martes, 1 de enero de 2013

El Cine de Pier Paolo Pasolini . 3º Parte.

Por: Cèsar Pereyra Ravello.

Como un acercamiento mayor a la obra de Pasolini, se describira de manera resumida los largometrajes que realizò:

1961: ACCATONE: Vittorio Cataldi, llamado Accatone es un hombre pobre y se hace mantener por Magdalena, una prostituta. Ella es encarcelada y èl en su desesperaciòn encuentra a Estela, muchacha ingenua a la que intenta prostituir sin lograrlo pues se enamora.Accatone consigue trabajo y sueña con su muerte. Al dìa siguiente se junta con dos ladrones para robar. Magdalena que se entera de su relaciòn con Estela , lo denuncia por explotador. El, al huir de la policia se estrella en moto contra un camiòn y muere sobre el asfalto. uno de sus compinches hace la señal de la cruz con las manos esposadas.

 

1962: MAMMA ROMA: Mamma Roma , es una prostituta romana que abandona su oficio. Càrmine , su protector, se ha casado con el dinero de sus ahorros. Mamma Roma se muda con su hijo Hèctor y sueña con un bienestar pequeño burguès. Hèctor con malo amigos y enamorado empieza a robar. Su madre tras chantajear al dueño de un local le consigue trabajo . Càrmine en apuros econòmicos regresa y amenaza con descubrir su pasado. Ella vuelve a las aceras. Su hijo deja el trabajo y es encarcelado por robo. Ya en la càrcel enferma y muere. Cuando Mamma Roma se entera su grito desgarrado se pierde en el panorama grisàceo de la periferia de la ciudad , confuso, sin forma, sin fin. 

1963: LA RABBIA ( 1º Parte): Documental montado con materiales de archivo desfilando acontecimientos como : La proclamaciòn del Papa Juan, La muerte de Marilyn Monroe, los sucesos de Hungria, la guerra de Argel, la revoluciòn cubana, etc. Pone el acento en los conflictos sociales del mundo contemporàneo , en la vida y sentimiento de los que dominan y son dominados. El film concluye con un mensaje de un astronauta ruso: "La revoluciòn exige una sola guerra, la de los espirìtus dejando al pasado los viejos caminos ensangrentados de la tierra".

 


1964: SOPRALUOGHI IN PALESTINA: Crònica del viaje realizado por Pasolini a Palestina entre el 27 de junio y 11 de julio de 1963 para buscar escenarios donde rodar "El Evangelio segùn San Mateo", constatando el gran cambio en el aspecto de los escenarios. En el film se siguen tambièn las conversaciones de Pasolini con su productor y Don Andrès un especialista en estudios biblicos, terminando la narraciòn en el ambiente de la ascenciòn de Cristo. 



 1964:COMIZI D`AMORE: Encuesta de corte periodistico,sobre las actitudes de los italianos ante el problema del sexo. Intercalando algunas conversaciones que Pasolini  tuvo con Alberto Moravia y Cesare Musatti. Los cuales demostraron  tener ideas poco claras, basadas en prejuicios y ser vìctimas de numerosos tabùs. El autor lo aprovecha para hacer un llamado a favor de una valiente renovaciòn de la mentalidad y el comportamiento. 


1964: EL EVANGELIO SEGÙN SAN MATEO: Pasolini  sin traicionarsu mundo  o sus personajes ha realizado un acercamiento honesto  y actual al mundo del evangelio evitando la pura reconstrucciòn anecdòtica del pasado. El realizador  a  trasladado al presente el caràcter polèmico del evangelio actualizando su sentido social. Pasolini construye su mundo bìblico en la Italia Meridional  - rural y proletaria - de la actualidad, conservàndose en los vestuarios y en determinadas edificaciones , el vìnculo con el pasado històrico tradicional e iconogràfico. 

 
1966: UCELLACI   E   UCCELLINI:  Es la historia de un padre y su hijo que caminan por la periferia de la ciudad encontrando diversas personas y preocupaciones, incluso a la muerte. Un cuervo que habla se les une y cuenta paràbolas filosofando y analizando la vida. Despuès de fornicar con una prostituta y aburridos de los comentarios del cuervo, Toto y Ninetto lo matan y se lo comen. Del cuervo sòlo quedan unos cuantos huesos y algunas plumas chamuscadas al borde de la carretera. Los viajeros caminan y caminan. .....



          
1967: LA TIERRA VISTA DESDE LA LUNA: Totò y Ninetto (padre e hijo) que se han quedado viudo y huèrfano buscan quien reemplace a la difunta esposa y madre. Descubren a Absurdina , joven sordomuda , bella y buena que con fantasia creativa transforma su casucha en algo confortable. No conformes con lo que tienen la convencen para que finja un suicidio para recolectar dinero. Ella resbala al vacio y muere. Cuando regresan despuès del entierro la encuentran viva en su casa: " Porque estar vivos o estar muertos es lo mismo" dice un cartel al final. 

1967: CHE COSA SONO LE NUVOLE ( Episodio : De capricho a la Italiana) En un teatro de marionetas , 2 de los muñecos (interpretados por Totò y Ninetto) representan una adaptaciòn dialèctica de "Otelo" de Shakespeare. A medida que avanza la trama, llega un momento en que el pùblico se indigna y los muñecos son despedazados por los espectadores y arrojados a un vertedero. 





Bibliografìa: 


- Pier Paolo Pasolini, de Virgilio Fantuzzi. 1978.
- Revista Hablemos de Cine  nº 75 y 76 , articulos de Josè Carlos Huayhuaca.

                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario