viernes, 31 de mayo de 2013

Cineastas Regionales del Perù, Parte 31: Gisella Burga Polo, Jorge Vignati, Raùl Zevallos Ortiz.

Por: Cèsar A.Pereyra Ravello.

109.- BURGA POLO, GISELLA : Naciò en Chiclayo (Lambayeque).Emigrò con su familia a España  en los años 90. Es Licenciada en Comunicaciòn Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid y es Màster en Realizaciòn de Cine Documental por la Escuela Superior de Artes y Espectàculos de Madrid. Volviò en el 2010 a Chiclayo y actualmente trabaja como docente de Comunicaciòn audiovisual en la Universidad Señor de Sipàn donde enseña Guiòn y Realizaciòn Audiovisual, Gramàtica Audiovisual , Producciòn y Realizaciòn Televisiva. 

Filmografìa: En España: 2007: Orgullo, el camino de la igualdad. 50 minutos. Se analiza la importancia que ha tenido para el colectivo LGTB la aprobaciòn de la Ley de Matrimono entre personas del mismo sexo aprobada por el gobierno socialista el 03-07-2005. / 2008: CSOA, el desguaze , historia de una okupaciòn. 50 minutos. Cuenta la historia de un centro social okupado en Madrid en el 2004. / 2012: Yuratukto, guòn y direcciòn. documental. / En Perú ha trabajado realizando diversos cortos documentales junto al Museo Afroperuano de Zaña, apoyando el rescate y la promoción de los Instrumentos Musicales Afroperuanos del S. XVIII como son: El Tambor de Botija, el Tambor de Tronco Largo y la Marimba de Compañón. También trabajé con ellos realizando el spot para promocionar el Checo como Patrimonio Cultural de Lambayeque con su anterior productora, 1Frame Producciones. Actualmente trabaja de forma independiente con Sacalagua – Producción Audiovisual, su nueva productora con la que espera seguir trabajando en el registro de la vida cultural y social de Perú.

Yuratukto. Género: Documental, Duración: 60 min., Guión y Dirección: Gisella Burga Polo, Cámaras: Gisella Burga Polo y Yannlui Eduardo Velásquez Gálvez, Edición: Gisella Burga Polo y Renato Amenero Rimarrachín, Diseño y Postproducción: Diana Díaz Torres y Renato Amenero Rimarrachín (Expresarte Comunicaciones), Foto Fija: Yannlui Eduardo Velásquez Gálvez, Música: Amor a los Andes (Grupo Los Incas), Flor de Atumpampa (Juana Callaca), Linda Wawita (William Luna), Productora: Sacalagua – Producción Audiovisual, Fecha de Producción: Agosto de 2012 -

Sinopsis: Yuraktukto (en quechua, yurak es “blanco”, tuktu es “flor”). “Blanca Flor” es el nombre con el cual los comuneros de Mamagpampa, en Kañaris (Ferreñafe, Lambayeque) bautizaron a la enfermera del puesto de salud Ángela Blanca Flor Fernández Cruzado, una persona muy especial que utiliza el teatro y las técnicas de claun para sus sesiones de aprendizaje, y para enseñarles cómo prevenir enfermedades en una zona de extrema pobreza donde ningún otro profesional de la salud quiere ir a trabajar.

110.- JORGE VIGNATI OJEDA: Nació en el Cusco. Es autodidacta en el manejo de la Cámara de Cine. Empezò como asistente de cámara cuando un pariente creo una empresa cinematográfica , en donde llegó a realizar 09 cortometrajes de informaciòn turística en 16 mm, color y blanco y negro. De joven para poder tener tiempo de presentarse a las filmaciones laborò como chofer de camión de carga. Fue un asiduo cinéfilo al cine club Cusco ,creado por Eulogio Nishiyama, Luis Figueroa y Manuel Chambi.


 Filmografìa: 1964-1965: Documentales sobre las antiguas culturas del Perù, los 1º cortos dirigidos por el chileno Guillermo Palacios y continuados por Jorge Vignati / 1974: Danzante de Tijeras, director, corto documental. / Durante la existencia de ley de cine 19327 (1972-1992) ha participado como camarógrafo en aproximadamente 80 cortometrajes / Desde principios de los años 80 hasta mediados de los años 90 trabajò en varias series de televisión como director de fotografía y cámara. ; igualmente en alrededor de 52 films realizados en el Perù para el extranjero. 


Largometrajes: 1967: Taita Cristo, de Guillermo Fernàndez Jurado / 1968: Annabelle Lee, de Harold Daniels. / 1968: Boda Diabòlica, de Gene Nash / 1969: Milagro en la selva , de Andy Janczk, Tom de Simone , Alex Graton / 1971: The Last Movie, de Dennis Hopper . / 1973: El enemigo principal, de Jorge Sanjines / 1974: Allpa Kallpa, de Bernardo Arias /1976: Fuera de aquí, de Jorge Sanjines. / 1976: King Kong , de John Guillermin (Back Proyection) / 1982: Fitzcarraldo, de Werner Herzog/ 1984: La Balada del Pequeño Soldado, de Werner Herzog / 1985: La Montaña Radiante / 1985: Chicleros y chocolate Tree, producción norteamericana / 1985: Colombia, para la tv alemana / 1986: Profesiòn Detective, de Josè Carlos Huayhuaca / 1987: Out of the Limb, de Shirley MacLaine / 1990: Environment and Development, dirección y cámara para la Comunidad Economica Europea / 1991: Grito de Piedra, de Werner Herzog / 1992: Africa, para la tv holandesa / 1992: Faces in the forest, para el Discovery Channel / 1992: Medicina Folklòrica, para la tv alemana / 1992: El Viaje, de Fernando Solanas. / 2007: Encuentros en el Fin del Mundo, de Werner Herzog / 2007: The White Crab, de Luis Llosa / 2008: El Dorado, miniserie norteamericana de la productora Iguana Films. / 2011: The City of Gardens, de Camilo Vila / 2012: Desde el lado del corazón, de Francisco Adrianzen, en post-producciòn. 

Datos de: festivaldelima.com – 16º festival de cine de lima, autora Norma Rivera. 

111.-  ZEVALLOS ORTIZ, RAÙL FERNANDO: Naciò en el distrito de Suyo, provincia de Ayabaca, Piura (22-06-1958). Es cineasta y antropólogo visual. Estudiò Ciencias de la Comunicaciòn en la Universidad de Lima . Luego dirección de cine en el Center for Advanced Films Studies de Los Angeles (EE.UU), y una maestrìa en antropología social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos . Ha realizado diversas actividades de investigación y audiovisuales en su especialidad . Desde 1996 dicta cursos de producción audiovisual de la Escuela de Comunicaciòn Social , Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Contacto: facebook.com / Email: raulzevallos@gmail.com / facebook.com


Voces del Pàramo, montañas de agua, rìos de identidad. Direcciòn, guiòn, cámara, producción: Raùl Zevallos Ortiz. Ediciòn y postproducción: Pablo Rivasplata. Asistente de dirección: Julia Zevallos. Asistentes de rodaje: Wilder Jaramillo, Freddy Huamàn. Gènero: Documental. Duraciòn: 98 minutos 30 segundos. Año: 2011-2012. Productora: Huaringa Producciones , Perù. Sinopsis: Documental sobre la lucha en defensa del agua que han librado entre 2005 y 2011 varias comunidades de la sierra de Piura contra empresas mineras. 

(*) Los datos y fotos de Gisella Burga Polo son de cinencuentro.com, art. de Laslo Rojas. 30-05-2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario