miércoles, 22 de enero de 2014

Estreno 31 Enero : El documental Danzak Pacha, la revelaciòn de la Chakana. C..C. GARCILASO DE LA VEGA.

El viernes 31 de enero, a las 7 pm, será proyectado el documental Danzak Pacha: La Revelación de la Chakana, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jirón Ucayali 391, Lima). Se trata de un documental antropológico de carácter autoetnográfico realizado por el padre jesuita y danzante, Polinario Tanta Ramírez. El ingreso es libre.Como parte de la presentación se contará con la presencia de uno de los mejores intérpretes de guitarra ayacuchana, Riber Oré, quien interpretará danzas de tijeras y huaynos. 

En el documental Danzak Pacha: la Revelación de la Chakana (Lima: 2012, 42 minutos), Polinario Tanta nos ofrece, desde sus múltiples perspectivas como sacerdote jesuita, danzante de tijeras y antropólogo visual de origen ayacuchano, una fascinante exploración autoreflexiva sobre el significado cultural, político y espiritual de la chakana, o cruz andina, y su incorporación como símbolo gráfico central en el vestuario de los danzantes de tijeras. “Un excelente documental con meticulosa investigación que nos revela el misterio de los símbolos y diseños del ancestral vestuario de los Danzak”, ha enfatizado el periodista y documentalista Alejandro Guerrero. 

                                       


Polinario Tanta Ramírez (Ayacucho, 1970) es sacerdote de la Compañía de Jesús (Jesuitas) y danzante de tijeras. Luego de ingresar a la Compañía de Jesús (1984), realizó sus estudios de Humanidades y Filosofía en la Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya, Lima. Siguió su formación en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, donde también cursó estudios de posgrado en Educación. Se ordenó sacerdote el año 2007, a partir de entonces su trabajo pastoral lo orientó al mundo andino. El año 2010 inicia la maestría en Antropología Visual en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la cual obtuvo el grado de magíster con la investigación dedicada a la danza de las tijeras, cuyo documento final es el documental Danzak Pacha: la revelación de la Chakana.


Más información:
www.ccincagarcilaso.gob.pe
Telf: 204 2658 

No hay comentarios:

Publicar un comentario