miércoles, 14 de agosto de 2013

17º Festival de Cine de Lima: 7º Filmocorto 2013 ( Hàlito de Vida, de Jonatan Medina Espinal, El Niño y el mar, de Mauricio Rivera Hoffman, Hermanas Perro, de Dana Bonilla Brown, y Justicia, de Carla Garcia y Ricardo Ayala.


Por: Cèsar Pereyra Ravello.

Hàlito de Vida, de Jonatan Medina Espinal. Comedia en donde una pareja de ancianos se entera que el hombre va a morir por causa de un cáncer maligno y como última voluntad èl quiere hacer el amor con su esposa. Aunque a nivel visual es convencional, el director màs o menos se defiende con el tono còmico que le implanta a la historia, y a pesar que es algo previsible, la cinta plantea que toda persona debe valorar la vida para evitar caer en un repaso de lo que hizo o no y evitar asi el arrepentimiento de los errores u omisiones cometidas.

El Niño y el Mar, de Mauricio Rivera Hoffman. Nico es un niño residente en un puerto de pescadores, su padre ha muerto y su  madre por problemas ecònomicos decide irse y vender la lancha de su pareja. Su hijo se niega a irse y emprende un viaje hacia una isla. Lo acertado del film es el uso del montaje paralelo logrando transmitir muy correctamente las fantasias del niño ( ve a su padre y juega con èl) y sus angustias por  tener que dejar el hogar donde creció (discusiones con su madre) presentando el mar como un ente no solò como sinónimo de libertad sino también amenazante y peligroso para el infante. Es una mezcla de melodrama e historia de aprendizaje. Mauricio Rivera Hoffman tiene madera de director.

Hermanas Perro, de Dana Bonilla Brown. Dos hermanas en Argentina  viven en una casa de campo , matan al padre y lo entierran . Prosiguen con su vida tranquila pero imprevistamente se reencuentran con èl. Es bastante profesional la fotografía y la ambientación . Consigue la recreación de estar en un mundo  aparte,casi fantasmal  y la sensación que los personajes viven un momento intemporal, aunque el final no llega a satisfacer por que no se explica .


Justicia, de Ricardo Ayala y Carla Garcìa. Reportaje a un modesto ganadero del norte peruano apodado Justicia . Los directores huyen del reportaje convencional y nos entregan un western crepuscular debido a las  correctos encuadres del pequeño rancho en el desierto, la música con clara referencia a los films de Sergio Leone y sobre todo el personaje que es un homenaje al  vaquero en declive pero digno por la vida que lleva . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario