domingo, 10 de noviembre de 2013

Noviembre 2013: Ciclo sobre el director japonès Kenji Mizoguchi. En el Centro Cultural Peruano Japonès.

(Tokio, 1898 - Kyoto, 1956) Director cinematográfico japonés. Mizoguchi realizó sus filmes con la mirada de un pintor y el alma de un poeta. Creó un estilo visual rico en belleza y lleno de detalles físicos y psicológicos; resaltó el diseño interno de las imágenes y creó composiciones bellas desde el punto de vista plástico, explorándolas con amor y recreándose en ellas con un suave movimiento de la cámara. Produjo así un universo realista y unificado, concreto en la disposición y en el ambiente, donde exploró la relación psicológica de sus personajes. Su tema principal fue la condición social de la mujer japonesa y su papel en una sociedad dividida entre tradición y modernidad. Su interés y comprensión de la psicología femenina son los rasgos más sobresalientes de sus películas. Hombre frágil, aquejado de una afección reumática invalidante, murió de leucemia a los 58 años

Jueves 14: Cuentos de la Luna Palida

1953:  Genjurô y Miyagi son dos aldeanos sin fortuna que viven a la orilla del lago Biwa, en laprovincia de Ōmi durante el Japón feudal del siglo XVI, afectado por las guerras civiles. Uno trabaja de alfarero y sueña con hacerse rico y el otro aspira a ser un samurái reconocido.


Jueves 21: Los Amantes Crucificados
ç
1954:  Adaptación de una obra de teatro (kabuki) del siglo XVII de Chikamatsu Monzaemon. Osan vive en Kioto y está casada con Ishun, un rico y tacaño funcionario. Cuando Osan es acusada falsamente de tener una relación con Mohei, ambos huyen rápidamente de la ciudad. Ishun, por su parte, ordena a sus hombres que los encuentren y los separen para evitar el escándalo. 




Jueves 28: El Intendente Sansho.

1954: A finales de la Era Heian en el siglo XII, el gobernador de un pueblo es enviado al exilio. A pesar de que su familia quiere ir con él, ninguno podrá acompañarle, pues, engañados por una vieja que se hace pasar por sacerdotisa, son vendidos como esclavos por separado: la madre por un lado y los hijos por otro.

                                         

Centro Cultural Peruano Japonès. Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesùs Marìa - Hora 7.30 pm - Ingreso Libre ,presentando DNI. Fonos: 5187450, 5187500 . Email: cultura@apj.org.pe .

No hay comentarios:

Publicar un comentario