sábado, 12 de abril de 2014

Ganadores del 16º Bafici 2014 (Buenos Aires - Argentina).9º Parte.

Por: Gisella G.Barthè. 
Con la presencia del Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y del Director Artístico del 16 BAFICI, Marcelo Panozzo, se realizó este mediodía el anuncio de los ganadores del 16 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente El Ministro de Cultura destacó: “Fue una edición muy grande, con unas 500 películas en distintos barrios de la ciudad y una gran respuesta del público. Estamos todos muy contentos y ya estamos encarando los próximos pasos: ayudar económicamente a las películas que se proyectaron en el festival, a que puedan estrenarse durante el año. Para eso contamos con una estructura de salas del gobierno porteño  que albergará durante el año a muchas películas del BAFICI" "Este es un festival que se renueva cada año, y que ha se ha convertido en la gran fiesta del cine latinoamericano", agregó Lombardi, quien no dejó de recordar al gran actor Alfredo Alcón, fallecido ayer. "Estoy realmente muy conmovido, como lo estaba todo el personal del Teatro San Martín donde acaban de despedirlo. Alcón fue una gran figura de nuestro cine y teatro, y de una trayectoria ética como pocos", agregó.
Panozzo y el equipo de programadores leyeron a continuación el listado de ganadores, que recibirán esta noche la estatuilla oficial del BAFICI, un premio con forma de búho que se ilumina en la oscuridad.Nos complace, a continuación, anunciar a los ganadores del 16 BAFICI en las diferentes categorías:

 PREMIO DEL PÚBLICO ISAT – CINECOLOR
Mejor película argentina: Mientras estoy cantando, de Julián Montero Ciancio (Argentina) Isat otorgará un premio de usd  $5.000  (con posibilidad de compra de derechos)
El premio a la mejor película internacional - premio del público isat – cinecolor, que también consistirá en usd  $5.000 (con posibilidad de compra de derechos) se develará durante la premiación, ya que falta computar segundas pasadas de algunas películas que se proyectan esta tarde.
BAFICITO: Premio del público a la mejor película Baficito, también se develará en la premiación.
SELECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES
·         Menciones especiales: Rockero Reyes, de Romina Cohn y No sé María, de Paula Grinzpan.
·         Segundo premio: La Reina, de Manuel Abramovich . Auspiciado por Sinsistema, quien  otorga al ganador servicios de posproducción consistentes en 1 master encoding DCP para un cortometraje de hasta 30 minutos. ·         Primer premio: Lo que dicen del monte, de Octavio Tavares y Francisca Oyaneder. También auspiciado por sinsistema, que consiste en servicios de posproducción que incluyen el uso de la sala de corrección de color hasta 4 jornadas y 1 master enconding dcp para cortometraje de hasta 30 minutos.

COMPETENCIA DE DERECHOS HUMANOS
·         Mención: ReMine, el último movimiento obrero, de Marcos Martínez Merino (España).·         Mejor película: El cuarto desnudo, de Nuria Ibañez (México).
VANGUARDIA Y GÉNERO
·         Mención especial al Corto Vanguardia y Género: Alan Vega, Just a Million Dreams, de Marie Losier (Francia/Estados Unidos). ·         Mejor Corto - Vanguardia y Género: Redemption, de Miguel Gomes (Portugal/Francia/Alemania/Italia). ·         Mención especial al Largo Vanguardia y Género: Living Stars, de Mariano Cohn y Gastón Duprat (Argentina). ·         Mejor Largo - Vanguardia y Género: It For Others, de Duncan Campbell (Reino Unido).  Gran Premio - Vanguardia y Género: Manakamana, de Stephanie Spray y Pacho Vélez (Estados Unidos/Nepal).
 SELECCIÓN OFICIAL ARGENTINA ·         Mención Especial: Carta a un padre, de Edgardo Cozarinsky (Argentina/Francia). ·         Mejor Director - Selección Oficial Argentina: Gustavo Fontán, por El Rostro(Argentina). El premio consiste en equipamiento de cámaras para cuatro semanas de rodaje 2K/4K y La Burbuja Sonido otorga un premio de post producción de sonido. Además, el Ministerio de Cultura otorga un subsidio de $ 10.000
·         Mejor Película - Selección Oficial Argentina: El escarabajo de oro, de Alejo Moguillansky y Fia-Stina Sandlund (Argentina/Suecia/Dinamarca). Cinecolor Argentina le otorga al ganador servicios de 3 jornadas de Conformado, 5 jornadas de corrección de color y 3 jornadas de arte para efectos visuales: con Editor, Colorista y Directora de Arte, junto con la generación del DCP con 10 llaves y la inserción de los subtítulos para el largometraje ganador.
Village Cines otorga un premio de una semana de exhibición de la película ganadora en dos de sus complejos, incluyendo el Recoleta y el Ministerio de Cultura otorga un subsidio de ciento cincuenta mil pesos ($150.000).
SELECCIÓN OFICIAL INTERNACIONAL ·         Menciones Especiales: El futuro, de Luis López Carrasco (España) y Mary is Happy, Mary is Happy de Nawapol Thamrongrattanarit (Tailandia) ·         Mejor Actor: Fernando Bacilio, por El Mudo, de Daniel Vega y Diego Vega (Perú/México/Francia). ·         Mejor Actriz: Sophie Desmarais por Sarah préfère la course, de Chloé Robichaud (Canadá). ·         Mejor Director - Selección Oficial Internacional: Daniel Vega y Diego Vega, por El Mudo (Perú/México/Francia). ·         Premio Especial del Jurado: Mauro, de Hernán Rosselli. (Argentina). ·         Mejor Película: Fifi Howls from Happiness, de Mitra Farahani (Estados Unidos/Francia).
El Premio Z Films consiste en la adquisición de los derechos de comunicación pública y explotación para salas de cine, DVD y televisión del film ganador en el territorio de la Argentina, por los cuales se pagará Cinco Mil Dólares (5.000 USD). Además, Village Cines otorga un premio de una semana de exhibición de la película ganadora en dos de sus complejos, incluyendo el Recoleta.
PREMIO DE JURADOS NO OFICIALES
·         Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos (ACCA): Carta a un padre, de Edgardo Cozarinsky (Argentina/Francia). ·    ADF: Para el Director de Fotografía Fernando Lockett por su labor enAlgunas chicas de Santiago Palavecino (Argentina). ·    SIGNIS: Mención Especial para La Salada, de Juan Martín Hsu (Argentina). Premio SIGNIS para Sarah préfère la course, de Chloé Robichaud (Canadá). ·    FEISAL: Mención Especial para Castanha de Davi Pretto (Brasil) Premio FEISAL para Ciencias Naturales, de Matías Lucchesi (Argentina). ·  FIPRESCI: Mauro, de Hernán Rosselli (Argentina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario