sábado, 7 de junio de 2014

Cineastas Regionales del Perù. Parte 36: Eduardo Dìaz Cuba, Obed Dìaz Tapia, Dante Rubio Rodrigo.


Por: Cèsar A. Pereyra Ravello. 

116,. DÌAZ CUBAS, EDUARDO :  

Naciò en la Provincia de Chota, Dpto de Cajamarca .  Es profesor de Educación Física en un colegio estatal de Chota. Enseña cursos libres de arte ( pintura, actuación, declamación ). Tiene su empresa de video llamada Aly Producciones con la que realiza filmaciones de eventos sociales ( Fiestas patronales, bodas, cumpleaños, etc.). Hoy en dìa  debe tener unos 55 años aproximadamente. “Rastros Sangrantes “ es su única película. La mayor parte de la filmación la realizò en el colegio donde enseña , adecuando los distintos ambientes para la historia del film : Celda de prisión, juzgado, comiseria, hospital, consultorio mèdico.

Rastros Sangrantes. Direcciòn: Eduardo Dìaz Cubas. Guiòn basado en la obra homónima del escritor chotano Andrès Dìaz Nùñez. Actores: Humberto Barboza Vàsquez (Grimaldino Carhuapoma), Flor Llanos ( Lusdena Arenales), Germàn Blanco (Rodolfo Sinchirimay), Mònica Llanos (Dalila), Bindo Idrogo ( Eleodoro Sayaverde), Silvia Bringas ( Matilde Gavidia), Jaime Idrogo (Filomeno Valderrama), Lizandro Nùñez ( Paolino Fernàndez), Oscar Cieza (Javier Roncal), Elmer Idrogo (Federico Aguin). Año : 1990. Color. Sinopsis: Grimaldino y su familia son desalojados de un terreno invadido junto a otros pobladores. Durante el enfrentamiento , matan a uno de los policías y lo acusan a èl del crimen. Por lo que es apresado y encarcelado. Al salir no encuentra trabajo , se endeuda , su hija enferma y Grimaldino enloquece viviendo en la calle . Su esposa estudia Abogacia pero luego la encarcelan por un delito que no cometió. Grimaldino es internado en un Manicomio , pero un  policía lo defiende demostrando que èl no matò  a nadie , Grimaldino es liberado y se cura. Su mujer es puesta en libertad y se reencuentran viviendo felices con su hija ya sana.

                                           



117.- DÌAZ TAPIA, OBED : 

Naciò en 1984, en la provincia de Chota , Cajamarca. Cursò estudios de Comunicaciòn Audiovisual hasta el 4º ciclo en el Instituto Toulouse Lautrec (Lima). Actualmente es empresario textil en la zona comercial de Gamarra. El amor de Hupashi, es su òpera prima.

El Amor de Hupashi. Direcciòn y fotografía: Obed Dìaz Tapia. Producciòn : Adàn Dìaz Torres. Actores. Adàn Dìaz Torres (Hupashi), Juana Doris Cusma (Yola), Esteban Dìaz Tapia (Hupashi joven), Norbil Gonzàles (Collique), Juana Ramìrez ( Sara), Judith Idrogo ( Lizet), Humberto Barboza Vàsquez ( Lolo), Germàn Blanco (Carioco). Duraciòn: 72 minutos. Año: 2012. Mùsico Deiner Dìaz Tapia. Sinopsis: Hupashi y Yola se crian como hermanos y entre ellos hay un fuerte cariño . Hupashi se enamora de Yola pero no se atreve a declararse. Ya adolescentes , Yola tiene que partir de viaje obligada por su familia. Hupashi la deja ir, ella vuelve 30 años después y el amor resurge entre los dos, pero el hermano mayor de Yola se opone a la relación ocasionándose un conflicto por ser de diferentes clases sociales. Pero el amor de la pareja vence todo y se unen para siempre.

                                        

118.- RUBIO RODRIGO, DANTE HOMERO:

 Naciò en 1986 en la provincia de Chota, Cajamarca. Fue actor en la película “La Cuda” (2011), de Miguel Guzmàn . Es autodidacta, Tiene su empresa de producción audiovisual “Cignus Producciones”. Su film “La Cuda, la otra cara de la muerte” es su òpera prima. Actualmente està realizando “El Bandolero”  su 2º largometraje.




La Cuda, la otra cara de la muerte. Direcciòn,fotografía, producción, edición, efectos visuales, y guiòn: Dante Rubio Rodrigo. Maqullaje: Rocìo Rafael, Liliana Campos, Yanina Sànchez. Actores: Norbil Gonzàles, Isaìas Fernàndez, Yanina Sànchez, Hèctor Gamonal, Rocìo Rafael, Evelio Campos, Leonel Rubio, Doris Dueñas, Faustino Ruiz, Liliana Tarrillo. Duraciòn: 89 minutos. Año: 2013. Sinopsis: Un joven amanece muerto en el campo. Y los pobladores creen que fue vìctima de La Cuda, espectro que se aparece y seduce a los hombres como una hermosa mujer pero que tiene una de sus piernas en forma de pata de gallina. y se los lleva al “Màs allà”. Debido a que en el pueblo donde pasaron estos hechos no había noticias muy importantes que informar , el director del Canal de tv local , como una manera de destacar , decide enviar a una pareja de periodistas a investigar el crimen del chico. Al llegar al lugar donde ocurrió la muerte, lo encuentran  misterioso y llamativo por lo que se contactan con un guía quien muere atraìdo  por La Cuda. Luego la pareja conoce un chamàn / brujo quien los cobija en su modesta cabaña y les ayuda a vencer a La Cuda. 

                                         


Titulo Original: “EL BANDOLERO”.Duración: 1:45:16.Producción General, Autor,Guión: Dante Rubio Rodrigo.,dirección, fotografía : Dante Rubio Rodrigo.Iluminación: Josué Medina Gálvez, Isaías Saldaña Sánchez.Camarógrafos: Josué Medina Gálvez, Isaías Saldaña Sánchez.,Vestuario: Isaías Saldaña Sánchez.Año: 2015.País: Perú.Región: Cajamarca (Chota)Género: Acción.Color o en B/N: Color.Idioma: Español.Subtítulos: No.Productora: CYGNUS PRODUCCIONES / REPARTO: Dante. (Dante Rubio).Wilson. (Norvil Gonzales).Ana. (Karol Villacorta Correa).Faki.  (Roberto Carlos Cabrera).Giaco. (Max Cuvas Culqui).Diego: (Víctor Tapia Ramirez).Noé. (Josué Medina Gálvez).Isaac. (Isaías Fernández Barahona).Chicho. (Isaías Saldaña).Pierre. (Héctor Gamonal).Heiner Castro. (Evelio Campos).Perla: (Flor Medina) Claudio. (Gilmer Carranza) título Original: “EL BANDOLERO”.Duración: 1:45:16.Producción General: Dante Rubio Rodrigo.Autor: Dante Rubio Rodrigo.Guión: Dante Rubio Rodrigo.Dirección: Dante Rubio Rodrigo.Iluminación: Josué Medina Gálvez, Isaías Saldaña Sánchez.Camarógrafos: Josué Medina Gálvez, Isaías Saldaña Sánchez.Fotografía: Dante Rubio Rodrigo.Vestuario: Isaías Saldaña Sánchez.Año: 2015.País: Perú.Región: Cajamarca (Chota)Género: Acción.Color o en B/N: Color.Idioma: Español. Subtítulos: No.Productora: CYGNUS PRODUCCIONES - Sinopsis: El pueblo de Chota (Cajamarca), está pasando momentos critícos debido al incontrolable aumento de la delilcuencia que hacen de las suyas sobre todo en as noches . La mayoria de ellos están bajo las ordenes de Wilson (Nórvil Gonzáles), quien dice ser el bandolero más habil de todo el pueblo y a la vez es respaldado por el alcalde Heiner Castro (Evelio Campos). Nada ni nadie parece detenerlos ... hasta ahora. Dante (Dante Rubio), es un bandolero con sed de justicia que está harto de presenciar tantos actos de violencia ,junto a Ana (Carol Villacorta), Diego (Victor Tapia), u Giacco (Max Cubas), intentarán enfrentarse a todos ellos para liberar dar paz al pueblo.

Título Original: “EL CUADRO SINIESTRO”.Duración: 1:28:15.Producción General,autor, fotografía, Autor; Dirección: Dant Rubio; Guión: Dante Rubio Rodrigo – Josué Medina Gálvez ; Iluminación: Josué Medina Gálvez.Camarógrafos: Josué Medina Gálvez.Vestuario: Mariza Orellana – Elizabeth Serna. Actores: Dante Rubio, Mariza Orellana, Lalo Parra Bello; Año: 2017, País: Perú.Región: Ayacucho - Cajamarca (Chota)Género: Terror-.Color o en B/N: Color.Idioma: Español.Subtítulos: No.Productora: CYGNUS PRODUCCIONES.

SINOPSIS : Sara y Omar se mudan a una casa en el pueblo de Ayacucho por motivos laborales, sin saber que en esa casa habita un espíritu maligno, intentan llevar una vida normal. Él es profesor y trabaja en un colegio nocturno por lo que siempre regresa tarde a casa; mientras que ella es pintora y hace retratos en la misma casa. Al poco tiempo de haberse mudado comienza la pesadilla para Sara que pasa la mayor parte del tiempo sola en la casa; ella y su pareja se enteran que alli vivió una mujer y su esposo , que era muy celoso, la mata acuchillándola , y el alma de ella se reencarna en uno de sus cuadros, y buscaba poseer a los inquilinos. Con la ayuda de Jaime se percatan que este ente intenta poseerla y acabar con sus vidas por lo que tienen que recurrir a una hechicera para que los ayude a alejar el mal de sus vidas y poder sobrevivir. La hechicera llega a hacer desaparecer al espíritu maligno , cuando el arrendatario del edificio llega de un viaje no encuentra a la pareja pero si el cuadro en medio del patio del inmueble, dando a entender al público que dicho alma en pena seguirá alli buscando hacer el mal a los demás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario