miércoles, 30 de octubre de 2013

Criticas: El Evangelio de la Carne, de Eduardo Mendoza , y "Carrie", de Kimberly Pierce

Por: Gisella Gastiaburù Barthè.

El Evangelio de la Carne es la película mas lograda del cineasta peruano Eduardo Mendoza, un trabajo de tiempos; mezclando pasado presente y futuro. Con una dirección de actores correcta; es lo mas rescatable de la película. Entretenida para un público masivo, mezclando historias paralelas, poniendo a la fe como nudo central; basado en el mes octubre; el mes morado. Son personajes que han sido tocados por problemas personales que los agobian; haciendo cualquier cosa con tal de curar errores, Gamarra (Giovanni Ciccia) es un policía estafado con dólares falsos, y que usarìa para salvar la vida de su esposa que sufre de una enfermedad desconocida, engañado por Narciso (Sebastiàn Monteguirfo, un descubrimiento actoral) ; quien es líder del comando norte de la barra de la U, trabaja de cambista y hace de todo por sacar a su hermano menor de edad de la cárcel antes que sea trasladado a un penal de mayores por un error fortuito, ayudado por Félix ( Ismael Contreras , en una actuación soberbia);  es un hombre agobiado por la culpa de haber causado la muerte de siete personas, por manejar ebrio en un bus interprovincial. Es el encargado de pintar los dólares falsos. El film no cierra el circulo porque hay redundancias narrativas,  con una fotografía muy lavada, quizás por querer dar un nivel de realidad se pierde lo visual perdiendo atmòsfera y contrastes estéticos con algunos detalles de imágenes incongruentes, sobrecarga emotiva, con un final de telenovela de los años 80, redundando en el melodrama, usando Albinoni equivocadamente, perdiendo sinceridad emocional.

CARRIE: Es un remake  de la genial “ Carrie” (1976)  de Brian de Palma, nada que ver con este film dirigido por Kimberly Pierce protagonizada por Chloe Grace Moretz, muy lejano a la soberbia actuación de una joven Sissy Spacek, en esta oportunidad la madre es interpretada por Julianne Moore, que luce neurotica y poco convincente, realmente todo en la pelicula es flojo; Carrie (2013) es una película que languidece por ausencia de creatividad: su historia es contada sin mayor imaginación y sin hondura dramática. Todo es esquemático con està película. Se limita a la historia de la muchachita que, en el colegio, es motivo de burla de sus compañeras y que, en la casa, es la víctima del fanatismo religioso de una madre sin cordura alguna. Cuando Carrie, la muchachita, decide tomar en sus manos su propio  destino, la tragedia le vendrá desde lo que le hacen los demás y de sí misma, por sus poderes telequinésicos llevados a la venganza violenta. Incluso, en un momento así, el filme sigue siendo del todo cajonero, sin ninguna creatividad especial. No hay intensidad dramática, ni creatividad formal (estética), ni la música ni la fotografía destacan. poco queda para que uno se anime a recomendarles esta película. Lo novedoso de Carrie (2013) podría ser útil para cineforos con adolescentes, me refiero a la presencia de eso que ahora llaman bullying , hostigamiento llevado al maltrato psicológico propio de esta era tecnològica.