sábado, 20 de octubre de 2012

Rosa Maria Oliart, la lobbista del cine Peruano.



Esta es una carta publicada por Gabriel Quispe. Aquí nos hace conocer todos los movimientos de un personaje de película Rosa María Oliart. - 20-10-2012.

CARTA

No es grato para mí, en medio de un nuevo estreno peruano, que además es ópera prima, tocar un tema muy delicado, pero no puede obviarse. Anteayer jueves ingresó a la cartelera Casadentro, de Joanna Lombardi, que tiene en los créditos, hasta en los afiches, a la sonidista Rosa María Oliart. Casadentro obtuvo 8 mil dólares en la categoría de desarrollo de proyectos, en julio de 2009, en la primera convocatoria de Ibermedia de ese año, realizada en Santo Domingo, República Dominicana. La representante del Estado Peruano en la negociación era Oliart, en su calidad de presidenta del antiguo Conacine.

Además, Casadentro ganó en junio de 2010 el Concurso Extraordinario de Proyectos de Obras Cinematográficas de Largometraje de Conacine, recibiendo 470 mil nuevos soles. Oliart seguía presidiendo dicho organismo. Avanzado mayo de 2011, apenas disuelto Conacine, Oliart renuncia al Ministerio de Cultura. Unos días después, empezando junio, Casadentro termina su rodaje, y en noviembre publica su primer afiche, ya con el crédito de Oliart como sonidista (graciosamente cercanísimo a los logos de Conacine e Ibermedia).



                                 

Esta práctica sería un modus operandi de Oliart, pues la misma situación se ha dado con otras películas, como Cuchillos en el cielo, de Alberto Durant (reciente redactor, promotor y remitente de la carta de apoyo a Emilio Moscoso), que se exhibió en agosto en el Festival de Lima 2012 y en la que también figura el crédito de Oliart como sonidista. Cuchillos en el cielo obtuvo 100 mil dólares en la categoría de coproducción, en noviembre de 2010, en la segunda convocatoria de Ibermedia de ese año, realizada en Antigua, Guatemala. Oliart también estuvo ahí representando oficialmente al Perú. Luego, Cuchillos en el cielo termina su rodaje en setiembre de 2011.

Es decir, Oliart trabaja como sonidista en las mismas producciones que obtuvieron recursos económicos provenientes del Estado Peruano, en Ibermedia y/o Conacine, siendo ella la autoridad cinematográfica nacional, lo que evidentemente le impedía participar en esos proyectos, incluso después de dejar el cargo. Y visto desde el otro ángulo, las empresas productoras contratan tranquilamente a la persona que no podían contratar. Quizá Emilio Moscoso, ex secretario ejecutivo de Conacine, pueda relatar a los miembros de Cinemaperú si notó la aparente simultaneidad de Rosa María Oliart como empleada en proyectos de determinadas empresas y el rol de funcionaria por el que tenía la obligación de velar por el cumplimiento de esas mismas empresas con la entidad que presidía.

Saludos, Gabriel Quispe
(carta publicada en la lista de cinemaperu)

2 comentarios:

  1. Sólo por preguntar. Soy un peruano residente en el extranjero y estoy muy interesado en el cine nacional. Me podría alquien indicar si existe (o existia) algún tipo de documento o reglamento oficial que mencione algo respecto a casos de este tipo? o si el fundamento principal de la carta de protesta esta basada solo en la idea general de que ejercer un cargo público relacionado a la entrega de premios cinematográficos debería prohibir de manera automáticamente la participar de la persona en toda productión financiada total o parcialmente por el estado. Me pregunto si existe o ha existido. alguna norma específica porque me parece que seria necesario que el tema se discuta y formalice de una u otra manera pero oficialmente. Por otro lado, si un profesional del cine ejerce un cargo de este tipo las limitaciones de esta persona de seguir trabajando en el campo son muy grandes dado a que un gran numero de producciones reciben de una u otra manera el apoyo del estado. Creo que el tema es muy importante y debe ser discutido en detalle. Me pregunto ademas de qué manera quien ejerce el cargo máximo del organismo -fue Conacine en este caso- tiene en su poder la decisión en los concursos. Según tenia entendido existe una o mas comisiones que revisan los projectos en varios momentos lo que significa que no es una decision unilateral de una persona. No tengo absoluta certeza de que sea o haya sido así. Agradecería la información.

    ResponderEliminar
  2. Hola ,respondiendo a tu primera pregunta; 1) Por una cuestion de etica una persona con un cargo publico no puede estar inmerso en otro rol(es decir debe respetar su cargo); ahora por logica ,eso esta penado en el Peru y en cualquier parte ,si queremos saber el Numero de la ley o normativa OFICIAL, definitivamente un abogado puede profundizar aun mas. (y tiene todas las de ganar ,en el caso anterior)

    2) Si leemos las bases de los concursos ,nacionales o extranjeros en sus normativas siempre encontraremos un punto en donde se establece que los jurados no pueden tener relacion directa o indirecta con los concursantes (en el proceso de eleccion) .En mi humilde opinion es una buena manera de ser transparentes ,democraticos y justos.
    3) Como estudiante de Cine , y a punto de terminar esta maravillosa Carrera.; Sabemos que : "Cuando un Productor o Director de una Pelicula , presenta su proyecto de Guion,etc a una entidad Publica o privada , (para recaudar fondos)tambien presenta su carpeta de trabajo , Es decir su FICHA TECNICA , osea los nombres de las personas involucradas (Camarografos, SONIDISTA,etc).

    PONGAMOS ESTO en Perspectiva : Es como si , tu, estimado Daniel , tienes planeado hacer una pelicula y postulas para recaudar fondos ($200mil) de Ibermedia (u otra empresa española), ¿Seria justo incluir el nombre de uno de los jurados españoles de en tu Ficha Tecnica?¿incluirlo seria una ventaja para ti y tu equipo de produccion? ¿es justo hacerlo? ¿o ACASO ya conozco a un mienbro del jurado,lo cual me da la libertad de hacerlo? Esas son preguntas que ,creo yo tambien debe hacer el poder Judicial , para esclarecer este y otros asuntos. Te paso unos links para mas informacion ,(me parece injusta la salida de Cristhian Wiener) :

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/irregularidades-en-conacine-deben-ser-investigadas_123144.html

    ResponderEliminar