra en Eva partir del exilio en “el mundo”, que se asemeja a una especie de balneario lleno de idiotas complacientes. En el transcurso de esta nueva exploración Eva, des alienada de Josef (Adán) se ve liberada de su yo anterior,  y lucha por volver a su estado de inocencia. Pero esto es imposible.

El guion de esta película fue escrito durante la Primavera de Praga. En palabras de la directora "Mi intención fue la de realizar una alegoría perfecta con relación a toda la serie de acontecimientos vividos en la historia de mi país, con la convulsión social y los tanques soviéticos. Durante la Primavera yo estaba embarazada y mi hijo nació el 24 de Julio de 1968, a menos de un mes de la invasión soviética". Este film integró la selección oficial del Festival de Cannes, pero también fue objeto de censura. Cinco años más tarde Chytilova fue nuevamente autorizada a filmar.

SACO DE PULGAS (Pytel Blech)
Documental. Checoslovaquia, 1962, 43’
El film narra la vida cotidiana de un grupo de aprendices en un internado de un típico pueblo de la Checoslovaquia socialista. Jana, una de las internas, se rebela contra las rígidas estructuras de la institución, ganándose la admiración de sus compañeras. Jana no quiere ser una "trabajadora modelo"; ella tiene un novio y quiere salir con él y bailar rock and roll tanto como pueda. Las profesoras, sin embargo, tratan en vano que Jana se ajuste al dominante modelo social.

SOBRE TODO LO DEMÁS (O necem jinem)
Drama. Finlandia, 1963, 90’
Dos historias en paralelo: una estricta madre se va frustrando progresivamente al ser la única que asume las responsabilidades del hogar, cuidando a su pequeño hijo; por otro lado, una galardonada gimnasta que se prepara para su última competición antes del retiro, enfrenta la presión desmedida de su entrenador.
El film desborda frustración en ambos mundos, dominados por hombres, donde la mujer no recibe ninguna consideración.

TRAMPA, TRAMPA, TRAMPITAS (Pasti, pasti, pasticky)
Drama, Comedia. Checoslovaquia, 1998, 124’
El film, gira en torno a la violencia machista, la pornografía de la publicidad y la constitución de la vida como una maraña de poderes.

PROYECCIONES ESPECIALES: ESCUELAS Y FESTIVALES INVITADOS
Generando alianzas con otros festivales, y con escuelas de cine, presentamos cinco selecciones que incluyen a  FAMU, FENACO, Fundación del Cine de Cracovia, Kustendorf y O!pla

FAMU - SELECCIÓN
La FAMU (Film and TV School of the Academy of Performing Arts) es una de las escuelas de cine más antiguas del mundo. Fundada en 1946, es considerada la mejor escuela de cine de Europa. La escuela de la FAMU está ubicada en Praga y cada otoño se organiza el Famufest, festival donde los propios alumnos exponen sus mejores trabajos audiovisuales. El festival va acompañado de una programación cultural y de visitas de figuras prominentes del mundo del cine. En esta edición del festival Al Este de Lima, se han seleccionado los mejores cortometrajes hechos en la FAMU el año pasado.

GOTTLAND
Documental. Viera Cákanyová, Petr Hátle, Rozálie Kohoutová, Lukás Kokes, Radovan Síbrt, Klára Tasovská
República Checa/Polonia, 2014, 100'

“Gottland” es un largometraje documental y una serie de episodios documentales basados en una colección bestselling de reportajes, bajo el mismo título, hecha por Mariusz Szczygiel (ganador del Nike Literary Award y del European Book Prize 2009). Jóvenes cineastas documentalistas del Praga Film School FAMU, inspirados en el libro, echan un vistazo más de cerca a la historia de la posguerra en Checoslovaquia y República Checa, con el fin de descubrir nuevos héroes y recordarnos a los que fueron olvidados o borradas la historia. Examinando los acontecimientos de la Primera República Checoslovaca y la Segunda Guerra Mundial, incluyendo historias desde los 50’s y 60’s y de la época de la normalización, se preguntan sobre las consecuencias de esos acontecimientos revolucionarios. ¿Distinguimos correctamente qué eventos fueron vitales en la historia? ¿En historias que se nos hacen familiares, estamos siempre seguros de quién es el verdadero héroe y quién es el traidor?

TOTALLY TALKING
Parádně pokecal
Comedia. Tomás Pavlícek
República Checa, 2014, 75'

La historia de Stepan, quien vive su vida estancada y sin ningún esfuerzo real para cambiarla. Después de fallar en su tercer intento de graduarse de la universidad, su novia lo abandona y termina  refugiándose en un pequeño pueblo donde sobrevive trabajando en un call  center. Stepan duerme y come mucho y su único amigo es un perro con una horrible cicatriz bajo su ojo. Sin embargo, todo está a punto de cambiar cuando Stepan contesta una llamada en su oficina y oye la misteriosa voz de Marie.


Selección de cortometrajes FAMU
PARTE I, 76’
Amanitas
Jakub Šmíd, 21’
Posledni V
Jan Rendl, 11’

Praying Kudlanka
Štěpán Pech, 5’

Punch and Judy
Martin Máj, 6’

What we did before we drank cocoa together
Aramisova, 33’


PARTE II, 79’

2 1
Fiona Ziegler, 11’

HOLA, ESTOY BIEN (Hi I am doing fin)
Johana Švarcová, 28’

PEQUEÑO COUSTEAU (Little Cousteau)
Jakub Kouřil, 7’

Mitópolis (Mythopolis)
Alexandra Hetmerová, 11’

ASALTO (Prepadení)
Jan Saska, 1’

HONDA (SMYCKA)
Štěpán Pech, 21’


Festival FENACO
Festival Internacional de Cortometrajes FENACO
Perú

El Festival Internacional de Cortometrajes FENACO Perú, es un certamen cinematográfico anual de carácter internacional que se lleva a cabo desde el 2004, organizado por la Asociación Cultural Delluc, la cual es conformada por un grupo de gente amante del cine, con gran compromiso social. FENACO Perú ha adquirido prestigio y consolidación notable en el Perú y Latinoamérica; así mismo, se está posicionando rápidamente en otras partes del mundo por la calidad y variedad de obras exhibidas y la cantidad de países participantes a lo largo de estas once ediciones. Así, el festival fortalece el potencial turístico y cultural de la ciudad donde se lleva a cabo el evento. Actualmente están considerados como el evento más importante en su rama en el Perú, y el tercero más importante de Latinoamérica.  En la edición pasada, han participado 98 países  en competencia de los cinco continentes. Este año el XII FENACO Perú se llevará a cabo del 11 al 14 de noviembre.


76-49
Ucrania / Animación / 03’
Dirección: Julija Proskurina

Solo unos segundos más y todos ellos se convertirán en pájaros. Un avión. Un cohete. Sólo unos segundos más.


QUERIDA NITA (Dear Nita)
Kosovo / Ficción / 09’
Dirección: Alban Zogjani

Arben está en su cocina, está leyendo la carta que ha recibido del Ministerio de Salud, que dice que ellos sólo pueden financiar una pequeña suma del total de la recuperación.


FÁBRICA (ФАБРЫКА / Factory)
Bielorrusia / Documental / 04’
Dirección: Ales Lapo

Hace 100 años atrás,  Żyrardów (Polonia), tenía una de las más importantes fábricas de lino en Europa.

CULPA (Guilt)
Lituania / Animación / 06’
Dirección: Reda Bartkute-Tomingas
Producción: Rasa Joni

Culpa nos cuenta la historia de una zorra solitaria que desea apartarse a sí misma del resto del mundo. En su aislamiento, ella es torturada por una presencia, la personificación de su sentimiento de culpa.

MADLEEN CHICA LINDA (Madalina fata draga)
Rumania / Ficción / 10’
Dirección: Cristian Pascariu
Producción: Cristian Pascariu

Madleen es una joven obligada a mendigar en las calles mientras que lleva a un bebé. Desde el momento en que ella se da cuenta de que el bebé ha muerto en sus brazos ella se encuentra en una situación sin salida.

UN DÍA PERFECTO (Mükemmel bir gün)
Turquía / Experimental / 04’
Dirección: Oguzhan Kaya
Producción: Özden Devrim Bayram

En una ciudad lejos de la naturaleza un hombre se despierta tiene su desayuno y se inicia un día perfecto.

SIN SEÑAL (No signal detected)
Hungría / Documental - Experimental / 03’
Dirección: Péter Lichter
Producción: Péter Lichter

Combate rítmica de decadencia digital y química. Stan Brakhage y Paul Sharits cumplen Bruce Lee.

OH DIOS, DIOS MÍO
Polonia / Documental / 12’
Dirección: Julia Popławska

Oh Dios, Dios mío es el retrato casi idílico de un pueblo polaco.

¿Quo vadis? (¿A DÓNDE VAS?)
Bulgaria / Animación / 02’
Dirección: Vasil Dikov

Un hombrecito va a alguna parte con resolución y su determinación le prohíbe ver a otro amigo más pequeño que quiere ser amigo de él/ella. El segundo carácter está molesto pero sigue buscando su atención.

EL PROYECTO NEGRO (The noir Project)
Grecia / Ficción / 26’
Dirección: Gregory Vardarinos
Producción: Gregory Vardarinos

Jacob,  de 16 años desea salvar a su madre, del abuso y maltrato de su padre, que es un alcohólico y apostador.

EL CUENTO DE LA PERA Y EL CONEJO (The tale of a pear and a rabbit)
Serbia / Animación / 05’
Dirección: Dragana Kuprešanin
Producción: Faculty of Applied Arts in Belgrade

Una pera cae justo en la colina. Mientras contemplaba el pasar del tiempo, un conejo aparece y empieza el cortejo. La pera se opone al ridículo. El conejo se aleja decepcionado.

VACÍO (Vacuum)
Georgia / Animación / 06’
Dirección: Dato Kiknavelidze
Producción: Dato Kiknavelidze, Lali Kiknavelidze
El vacío y el desuso de la de la existencia del ser humanos atrapado en los vicios de la miseria.


FUNDACIÓN DE CINE DE CRACOVIA
Polish docs
Polonia

El nuevo proyecto iniciado en 2007, durante el Sunny Side of the Docs, es la iniciativa común del Polish Film Institute y la Fundación de Cine de Cracovia. El objetivo principal del proyecto es la promoción de películas documentales, que muestra diferentes facetas de la sociedad polaca actual, en el extranjero y la asistencia a los cineastas polacos para presentar sus películas a una gran audiencia. El Festival Al Este de Lima, contará con selección de los mejores documentales.

LA CASA EN SU CABEZA (Dom na głowie)
Adam Palenta
Polonia, 11’, 2014

LA VISITA (Odwiedziny)
Matej Bobrik
Polonia, 11’, 2013

LUGAR (Miejsce)
Dir: Julia Poplavska
Munka studios.
Polonia, 14’, 2015

PUNTO DE INICIO (Punkt wyjścia)
Michał Szcześniak
Polonia, 25’, 2014

SUPER UNIDAD (Superjednostka)
Teresa Czepiec
Polonia, 20’, 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario