lunes, 10 de junio de 2013

En las Venas de Santana,de Leòn Càceres (Huancayo, Junìn, Perù).


Por: Cèsar A.Pereyra Ravello.

Direcciòn y guiòn: Leòn Càceres. Direcciòn de fotografía: Leòn Càceres y Javier Ancalle. Ediciòn: Leòn Càceres. Mùsica: Francisco Vera. Intèrpretes: Roli Romero, Gabi Quiñones, Leòn Càceres, Tania Palomino, Josè Ancalle, Emilyn Canto, Luis Gonzàles, Lito Ayala, Nina Peñaloza, Faviola Paiva. Duraciòn: 167 minutos. Productora : Nemfius Films. Año: 2011.

Argumento: Dos hermanos conversan y caminan por el campo. Tres sujetos  llamados :  Aaròn (Leòn Càceres) , Ernesto y Sebastiàn los atacan. Al chico le pegan y amarran a un árbol, y a su hermana (Emilyn Canto ) la violan y matan . Un cartel anuncia el paso del tiempo y en paralelo vemos : A un joven ( al que no se le ve la cara ) llegar a la ciudad en bùs , teniendo en sus manos una cajita de música. Y a unos enamorados discutir sobre el fin de su relación, el hombre es Aaròn (el violador del iniciò del film). Su expareja se queda sola  y un hombre enmascarado que viste de negro la secuestra . En la escena siguiente  Ernesto es asaltado y le quitan sus zapatos y maleta con pertenencías. Llega Elena , su amiga y vecina , quien lo socorre y le da dinero para llegar a su casa.

Luego ella y su sobrina Claudia lo visitan . Repentinamente se apaga la luz y cuando Ernesto arregla el desperfecto aparece Sebastiàn quièn asusta a las chicas, ellas se  retiran . Los hombres conversan y acuerdan verse en el gimnasio. En el parque Elena y su amiga Romina charlan sobre Ernesto, èl llega y Romina coquetamente se le insinúa. En el gimnasio Aaròn y Sebastiàn esperan a Ernesto . Mientras tanto la exnovia de Aaron esta presa y atada, su raptor la manosea y golpea, luego la mata estrellando su cabeza contra la pared . Sebastiàn , ya en la calle, conversa con su pareja Romina y consumen marihuana, Aaròn los sorprende , dialogan y se retira. Despuès Aaròn discute con Romina por su consumo de drogas. Elena conversa con su amigas sobre el crimen de la chica asesinada e ingieren vino con Romina quien se corta el dedo , llega Ernesto y le regala a Elena  un ramo de flores .El serial killer està en su guarida preparándose para salir a buscar victimas. Romina discute con Sebastiàn y terminan su romance. En una calle desolada el asesino la secuestra , la amarra a una silla y le quema la cara arrojàndole una toalla muy caliente , y le atraviesa la cabeza con un taladro.



Al dìa siguiente , Ernesto ve a  Cristina, sobrina de Elena , para enseñarle a tocar la guitarra. Pero nunca le da clases solò conversan y se despiden. En una vereda Ernesto halla la ropa de Romina y se queda intrigado. En  la noche Ernesto tiene una pesadilla en la que ingresa a un cementerio y al recorrer las tumbas choca con el serial killer quien con cuchillos en mano se le echa encima. Ernesto despierta asustado y conversa con Elena que le cuenta que hallaron el cadáver de Romina en un descampado. 

A su vez vemos al asesino quien mira el noticiero y rie burlonamente jurando venganza y muerte a todos. Aaròn pasea por el mercado y conversa con una indigente (Nina Peñaloza) quièn le cuenta que un borracho le daño su pie y por eso està minusválida. (izq:Leòn Càceres)Este sujeto era el hermano de la 1º chica violada al comienzo de la historia. Aaròn se encuentra con el comandante Rodrìguez y le interroga sobre el soldado Santana. El militar narra que Santana formaba parte de un pelotón que se interno en la selva del Cenèpa y  fueron emboscados por el enemigo ecuatoriano, los matan a todos menos a Santana que es torturado pero sobrevive. Santana jura matar a todo aquèl que lo trate mal.

Aaròn se despide y en el camino recuerda la violación en que participò. Al transitar por un puente el serial killer lo interviene, pelean y Aaròn es degollado. Ya lejos , el asesino limpia la sangre de la espada y se hace cortes en el brazo izquiedo. En su cuarto Ernesto recuerda a Aaròn y va atando cabos sobre los crímenes ocurridos.  Ya es de noche y  Elena ingresa a un cuarto abandonado . Mientras tanto Ernesto recibe una carta del asesino diciéndole que vaya a salvarla porque la va a matar. La mujer encuentra a Sebastiàn y este le cuenta de la violación que cometieron. Elena no le cree y Sebastiàn se va. Por su parte Ernesto corre desesperado a salvar a su amiga. Ella entra a otro cuarto y el serial killer la ataca por detrás , pelean ,  y el hombre le corta el cuello  y le toma fotos.

Ernesto se hace presente , y el criminal lo noquea y lo traslada desmayado en una camioneta fuera de la ciudad. Llegan al lugar de la violación  y allì Ernesto es colgado de los pies a un árbol, luego le cortan el pie izquierdo y la cabeza con una sierra manual. El demente se prepara para seguir matando.( Derecha: Nina Peñaloza). Sebastiàn , el hermano de Ernesto ,  junta a sus secuaces y a un cura para aniquilar al serial killer. Llega la televisión y registra la reunión, van a buscar al asesino y al cercarlo se le enfrentan , el mata a algunos y los otros se van , luego acuchilla a la reportera.



El sacerdote lo enfrenta con una cruz , pero Santana le rompe la cabeza . Sebastiàn pelea con èl dentro de una casucha incendiada, y luego escapa . Santana recuerda cuando era alcohólico y un desconocido ( Luis Gonzàles) de buen corazón le ayuda y protege. Son golpeados por 4 delincuentes  y el viejo es muerto. Santana grita desesperado y ya en el presente jura el desquite . Sebastiàn ya en el campo es emboscado por Santana , pelean , y justo cuando  iba a morir  la niña Cristina lo salva. Santana fuga y Sebastian va tras èl , discuten y Santana es muerto cuando le atraviesa con una espada . Mientras agoniza Santana se burla de Sebastian, quien se va y llora muy triste pero es consolado por Cristina. Finalmente se hace un zoom back y mediante un fade encadenado vemos a un grupo de jóvenes acampando que veiàn por una laptop toda la historia anterior. Había sido solò una película . Toman licor, bromean y cantan. Se van a descansar. Y tras ellos vemos en 1º tèrmino y con actitud amenazante la figura de Santana que enseña un enorme cuchillo. Fin. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario