martes, 30 de julio de 2013

1º Parte. El cineasta Piurano Roberto Cordoba Romàn: " El Cine es como crear Poesìa."

Por: Cèsar A. Pereyra Ravello. Entrevista del  08-01-2013.

El Director Piurano Roberto Cordova Roman  (Izq) ,  es un joven y entusiasta cineasta del norte del Perù. Se iniciò como actor de teatro , es dramaturgo en esta àrea . Tiene experiencia televisiva  y  ya ha dirigido su òpera prima :"El Hechizo y descarò de Eva" que espera estrenar el pròximo año . Aquì sus impresiones sobre el cine y otros temas .

F.A.C: Comò  llegaste a interesarte en el arte?

Roberto: Yo naci en un pueblo lejos de Piura, y desde niño tuve la necesidad de comunicarme a través del arte , porque allà me inculcaron a hacer teatro. Y entonces siempre pensé que esa seria una posibilidad para poder desarrollarme màs adelante en la vida. ¿Te inculcò tu familia, tus amigos, el colegio? Mis amigos y mi profesora de colegio. Yo naci en un pueblo muy chevère: Pueblo Nuevo Maray, en Piura,  que le interesaban estas cosas. Allì seguì mi primaria, secundaria, y luego cuando ya venìa el : “ Que vas a hacer de tu vida “ Entonces yo me dije , “Estudiarè lo que me gusta:  actuar,escribir, y ahì empezó todo. Y lo cuento como una anécdota porque ahì se hacìa teatro, y me acuerdo que llegaba un cine itinerante que se proyectaba en una manta , en un corral, en la casa de un vecino.


Y el  pueblo iba a ver cine ahí. Y yo no  me perdía ni una película. Recuerdo haber visto cine mexicano, de Charles Bronson, y bueno creo que eso fue el iniciò , ya para cuando vine a Lima a estudiar e ingrese a la Escuela de Arte Dramático para seguir Pedagogia Teatral, me codee con mis amigos que son actores ¿En que año fue tu ingreso? Fue de 1998 al 2003, y ya estando en la escuela empeze a escribir teatro, me fue muy bien. Me ganè el premio de Dramaturgia de la Escuela. Estuve por encima de muchísima gente. Y recibi buenas criticas de Sergio Arrau , de Cèsar Vega Contreras, Ismael Contreras, que son los màs destacados dramaturgos de Lima. 


Al final se volvieron mis amigos, me toco una especie de suerte tener que exponer sobre dramaturgia contemporànea y yo era un chibolo que había escrito por impulso por las obras que me mandaban leer. ¿La obra con que ganaste fue comedia o drama? Es una comedia de humor negro se llama: Dimes y Diretes. Se estrenò en Lima , en el Florentino de Barranco, fue muy bonito todo. Y bueno después de hacer teatro, recorri el Perù actuando con un grupo de amigos de la Escuela . Como ya me había ganado cierta reputación en la escuela yo dirigi mi propia obra y eso me dio paso a que yo busque hacer un corto que lastimosamente no tengo copia.

El corto era un drama, una ficción, se llamò “Labios Purpùra” lo grabamos en un pueblo de Cajamarca, en una zona llamada La Encañada. Usamos una Hi8 , màs o menos fue por el 2004. Luego que pasò lo de la escuela me llamò el audiovisual y  estudiè cine con Robles Godoy. Que sus clases màs que nada eran charlas , hablar, ver películas, conocer estilos, directores. Y entendí una  cosa: Que el cine, era como crear poesía, lo digo asì , porque yo escribo poesía. Y siempre el poema encierra una historia, pero a las finales , cada verso no necesariamente cada verso debe tener una hilaciòn con el 2º verso que viene sino que tienen que ver en paralelo. Y creo que entendí que eso era el cine. Y bien por eso, porque a raíz de esas clasecillas me atrevi a hacer “Diablos Azules” que fue un experimento totalmente loco y ese experimento me llevò a la televisión.


F.A.C: Para el público cuéntanos. Hiciste el corto “Diablos Azules”(*);  lo presentaste al canal y te hicieron la propuesta de la serie o fuiste tù quien la hizo ?

Roberto: No, te explicó, hice el corto como jugando, lo presente  y yo no fui a la cita, y un amigo en el que confio mucho me dijo: “ Oe Robert les ha gustado y nos lo pidieron.” Recuerdo que me dijeron : “ Podrìas hacerte unos 60 capitulos” Y yo les respondi: Oe , no seas malo, ¡ 60 capitulos! Esto es una aventura y como me vas a pedir que haga 60 capitulos, no creo que la historia de pa tanto! ¡ Y al final salieron 25 capitulos! . Porque tu sabes que hay que ser exacto y correcto en las cosas porque es una idea condensada. Y eso fue esta aventura. Y han salido màs cosas. Por ejemplo he hecho un proyecto parecido a eso que se llamò : Era de Capos , es una serie de televisión que se vendió afuera. Entonces estoy muy satisfecho por eso. ¿Para què televisión? Fue para Republica Dominicana , del canal 21,  recuerdo que vinieron acà, Y pensaron que Robert Cordoba era un señor ya mayor y ,ja,ja,ja,ja,  bueno era yo.

Incursione después en publicidad, he trabajado para otra gente. Por ejemplo el Himno Nacional lo he hecho en varios idiomas autòctonos. Lo mandò hacer el  presidente del Perù Alan Garcia con el INDEPA, y eso muy pocos lo saben. Se grabò en Bora, en Aymara, en Quechua. Viaje , viaje mucho. Bueno son cosas interesantes que te pasan por estar en este mundo. Y he colaborado con patas (amigos) del interior del país.  Por ejemplo en Ica he hecho como 04 cortos, he colaborado en Cajamarca, en Piura, dentro de mis posibilidades he ayudado a mis amigos, acà mismo en Lima . Las hago porque me gusta, no por el afán de querer hacer grandezas. Creo que mi producción es significante en el sentido de que yo le quiera dar el valor agregado, he hecho cosas muy personales , y si alguien las ve y le vacila y cree que hay que enseñarle màs, se lo muestro no tengo ningún problema.

Tambièn enseño actuación con talleres. Hasta el año pasado (2012) que empece una película y la termine , se llama : El Hechizo y Descaro de Eva. Que naciò a raíz de una novela corta , del mismo titulo, que escribi . La novela no se cuando la publicarè , será el dìa que tenga plata ,ja,ja,ja,ja,,ja,ja, Pero la película si me arriesgue a hacerla , la rode íntegramente en Cajamarca. Yo como vengo de pueblo, mis historias son un poco pueblerinas. Es un poco complicado hablar para mì de  personajes citadinos.

En eso si te soy bien franco. Es porque es mi composición, es mi mundo. Yo tengo tiempo viviendo en Lima , alternando con provincias, no es complicado pero es como forzar algo escribir sobre Lima. Por ejemplo mi próxima aventura la voy a filmar en Piura , espero filmarla este año y se va a llamar: Froilan Alama el Bandolero. Se que se va a hacer, no tengo fecha de cuando arrancarà pero ya estamos ahí. Tecnicamente nos estamos acomodando, estoy armando mis cosas.

F.A.C: Tu film “El Hechizo y Descaro de Eva”  la presentaste a la prensa en provincia?

Roberto:  Si, he tenido mucha suerte. Cuando hago algo, alguien se entera, y ahí viene las 
notitas , que no son el boom , pero siempre he tenido la suerte de eso. Allà en Cajamarca me sorprendió porque mucha gente me invito, fui a la radio, la televisión, periódicos. Yo soy un poco parco para esas cosas.

F.A.C: ¿Qué artistas integran “El Hechizo de Eva”?

Roberto: Bueno, eso también es una cosa bien loca. Yo siempre trabajo con actores, o al menos con gente que tiene una idea de lo que es cuadrarse frente a una cámara. ¿Porquè’ ? Por mi formación, el roce con los actores .Yo tomo muy en serio el trabajo de los actores . El actor es una pieza fundamental. Si tu actor no sabe de actuación , entonces estás en nada. Si el actor no sabe , entonces yo le doy el taller porque a mi me han enseñado. No será lo magno, pero yo considero eso, porque sino tu trabajo sale mal, estarías haciendo la finta.

Yo siempre he trabajado con actores profesionales. Y sino , les he dado las pautas, así he hecho en Cajamarca, donde fui con un equipo técnico minimo , con amigos de Lima porque no tenia plata. Mi equipo lo conformaban Karl Schneider que es sonidista, Orlando Machiavello en la asesoría, Roberto Rengifo “Shacall” camarógrafo, Osvaldo Aldana, un amigo colombiano. De actores me lleve a Gerardo Zamora, Carolina Infante, Gabriela Gonzàles, es una  actriz peruana que radica en España, Johnny Mendoza, que es mi amigo y ha sido mi profesor, Alicia Leòn, que es una actriz que conozco de años. Ellos fueron mi cuerpo y allà consegui actores , les di un taller y se adaptaron muy rápido  a la forma de hablar, y al ritmo que debe tener un actor para interpretar.

Claro que ha pasado un año por querer hacer mi trabajo, la producción y todo eso. Pero al final lo he conseguido. Bueno aùn no mido el resultado . ¿Con que equipo filmaste? Con una Canon Mac27V, que es una cámara que te permite emular un poco el lenguaje de cine, y tiene una calidad espectacular. Creo honestamente que el trabajo ha salido simpático. Yo la he editado, la banda sonora me la hizo un amigo. La colorizaciòn la está haciendo en Italia mi amigo el productor:  Sandro Elies , el es italiano. Tambièn tuve muchos problemas, pero a la larga uno persigue un sueño y lo logra. Ahora no se el resultado, si va a ser una película chevère. Lo único que puedo decir es que estoy satisfecho porque hago lo que a mi me gusta.

La grabe justamente en ese formato para pasarlo a DCP y que sea aceptable para las salas . Tampoco creo que va a recuperar lo poco que pude haber puesto, pero igual que se vea. Y si se puede mostrar donde quieran , se llevarà. A raíz de ese gusto que me he dado, con un resultado interesante pero no estoy satisfecho tampoco , creo que hubiera hecho cosas mejores. Siempre me critico yo. ¿Eres bastante autocrìtico? Si, Hay cosas que por ejemplo están por las puras hechas creo yo. Al menos ahora ,veo mi trabajo y me digo: “ Pucha, eso no, creo que esta mal hecho. Pudo haber sido así.” . Pero nada, ya está hecho. Y como te digo pienso que está interesante.

F.A.C ¿ Y luego de está película que otro proyecto tienes?

Roberto: Si , diría que ya lo tengo hace tiempo. Voy a grabar esta vez en Piura. Una leyenda 
un poco èpica de lo que es el bandolerismo allà, está basado en un bandolero:  Froilan Alama, dicho sea de paso han hecho poemas de él. Quiero hablar un poco, retractarme , porque creo que tengo un compromiso pendiente con mi ciudad, mi tierra natal, y quiero hacer esto porque desde chibolo, siempre escuche la historia de Froilan Alama.

 Me interesa hablar de este personaje, no desde el punto de vista narrativo , osea desde la literatura, sino desde el punto de vista cinematográfico. Ya he creado el guión, se sale un poco de lo que es la narrativa literaria. Precisamente lo he moldeado para que sea cinematográficamente agradable. Estoy en idas y venidas para ver como sacò la plata ,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja, Me guardo un poquito de lo que hago para hacer mi chamba.

F.A.C ¿Conoces el sistema Crowfunding ò donación de dinero por internet?

Roberto: Si, si, lo conozco, creo que Fabrizio Aguilar lo hizo así. Si es interesante, A lo mejor, pero yo soy una persona muy realista, se que en mi país, el cine , la aventura artística es un poco para locos. Pienso que lastimosamente así es nuestra idiosincrasia, y que no te puedes esperanzar en nada, si tu quieres hacer algo : Hazlo, con lo que tengas y trata de hacerlo bonito y que por lo menos haga la finta que has tenido un buen equipo. Yo eso es lo que siempre busco, yo no me justifico en que no tuve o me falto. Yo le guardo mucho respeto al trabajo,  a la gente, a la profesión. Si no , no lo hago. 

(*) Diablos Azules , fue una miniserie de televisión que se exhibió en el canal 2 el año 2008 y cuenta la historia de un grupo de amigos hinchas del club deportivo Alianza Lima. Se presenta la amistad entre ellos, sus amores, relaciones familiares y  su pasión por el fútbol . 

1 comentario:

  1. Que palabras! me da mucho gusto que estés en Cajamarca, "como caído del cielo", me gusta mucho esta aventura del cine. Gracias.

    ResponderEliminar