martes, 3 de septiembre de 2013

Entrevista al Director de Càmara y Fotografìa Saùl Cajacuri .

Por: Cèsar A.Pereyra Ravello.( 25 -08-2013).

F.A.C: ¿Saùl que papel desempeña el Director de Fotografìa?

Saùl : El director de fotografía es el encargado de ver el tema de la luz, de la lectura de la imagen, del encuadre. Es el encargado de plantear visualmente como se va a ver la película , principalmente basado en el guiòn . El Director de Fotografìa tiene que tener mucha sensibilidad en los ojos. Trabaja mucho con los lentes, su mejor aliado son los lentes, sin los lentes el director de fotografía no sabria como expresarse, trabaja con los filtros y es basicàmente el artista de la imagen en una película o en un producto audiovisual. Es el artista , es el que crea el ambiente en la puesta en escena, el color, la textura , es el que maneja los encuadres, es el encargado de supervisar los planos , trabaja con el camarógrafo en conjunto y en coordinación con el director.

F.A.C: Comò construyes el paisaje cinematogràfico?

Saùl: Basicàmente yo tengo una visión de las cosas .Me dicen por ejemplo para grabar una escena y tengo el paisaje y el director me plantea : “Quiero que la textura de este sol sea menos gris “ , entonces yo me basò en la idea visual que tengo , que me llene la cabeza y hago mis planos de acuerdo a eso. Necesito de la fotografía, en este caso de la cámara para transmitir lo que quiero y eso es basicamènte lo que a  mi me ayuda. Cuando grabò en exteriores dependiendo del tiro de plano, dependiendo de la idea del director voy en el tema de los lentes , en el tema de los filtros y eso es lo que màs me ayuda.



 F.A.C: Desde cuando manejas càmaras digitales, has podido manejar càmaras de 35 mm?

Saùl: Càmaras de 35 mm no he tenido la oportunidad de manejar, salvo cuando estaba estudiando y he tenido pràcticas en la escuela de cine donde estuve. De ahì no he tenido oportunidad. Las càmaras digitales si las manejo desde el 2007 hasta la actualidad, prácticamente las càmaras VTRL son mi especialidad y las dominò muy bien.

F.A.C: Què diferencias visuales hay entre una película de época y una contemporànea o historia moderna ?

Saùl: No hay tanta diferencia, dependiendo del punto de vista. Por ejemplo una película de época visualmente si el director tiene una puesta en escena  puede tratarlo como se hace en las películas de Tarantino no puede ser tan diferente como una película actual, porque una película actual puede ser tratada visualmente como una película de los años 40.  Yo creo que es mucho el punto de vista del director. Una película de época si bien en textura tiene que parecer de época ,pero hay puesta en escena  que simplemente en temas de vestuario no solamente como cliché es de época sino hay un  tema de enfoque màs visual. Para mì es mucho màs visual. Para mì todo recae en el punto de vista del director.

F-A.C: Què hace un director de fotografía en el gènero documental, el cual no deja mucho espacio al estilo visual?

Saùl: En el tema del documental el director de fotografía, también depende de la puesta en escena del director. En mi caso, tuve la oportunidad de hacer un pequeño documental  el director me sugerìa que quería un poco màs de contraluces, dependiendo del tema  . Te podría decir que no es limitado pero si diferente, porque el documental es mucho màs narrativo, se muestran las cosas como son, se trabajan con las luces que están, obviamente también con luces de apoyo para el tema de rostros, pero màs allà se trabajan con estados . Temàticamente yo creo que es un tema de composición y de tecnología , trabajan màs con la tecnología.

F.A.C: ¿Què influencias crees has recibido a lo largo de tu carrera? ¿Què directores de fotografía te llaman la atención?

Saùl: Bueno el director de  fotografía que me formò ha sido John Tarver , èl me formò bastante. Y directores que han influenciado en mi han sido Quentin Tarantino y Stanley Kubrick, son directores que marcan en mì el conocer el cine y como hacerlo, para mi son un libro, siempre los veo para poder aprender màs.



F.A.C: Me contaste que has trabajado en programas piloto para Tv, que diferencias visuales encuentras entre la televisiòn y el cine?


Saùl: Bueno son bastantes, son enormes. En la televisiòn, que espero algún dia alguien me de la oportunidad de hacer una serie, ya que tengo planes . Bueno en la televisiòn es un tema de planos, básicamente en la Tv los planos generales o abiertos con lente gran angular, tendría que tener un plano màs grande para poder identificar, eso es lo que hace la diferencia, pero màs allà no hay otra diferencia , yo creo que no puedes hacer televisiòn con la tecnología o con la puesta en escena cinematográfica normal no lo puedes hacer. Pero si he visto programas de Tv,  osea telenovelas que para mi no son tal sino  teatro filmado . Son muy estàticos, no hay planeamiento, se olvidan del lenguaje visual, no hay pie rítmico, no hay nada, son demasiado clichés. En mi caso si se me presenta la oportunidad de hacer televisiòn, haría lo que hago en el cine ,pero llevado a la televisiòn.

F.A.C: Nos puedes contar algo de tus proyectos?

Sàul: Bueno, gracias a Dios , tengo una película americana que empiezo a rodar en los próximos días (fines de agosto) es una producción internacional,  es una película que se filma entre Perù y Mèxico, y la parte peruana la va a hacer mi productora Solart Films , yo voy a hacer cámara con un equipo peruano , y hay otro proyecto que empiezo a grabar a mediados del mes, es una película muy comercial que se filmarà en 3 semanas, y también grabare con la 5D y bueno seguire haciendo cine, y màs adelante también hay la posibilidad de poder emigrar a otro país, hay propuestas de hacer una serie en un Canal de Tv afuera, yo creo que las cosas las estoy tomando con calma. Gracias a Dios, esta semana mucha gente me ha llamado no solamente del Perù sino también de afuera y estoy muy agradecido por ello.

F.A.C: Què recomendarìas a los jóvenes que deseen hacer cámara y fotografía?


Saul: Basicàmente te tiene que gustar, te tiene que gustar la tecnología, tienes que dormir, pensar en la cámara, tu mujer va a ser tu cámara, tienes que cuidarla màs que a ella. Yo creo que hay que tener mucha sensibilidad , y tener muy en claro en la mente que es lo que quieres, tu quieres ser càmarografo, director de fotografía o cineasta, yo creo que no necesitas una cámara tan sofisticada o tan cara, empieza con una cannon, después con una 5D, con unas buenas òpticas y empiezas a hacer cine profesional . No necesitas màs, todo esta en la imaginación , una vez me preguntaron cuando tienes ciertas dificultades frente a un rodaje, bueno yo digo : Toda dificultad o toda carencia se puede combatir con imaginación y creatividad, es lo básico, de ahí la tecnología te ayuda bastante , hoy hay software para edición y postproducción con lo que puedes corregir mucho , que te puede dar un look de cine y bueno nada màs. Simplemente empieza a hacerlo ahora y lo que tu quieras hacer hazlo ya. 

(*) Fotos provienen del facebook de Gustavo Cerròn , Pedro Mandros Olarte y Roberto Rengifo Arias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario