lunes, 24 de marzo de 2014

Critica: Ver y Escuchar, de Josè Luis Torres Leiva. ( 3º FIACID ).

Por: Gisella G.Barthè.

El 3er festival Fiacid (festival iberoamericano de cine digital 2014) se inauguró en el auditorio de la biblioteca Mario Vargas Llosa, con afluencia de gente; críticos realizadores independientes y público en general bajo la dirección del presidente del festival Claudio Cordero y patrocinio de diversas instituciones culturales. Es siempre importante que en el marco limeño se siga luchando por sacar adelantes festivales de cine independiente y digital que ayuda a los diverso realizadores jóvenes o no tan jóvenes poder realizar un cine a su alcanza con dotes de creatividad y originalidad.

La película de presentación fue  Ver y Escuchar del realizador chileno José Luis Torres Leiva que es un realizador que está considerado como uno de los cineastas chilenos más valiosos e interesantes surgidos en la década pasada y si bien en el drama de ficción “El Cielo, la Tierra y la Lluvia”, uno de sus filmes más logrados, nos sumergía en la historia de cuatro almas solitarias, pesimistas y depresivas que lo tenían todo pero que eran incapaces de encontrar la felicidad, en este documental, el director ha hecho una cura sanadora para sí mismo y nos muestra a otras personas a quienes les falta algún sentido físico pero que, aparentemente con menos motivos, han logrado salir adelante con armonía y decisión.

“Ver y Escuchar” es una película positiva de principio mas no hasta el fin, interesante el contacto con cuyos protagonistas nacieron con los cinco sentidos bien desarrollados pero que por distintos problemas de salud vieron reducida ostensiblemente su capacidad de ejecución en alguno de ellos: oído, vista o habla. Muchas veces nos habían contado que a las personas a quienes les falta algún sentido les ocurre que suelen desarrollar con mucha más intensidad los que les quedan sanos. En este documental veremos cómo un discapacitado le puede contar a otro de diferente condición física todo aquello a lo que el segundo no puede llegar. Así podremos comprobar la excelente explicación que un ciego le está haciendo a un sordo acerca del sonido que se percibe al lanzar una piedra al mar. Las personas discapacitadas han aprendido en primer lugar a aceptar su condición de diferentes respecto a la mayoría y en segundo lugar, a establecer vínculos de convivencia siendo asertivos, cercanos y fundamentalmente prácticos.

De esa aceptación de sí mismos y de su sentido común nace una estabilidad emocional que les facilita la conversación con los demás, la formulación de preguntas de aquello que no comprenden, la capacidad de sorprenderse frente a lo desconocido, y la necesidad de que los demás conozcan su realidad y sepan por qué algunas cosas las tienen que hacer de una manera diferente a como las haríamos la mayoría. En “Ver y Escuchar”, filmada casi totalmente en blanco y negro, cuestionando así si lo nuestro es lo ‘normal’, observamos cómo los dedos se mueven rápidamente para que los interlocutores que no escuchan puedan entender lo que dice el resto mientras oímos lo que están contando. También hay manos que se tocan y se aprietan para conseguir con el tacto completar frases, historias, sensaciones y emociones.Una joven ciega y sorda enseña a escribir en Braille a una mujer plena de sentidos que ha ido a visitarla  es una de la escena más tierna y de lucha y contrastes y se ríe de las maneras torpes de la visitante con esa impresionante y distinta máquina de escribir.

En los films de Torres Leiva, el sonido y la imagen son de detalle y gran calidad-, pero francamente lo reiterativo malogra la estética construida. José Luis Torres Leiva ha tratado en sus películas de mostrar las fuertes contradicciones que muchas veces tenemos. A unos les falta algo y luchan con decisión e interés por encontrar una armonía y otros, que en principio deberían de estar orgullosos de lo que tienen, están fuertemente deprimidos y derrotados porque han entrado en un círculo insaciable del que les será difícil salir.