domingo, 20 de enero de 2013

La producciòn de "Django sin Cadenas" (Estreno 07-feb-2013)



ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

El viaje de DJANGO SIN CADENAS hacia la gran pantalla empezó hace más de diez años, cuando el escritor-director Quentin Tarantino imaginó por primera vez el personaje principal de la película, Django.  “El germen inicial de todo el concepto era un esclavo que se convierte en cazador de recompensas y después va tras los capataces que se esconden en las plantaciones”, recuerda Tarantino.  Apenas empecé a escribir y Django se presentó ante mí.  Al comienzo sólo era quien era, el sexto esclavo de una cadena de siete tipos encadenados. Pero se reveló cada vez más ante mí a medida que escribía”Aunque DJANGO SIN CADENAS sucede en el Sur prebélico, Tarantino descubrió que esta historia de Django se podría representar mejor como un Western.  “Siempre quise hacer un Western.  Me encantan todas las películas del Oeste, pero como los Spaghetti Western siempre han sido mis favoritos, pensé que el día que hiciera uno, éste sería en el universo de Sergio Corbucci”, comenta Tarantino. 

Para Tarantino los Western son grandes descripciones del bien y del mal.  Por ello descubrió que el alcance y la estructura del género eran adecuados para esta historia particular de un hombre que se esfuerza en infiltrarse en una conocida plantación para rescatar a su esposa.  “Esto no podría ser más espeluznante que como fue en la vida real.  No podría ser más surrealista de lo que fue en la vida real.  No podría ser más atroz de lo que fue en la vida real", explica Tarantino. “Es inimaginable pensar en el dolor y el sufrimiento que ocurrió en este país, eso era perfecto para un Spaghetti Western.  La realidad se integra en una imagen más grande que puedes concebir para esta historia”.El productor Reginald Hudlin concuerda en que el género era poco convencional, pero resultó apropiado. “El fluctuante tono moral, las esquinas oscuras, la compleja moral de FISTFUL OF DOLLARS y las películas de Corbucci fueron una enorme influencia sobre el estilo narrativo de Quentin.  El intenso estudio que hizo Quentin sobre el género lo condujo a la inspirada idea de mezclar la narrativa de los esclavos con el Spaghetti Western para crear una película nunca antes vista”.

Poco después del estreno de INGLOURIOUS BASTERDS, Tarantino empezó a trabajar febrilmente en el guión de DJANGO SIN CADENAS.  Christoph Waltz, ganador de un Premio de la Academia por su interpretación en BASTERDS, estuvo presente en gran parte del proceso creativo. “Leí el guión a medida que lo escribía”, recuerda Waltz, que interpreta al Dr. King Schultz.  “Se desarrolló enfrente de mí, más o menos.  Fui a casa de Quentin, él me sentó ante su mesa y puso las páginas enfrente, luego me observó mientras lo leía. Fue un ritual maravilloso. Me conmovió que me dejara participar no sólo en la génesis del guión, sino en su cadena de pensamiento”. Como temprano fan del Spaghetti Western, Waltz sintió la cercana conexión del guión con el género.  “La gran época del Spaghetti Western fue justo el momento en que yo empecé a interesarme por las películas cuando era niño, a finales de los 60, después a principios de los 70, y de ahí en adelante”. 

El nombre “Django” es familiar para los fans de los Spaghetti Western: Franco Nero interpretó por primera vez al personaje en 1966 en DJANGO.  Nero se unió a la producción con un papel de actor invitado en DJANGO SIN CADENAS.  “Para nosotros en Austria, ‘Django’ fue un nombre familiar.  No necesariamente Franco Nero, sino ‘Django’”, afirma Waltz.  “Cada Spaghetti Western que salía, incluso los más oscuros, en su versión alemana tenían ‘Django’ en sus títulos, aunque no hubiera un Django en la trama. Simplemente ponían ‘Django’ porque en cierta forma ésta era la palabra clave para nombrar el género.  Si veías ‘Django’, sabías que era un Spaghetti Western”.“Me gusta evocar el título Django por lo que significa para los Spaghetti Western y su mitología”, dice Tarantino. “Además, hay una serie de 40 secuelas copiadas que no se relacionan con DJANGO y tienen su propio lugar en la historia del Spaghetti Western.  Me enorgullece decir que nosotros somos una nueva edición de las secuelas no relacionadas con DJANGO”.

Sin duda el DJANGO original fue tan popular que otras cintas tomaron prestado su nombre como estrategia de mercadotecnia. Los títulos más imaginativos incluyen DJANGO, KILL; DJANGO THE AVENGER; VIVA! DJANGO y BALLAD OF DJANGO, por nombrar algunos. 
Tarantino completó su guión el 26 de abril de 2011 y lo compartió con amigos y colegas.  A medida que se acercaba el “día de la publicación”, los productores empezaron a organizar la producción.  “Cuando escuchas que Quentin está escribiendo en su casa ya estás un par de meses atrasado, así que es mejor llamar a todos los participantes.  Llamas a Jeff Dashnaw [Coordinador de Acrobacias]; a Mark Ulano [Mezclador de Sonido] y a Heba Thorisdottir [Jefe del Departamento de Maquillaje]; llamas a todos y les dices que él está cerca de terminar.  Tratas de que estén disponibles pues somos como una familia, hemos hecho muchas películas juntos y nos encanta trabajar en colaboración”, afirma la productora Pilar Savone. 

 
La reacción ante el guión fue abrumadora. Hudlin, por ejemplo, admiró la descripción genuina y honesta de la esclavitud en los años anteriores a la Guerra Civil.  “Debemos recordar no sólo lo mejor de quiénes somos, sino también lo peor de quiénes somos”, afirma Hudlin. “Y no seremos capaces de apreciar lo mejor de nosotros hasta que se conozca y celebre el heroísmo de la gente que afrontó el mal y luchó contra él.  Aunque estos personajes son ficticios representan a cientos de hombres y mujeres reales, negros, blancos, que se enfrentaron al mal y dijeron ‘no’”. Con el guión terminado, Tarantino se dedicó a encontrar los actores adecuados para el elenco.  Jamie Foxx, ganador del Premio de la Academia por su interpretación en RAY, obtuvo el papel de Django. “Nos reunimos y él simplemente fue magnífico”, recuerda Tarantino.  “Entendió la historia, el contexto de la trama y la importancia histórica de la película.  La captó al 100%.  Es un actor maravilloso y luce perfecto para el personaje pues tiene cierta cualidad de vaquero.  Cuando me reuní con él imaginé que si hubieran incluido a hombres negros en los años 60 para que protagonizaran programas de televisión del Oeste, Jamie hubiera tenido su propia serie.  Su aspecto sobre un caballo es grandioso y se ve estupendo con el traje”.

Foxx respondió ante la honesta descripción sobre la brutalidad del esclavismo. “Fue el guión más increíble que leí en toda mi vida”, afirma Foxx.  “Pensé, ‘¿Quién tiene las agallas y el conocimiento para narrar esto como realmente fue?’  Pienso que la forma en que él cuenta la historia, de manera genuina, se siente como si te desgarrara la piel, algo así.  Esto es lo que resulta emocionante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario