domingo, 8 de junio de 2014

Premiaciòn en el 4º Festival de Cine Lima Independiente 2014.

Por : Cèsar A. Pereyra Ravello. 

Se realizò el sàbado 7 de junio en la Sala de Arte - UVK  Larcomar, Miraflores, la Premiaciòn del 4º Festival Internacional de Cine Lima Independiente 2014 , contando con la presencia de pùblico, cineastas  y prensa especializada , presentàndose primero una serie de cortos experimentales de la cineasta española Maria Cañas de nombre : Sè Villana / Voy a pedirle a Dios que te apuñale, quien conversò luego con el pùblico sobre su obra e intereses cinematogràficos. Aquì los ganadores y a nombre del blog : Fiel al Cine, nuestras màs sinceras felicitaciones a ellos y a los organizadores de este importante Festival. 

COMPETENCIA PERUANA

MENCION HONROSA :

  • COPYCAT, DE MAURIZIO SANHUEZA
Por ser un experimento transgresor, interpelador de generos sexuales y cinematograficos que conduce nuestro espiritu al reino de lo onirico.

                                       

  • 8 CONSTRUCCIONES IMAGINADAS POR 8 OBREROS DE CONSTRUCCION, DE ELIANA OTTA
Porque es una manera de darle voz a los ignorados e invisibles, pese a ser la mano de obra esencial de nuestra sociedad. La película de Otta tiene una sensibilidad especial al adentrarse en el universo personal de seres que provienen de contextos sociales difíciles.


MEJOR PELICULA PERUANA : 

DOCE:30,  de SANDRA FERNANDEZ DEL RIO

Opera prima en donde se vuelcan una serie de sensibilidades que se convierten en un manifiesto de amor al cine y de revelación personal e intima. Es capaz de lograr empatía con los afectos del espectador, clave de cualquier obra artística: universalizar sentimientos que son muy nuestros y que se convierten en parte constitutiva de nuestras experiencias vitales. Una obra cosmopolita, deslocalizada y fresca con recursos narrativos que van sumando emociones y nos hacen esperar más de la autora, mucho más.

JURADO JOVEN DE COMPETENCIA INTERNACIONAL : 

FANTASMAS DE LA RUTA, DE JOSE CELESTINO CAMPUSANO (ARGENTINA). 

Por construir un relato honesto y autentico de un universo marginal de Argentina, el cual no suele ser retratado, sin caer en estereotipos o maniqueísmos. Fantasmas de la ruta alcanza una dimensión de tragedia clásica al tratar temas como la lealtad, la degradación moral y el heroísmo en defensa del amor, sin ser nunca trágico en su tratamiento. 


MEJOR PELÌCULA PERUANA , OTORGADO POR LA APRECI ( Asociaciòn de Prensa Cinematogràfica del Perù) : 


- UN VIEJO OFICIO, DE ELIANA OTTA ( PERÙ) , empleando la animaciòn , el corto vincula una entrevista a Nelson Molina, quien hace y vende sus cometas desde hace 28 años en Lima, y 20 en Miraflores, con el actor de dibujar . Segùn la directora , ambas acciones implican la labor manual y son cada vez `màs obsoletas por la popularidad de formas desmaterializadas  d entretenimiento y representaciòn , por lo que los viejos oficios sobreviven gracias a su simplicidad y los lazos que desarrollan con sus ejecutores, adaptàndose con ellos. Las cometas animadas pueden llegar a lugares inesperados gracias al video.( datos y foto de www.apreci.org)

COMPETENCIA INTERNACIONAL : 

MENCION HONROSA : 

EL PEZ Y EL GATO (FISH & CAT), DE SHARHAM MOKRI (IRÀN)

Es una realización que asume el reto de narrar valiéndose de un entretejido de voces y personajes que adquieren una dimensión coral. Destaca por una continuidad de lo real en un único espacio y tiempo específicos.


MEJOR OPERA PRIMA : 

EL FUTURO, DE LUIS LOPEZ CARRASCO (ESPAÑA)

Se trata de una primera realización visual de un director que construye una sutil metáfora sobre un periodo de la historia española desde la experimentación formal y la riqueza de texturas visuales.
En el trabajo con el sonido sobresale la existencia de un juego de niveles entre los diálogos, el rock español de los 80 y el ruido.


MEJOR PELICULA INTERNACIONAL :

MIL SOLES, DE MATI DIOP (FRANCIA) : 

La película evidencia una mirada que se distancia de la realidad social para volver sobre ella de un modo poético y evocador sin dejar de ser concreta. Se posiciona ante una cinematografía africana contemporánea desde un ángulo que es critico y consciente de su singularidad. 


MEJOR PELÌCULA COMPETENCIA DE VANGUARDIA: FRONTERAS DESTRUÌDAS : 

INCONSOLABLE GHOST, DE MAKINO TAKASHI ( JAPÒN).


MENCIÒN ESPECIAL EN FRONTERAS DESTRUÌDAS : 

EL ROSTRO, DE GUSTAVO FONTÀN ( ARGENTINA). 

                                     

MEJOR PELÌCULA - PREMIO DEL PÙBLICO : 

EXTIRPADOR DE IDOLATRÌAS, DE MANUEL SILES ( PERÙ ). 







No hay comentarios:

Publicar un comentario