miércoles, 23 de abril de 2014

Informe Especial: 16º Bafici 2014 (Buenos Aires - Argentina). 10º Parte.

Articulo y fotos: Gisella G.Barthè. 

Día 8: Algunas Chicas,  de Santiago Palavecino (Competencia Internacional) Argentina

Un film de ambigüedad compartida,  que se inicia al llegar a la casa de campo de una vieja amiga a la cirujana Celina que pasa por un problema marital, quien trata de evadir traumas personales, esa amiga de quien hace largo tiempo no sabe nada será la excusa para compartir la angustiosa vida de la hijastra de su amiga, la adolecente Paula,  quien pasa por una crisis de angustia con un intento de suicidio. Con Nené y la cínica María. Cierra el grupo de mujeres disfuncionales y perturbadoras. Digamos que es  un film de suspenso psicológico. (Ellas hacen todo para llamar la atención como prácticas de tiro, llenas de depresiones, angustias) Contando con estupendas actuaciones, una fotografía que narra sensaciones de vacío y soledades. Quizás esa sobrecarga de emociones expuesta nos ahoga y nos confunde y queda al final un vacio narrativo. Es un film contado por un hombre sobre mujeres trastornadas con carencias afectivas y siempre en conflicto con su género y consigo mismas, dejando a muy segundo plano la presencia masculina, convirtiéndose en una oscuridad asfixiante.    
                                              

Carta a un padre , de Edgardo Cozarinsky (Competencia Argentina)

Narrado desde el inicio por la voz propio del director este film es una mezcla onírica y poética muy intimista y personal que se unen entre su voz (con un relato intenso muy sincero) sus manos y la muestra de fotos y documentos antiguos que nos hacen entrar en el pasado, que narrando la vida de su padre nos hace partícipe de la historia de la inmigración judía de fines del siglo XIX que llegó a    Entre Ríos en busca de nuevos horizontes.
No puedo decir mucho solo transmitir que al sentarme frente a esa pantalla inmensa solo me deje llevar al escuchar, entender por la voz sincera, autentica de Cozarinsky. Quien se compromete con su pasado lleno de preguntas, de lirismo nostálgico.

                                           

Un Chateau en Italie; de Valeria Bruni Tedeschi (Competencia Internacional)

Podria decir que esta película en la programación de Bafici sección Internacional desentona es una película “divertida” un comedia drama nada mal pero solo es eso, bueno quizás esa empatía con el espectador será inmediata. El tema seria la decadencia, plasma la vida de una familia de industriales italianos venida a menos que inicia una progresiva ruina, construye un discurso sobre la decadencia de la burguesía industrial, y sobre esa incapacidad de adaptarse a la modernidad, el rompimiento de lazos. La venta de obras de arte, etc es origen de algunas notas còmicas determinando los personajes, la hija interpretada por la propia directora, construye un personaje que busca a un hombre típico galan de cine. Quien narra en tres estaciones que no llega a engranarse, pero como la narrativa para la comedia, deja un sabor de paz visual, pero no exquisita a mi vista.

                                        

Dia 9: Historias del Miedo de Benjamin Naishtat (Competencia Argentina)

Una película arriesgada la opera prima de este novel director, pero no lograda del todo, con una narrativa de climas pertubadores, describe , distintas visiones de la cultura actual en Argentina, narrando acertadamente las diferencias de clases de dicho país. Con diálogos casi corto y silencios, va por lo experimental, una estructura de armonía y a la vez de locura visual, para narrar la tensión. Y ese trabajo con no actores quizás es una apuesta algo arriesgada, pero eso es lo interesante en las operas primas, un inicio con propuesta arriesgada, asi es este filme.


                                     

Manakamana de Stephie Spray, y Pacho Velez (Competencia Vanguardia y Gènero)

Del mismo equipo de la sensacional LEVIATHAN, los directores de aquella película (Lucie Castaining-Taylor y Véréna Paravel) en esta oportunidad aparecen como productores, ya que los directores son otro quienes se les relaciona con el Sensory Etnography Lab de la universidad de Harvard, laboratorio que trabaja cuestiones etnográficas a partir de originales propuesta estéticas. En este film de propuesta radical se filman viajes en cable carril de diversas personas de ida y vuelta al templo sagrado de Nepal llamado Manakanama, grabación en una toma fija y enfocada hacia donde se sentaban los pasajeros y se hizo en 16mm. Consta de 11 escenas de una duración de 11 minutos y pasar de un tren a otro en la oscuridad daba el tiempo para corta de escena. Un film extraño que mezcla actores con no actores, inclasificable, pero la originalidad es que los directores suben gente diferente en esa variada radica lo interesante del film, de gente sin decir nada a personas que se comen el helado y hacen un desastre (escena que me desagrado personalmente) pero en conjunto convierte a este film en un primer espectador el más grande observador, es un film interesante.

                                          


No hay comentarios:

Publicar un comentario