miércoles, 13 de noviembre de 2013

FENACO 2013: El Ministerio de Cultura del Perù INCUMPLE SUS COMPROMISOS CON LA CULTURA .

POR: Edwin Cabellos Limas-revista Lima Gris-12-11-2013.

Esta tarde se realizó la conferencia de prensa del Festival Internacional de Cortometrajes FENACO 2013 en el auditorio de la DDC de Lambayeque, con la presencia de Tony Perdomo, director del Festival FECOVEN de Venezuela, la actriz peruana Kukuli Morante, el director de la DDC Lambayeque Alberto Risco y la directora del FENACO Inés Agresott. Foto: Inés Agresott en conferencia de prensa esta tarde en Chiclayo. 

En este festival este año participan 75 países, se proyectarán  más de 500 cortometrajes,  con seis sedes que contará con el ingreso gratuito para todo el público. Un gran evento internacional que viene con un jurado de lujo,  Alejandro Fuentes Arze director del festival  FENAVID de Bolivia, Ricardo Saavedra director del festival de cine FINCORTEX de Colombia y Tony Perdomo de FECOVEN de Venezuela.
Además, paralelamente se realizará el I Encuentro de jóvenes realizadores  Colombia – Perú, en conjunto con la universidad de Antioquia, Medellin y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de la región de Lambayeque, los días 14 y 15 de noviembre de 9 a 1 pm. 
LA BUROCRACIA DEL MINISTERIO DE CULTURA
Lamentablemente otra vez la burocracia del Ministerio de Cultura muestra los dientes. La Asociación Cultural Delluc organizadora de FENACO, este año ganó el Concurso Nacional de Proyectos de Gestión Cultural para el Cine y el Audiovisual, concurso que consta de un premio de 15 mil soles. Como se sabe FENACO se inaugura mañana 13 de noviembre en Chiclayo y hasta ahora el premio no ha sido pagado.

En conferencia de prensa, pregunté al director de la DDC DE Lambayeque  Alberto Risco, si había alguna coordinación directa con el Ministerio de cultura, a lo que respondió  “Para este evento no hacemos ninguna coordinación directa”. Señora Ministra de Cultura Diana Alvarez-Calderón, porque un evento internacional donde participan 75 países está siendo prácticamente ignorado por su ministerio. El evento ya comenzó, y el dinero para poder producirlo todavía no ha sido cancelado.
Inés Agresott quien hace milagros para sacar este evento internacional adelante,  se comunicó con el Ministerio de Cultura, para insistir  el pago del premio que se prometió, pero la respuesta por parte del Ministerio de Cultura fue sorprendente.  El premio recién podrá ser cancelado  la segunda semana del mes de diciembre del presente año. Es decir, casi un mes después de que se haya realizado el festival.

A esto se suma la falta de voluntad del Ministerio de Cultura, que se niega a brindar los boletos  que prometió, para que los invitados internacionales visiten los museos de Lambayeque. Señora burocracia, cuando entenderemos que la cultura es lo más importante para un país. Hay que poner un poco más de interés y abrir más los ojos en estos eventos de cultura viva. No todos los días se tiene a 75 países mirando al Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario