miércoles, 22 de octubre de 2014

El Cine de Farid Rodriguez Rivero.

Por: Cèsar Pereyra Ravello.

Farid Rodriguez Rivero, es uno de los nuevos realizadores limeños que apareció en el medio cinematogràfico  hace apenas dos años. Estudiò Direcciòn de Cine y Tv en el Instituto de Comunicaciòn Charles Chaplin. Tiene 21 años y ya ha realizado 3 largometrajes ( Los documentales “J” (2013), “ El Viaje de Yaz” (2013)  , y la ficción  “ Una semana con pocas muertes” (2013 ) .  Ante la falta de recursos , como muchos otros, los ha producido en video digital y exhibido en algunos festivales de Cine locales y en centros culturales. Aquí hacemos una sencilla y breve descripción que observamos caracterizan su estilo audiovisual :


a.-  En el caso de los documentales los personajes principales son gente relacionada a su entorno familiar :  en su corto “Parrilla ” su tio abuelo prepara el equipo a usar para cocinar unas gallinas y pollos , en “J” , la protagonista se llama Juliana y fue su empleada de limpieza en su casa y son amigos hasta hoy. En “El Viaje de Yaz” realiza un registro del viaje turístico que realizò con su madre Yazmin al Cusco . Los dos son itinerarios de vida, ya que los sigue durante un lapso de tiempo  - durante una semana a “J” y dos días a su madre – con el fin de observar sus conductas y asi acercarnos a ellas.

b.- Le interesan los personajes independientes y con determinación. En balance : Los femeninos que se abren paso ante la vida. “J” prácticamente es una historia de sobrevivencia ,ya que la mujer además de ser vendedora de emolientes, y comida tambièn lava ropa ajena . En “El viaje de Yaz” es una narraciòn no de aventura pero si de descubrimiento al ir  conociendo en algunos momentos entusiasmada situaciones que no le son cotidianas como las ruinas y su historia. El ascenso a Machu Picchu es una alegoría de haber llegado a una meta .

c.- Por lo general opta por el plano secuencia , es decir, filma de forma ininterrumpida  y durante un tiempo algo prolongado el comportamiento del personaje en el medio donde se encuentre. Hecho que se repite también en la ficción “Una semana con pocas muertes” donde haremos un seguimiento a un patólogo en su rutina de trabajo y su vida nada sociable.

d.- Gusta mucho del paisaje : la campiña, la playa, la llanura , el bosque , zonas que los personajes visitan o circulan en ellos y que pienso no solò podría tomarse como una representación de control del espacio que en ese momento habitan sino también de la relación simbólica Madre – Naturaleza. Igualmente utiliza la cámara en mano o al hombro para ir al lado de los personajes y generar la sensación de acercamiento y empatìa con ellos.

e.- Si contraponemos los dos documentales y la  ficción se podría deducir que en el caso de los primeros el director plantea que las personas que se mantienen unidas a la familia pero a la vez no se sienten atadas a ella y mantienen un margen de libertad para desenvolverse tienen la posibilidad de ser mejores personas , en cambio en el caso de la ficción : Las personas solitarias, ensimismadas  , sin roce social,  laboralmente podrán ser exitosas,  estables pero conformistas, como es el individuo de “Una semana con pocas muertes” están destinadas probablemente al fracaso sentimental , y por ende a tener una "Muerte en vida"  ya que no comparten  cariño ni dan amor , ya que no tienen la predisposición de mejorar su triste existencia.


f.- En los 3 casos el director ha optado por la desdramatización de los hechos, es decir, no ha presentado ni creado situaciones, escenas y/o diálogos que generen en el espectador sentimientos de pena , alegría, no hay suspenso, ni intrigas, ni peleas, tampoco identificación con los personajes . Simplemente los observa en el medio que les toco estar y tampoco los juzga, ni acusa a nadie.   Aunque en el caso de "J" de forma indirecta diga que el éxito económico , y del que se jactan este gobierno y los anteriores, no llegó a esta señora  que para vivir ejecuta 3 trabajos diarios. Precisamente por este hecho  lo más probable es que el espectador común y corriente rechaze o se aburra de las peliculas ya que no ocurre "Nada" porque está acostumbrado a que los personajes cometan acciones que produzcan en él sensaciones de agrado o desagrado .  Son películas antisistema, son anti-hollywood, no aplica fórmulas conocidas ,igualmente no son personajes mediáticos ni conocidos. Por lo opinado, pienso que Farid Rodriguez, es uno de los jóvenes directores peruanos a tomar en cuenta en el futuro .

No hay comentarios:

Publicar un comentario