lunes, 12 de agosto de 2013

17ª Festival de Cine de Lima: 7º Filmocorto 2013 ( Ruta 168, de Josè Carlos Garcìa, Sombras, de Julio Wissar. )

Por: Cèsar Pereyra Ravello.

Ruta 168, de Josè Carlos Garcìa (Izq).  Ficciòn en la que una guapa joven se transporta en un bùs y el resto de los pasajeros la acosa mirándola, sin ella saber por què. Lo mejor del corto es en la tensión, angustia , preocupación de la mujer por la constante observación de la que es objeto. Nadie habla , todo se da por miradas y gestos,  el director recurre a los 1º planos (caras, manos, ojos) y a una cuidada edición para provocar el suspenso y la intriga . Demuestra habilidad para crear situaciones irreales y neuróticas.

Sombras, de Julio Wissar. Una joven pareja se muda a una casa adquirida en un remate, allí se encontraran con un niño fantasma.(Derecha: el actor Cèsar Ritter).  A lo largo de la historia del cine, las casas con espiritus se han dado por montones. El director de forma vàlida lo ha asumido . Es eficiente en el comienzo , transmite correctamente la incomodidad de la pareja al llegar y en la aparición del niño , logrando arrancar gritos de sorpresa al público. El trabajo de fotografía y dirección de actores es adecuado.


Pero hay una incoherencia en la parte final : La joven pareja descubre que el niño vivía con unos ancianos (Fernando de Soria y Claudia Dammert) de quien suponemos son sus abuelos y estos explican que los padres del niño han muerto y por ello èl visita la casa donde vivieron. (Izq: La actriz Urpi Gibbons). Luego vemos una foto familiar del infante junto a sus padres jóvenes . Y allí nos enteramos que los viejos  eran sus progenitores y murieron con èl. La pregunta sería ¿si eran sus padres como es que siendo fantasmas han envejecido? Supuestamente si mueres joven tu espíritu también debería serlo ¿ O no? . Bueno de repente parecerà un detalle pero ahí està. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario