jueves, 11 de julio de 2013

1º Festival de Cine Transcinema: El Modelo, de Germàn Scelso (Argentina).

Por: Gisella Gastiaburú Barthé.

Una película de 45 min que el director Cordobés Germán Scelso (Izquierda) crea una relación con Jordi, un perturbado barcelonés, malformado, que vive del subsidio estatal por incapacidad física, pero que ejerce el limosneo agresivo por el simple gusto de esquilmar al prójimo. No hay un ímpetu contemplativo en este cine, ni de obsersvaciòn . Scelso recurre a la acción directa, al entrometimiento desfachatado en el encuadre y en el oscuro eje de Jordi, rompiendo todo código ético y preconcebido con el objeto documental. Manipular con una moneda de un euro, creando una amistad entre director y personaje manipulándolo, sacando lo peor de él y purificando al director así resumiría El modelo, que finalmente lo que busca el director es La contravención de la ética funciona como bisagra entre la realidad y el espectador. “La idea de que es posible grabar cualquier cosa, va enseñándote tus límites, tu ética”. Scelso pone así en escena un pacto complicado a tres bandas: el protagonista cree que no está siendo grabado, pero tanto el director como el espectador saben que sí; un pacto que acaba con la placidez de cualquier narración para convertirla en un acto de violencia en dos sentidos: hacia el protagonista y hacia el espectador. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario