lunes, 18 de mayo de 2015

Del 20 al 30 Mayo: 6° Festival al este de Lima. SECCIÓN RETROSPETIVA 1: PAWEL PAWLIKOWSKI

SECCIÓN RETROSPETIVA 1: PAWEL PAWLIKOWSKI
Marcado por las travesías hacia lo desconocido (su salida de Polonia desde la adolescencia) y el cruce constante de fronteras (manifiesto, por ejemplo, en la dificultad de categorizar parte de su obra en documental o ficción), el trabajo de Pawlikowski está inspirado en una búsqueda del caos que comenzó con su pasión por el jazz, pasando por la poesía, hasta encontrar el lenguaje con el que logró darle forma: el cine. Su retorno a Polonia con Ida marcó la cúspide de su carrera logrando los más importantes premios entre ellos el London Film Festival, el European  Academy Awards, los BAFTA, los Goya y el destacado OSCAR de la Academia.

ÉPICA SERBIA (Serbian Epics)
Documental, Reino Unido, 1992, 50’
En este documental, ambientado en Bosnia durante la guerra, Pawlikowski toma una perspectiva más antropológica confiando en el poder de las imágenes más que de las palabras: un bautismo en masa antes de la batalla final, las extrañas bufonadas de los restantes miembros de la dinastía Karadjordje y los cantos tribales de los campesinos/soldados serbios en la línea del frente. El resultado es la investigación más universal en la naturaleza del Estado nación y la visión etnocéntrica del mundo.

IDA
Drama, Polonia, 2013, 82’

Anna, una joven novicia en la Polonia de los 60's, está a punto de tomar sus votos, cuando su tía Wanda, a la que nunca había conocido, le revela un oscuro secreto de familia que se remonta a la ocupación Nazi.

LA MUJER DEL QUINTO PISO (La femme de vème)
Drama. Francia, 2011, 85’
El escritor estadounidense, Tom Ricks, viaja a París desesperado por recuperar el amor de su esposa e hija. Cuando las cosas no salen según lo planeado, termina en un hotel en los suburbios, teniendo que trabajar como guardia durante las noches. Margit, una hermosa y misteriosa viuda, entra en su vida y las cosas empiezan a mejorar. Su relación apasionada e intensa desencadena una serie de acontecimientos inexplicables que tiñen su vida de un oscuro haz.

LOS VIAJES DE DOSTOIEVSKI (Dostoievsky’s Travels)
Documental. Reino Unido, 1991, 52’

En 1862, el novelista ruso Fiódor Dostoievski viajó a través de Europa Occidental. A principios de 1990, su bisnieto Dimitri (nombre tomado de uno de “Los hermanos Karamazov” de Dostoievski) hace el mismo viaje, recorriendo desde San Petersburgo a Berlín y Londres para dar una conferencia sobre su bisabuelo.

MI VERANO DE AMOR (My summer of love)
Drama, Romance. Reino Unido, 2004, 86’

Mona, una chica poco femenina de clase trabajadora, conoce a Tamsin, una exótica y mimada joven, durante la temporada de verano en la campiña de Yorkshire. A pesar de ser completamente distintas, descubrirán que tienen mucho que aprender la una de la otra, y mucho que explorar juntas.

ULTIMO RESORT (Last Resort)
Drama, Romance.
Reino Unido, 2000, 73’

Tanya llega a Londres con su hijo Artyom, esperando ser recibida por su novio. Cuando él no aparece e inmigración quiere enviarlos de vuelta a Rusia, ella pide asilo político para ganar algo de tiempo. Sin embargo, no tiene ni idea de que esto la va a consignar por lo menos durante un año en un centro de detención, una "ciudad" cercada cerca de un parque de atracciones abandonado junto al mar. Una vez allí, dándose cuenta de que su novio nunca aparecerá, ella quiere volver a casa, pero retirar la petición de asilo lleva meses. Pornógrafos se acercan invitándola a desnudarse en línea por dinero. Conoce a Alfie, un empleado en una tienda en el centro, con quien entabla amistad. Tanya es un soñadora, ¿qué puede hacer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario