viernes, 29 de agosto de 2014

El 22-09-14 Se recuerdan 25 años del falllecimiento del Mùsico de Cine Enrique Pinilla Sànchez.

Se recuerdan 25 años del fallecimiento de Enrique Paco Pinilla Sànchez Concha (3 de agosto de 1927 – 22 de setiembre de 1989), uno de los principales representantes de la música peruana contemporánea. Como parte de la generación del 50, Paco Pinilla (Izq) se desempeñó como compositor, director de orquesta,  crítico de cine, catedrático universitario…

Paco Pinilla : Como compositor, desde muy joven se expresó con sentido lúdico y total libertad. No obstante su estudio de las técnicas tradicionales y especialmente de sus variantes contemporáneas, incluyendo la electrónica, no se encasilló a ninguna de ellas en particular.

Durante su vida incursionó también con otros medios artísticos: la música, el cine, la televisión, la docencia universitaria, la crítica periodística, la literatura entre otras.  Ha producido cortometrajes, videos y ha escrito cuentos, salpicados de humor, y dos novelas. También ha incursionado en la investigación musicológica con varios trabajos.

El catálogo de sus obras incluye un buen número de distintos géneros como composiciones para piano, para voz, para coro, para conjunto de cámara y para orquesta, música electrónica y también partituras para ballet, teatro, televisión, publicidad y cine. Compuso la musica para 8 películas entre 1954 y 1975. (Derecha: Pinilla con el cineasta peruano Armando Robles Godoy).


De sus principales composiciones podemos citar Cuatro piezas para orquesta, Variaciones sobre un tema pentafónico, Cinco piezas para percusión, canciones sobre textos de diversos poetas y un Estudiosobre el rítmo de la marinera, para piano. Destaca entre sus composiciones la obra para orquesta Evoluciones I, que es sin duda la más importante por su imaginativa factura orquestal y porque en ella alcanza una mayor intensidad expresiva que frente a sus anteriores composiciones, denotando madurez en su estilo personal.
MÚSICA INCIDENTAL PARA CINE
Laredo (Documental), 1954
Historias de Madrid (Documental), 1955
Ronda de ánimas en Albadejo (Documental), 1955
El hombre que viajaba despacito (Romero Marchent), 1956
El árbol de España (cortometraje documental), 1956
Oro español (cortometraje documental)
Ganarás el pan (Robles Godoy), 1965
En la selva no hay estrellas (Robles Godoy), 1966
La muralla verde (Robles Godoy), 1969
Espejismo (Robles Godoy), 1974

Film La Muralla Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario