miércoles, 24 de octubre de 2012

Entrevista al Director de Fotografìa Marco Alvarado Garazatùa. 1º Parte.

Marco A. Alvarado Garazatùa ( San Martìn - Perù ), es uno de los jòvenes directores de fotografìa que en los ùltimos años destaca mucho sobre todo por que ha trabajado en varias pelìculas de directores del interior del paìs como Palito Ortega Matute (Ayacucho) , Flaviano Quispe Chaiña (Puno), Juan Camborda Cruz (Ayacucho),   Jackeline Riveros (Huancayo) ,etc, y del cine independiente peruano tanto en largos como en cortos por ejemplo : Antonio Landeo, Jaime Vilca, Lupe Benitez, Luis Basurto, Fermin Tanguis, etc,etc. Igualmente ha realizado varios documentales de tema ecològico. Siendo su ùltimo largometraje y de pronto estreno: El Extirpador de Idolatrias , de Manuel Siles . Aquì sus impresiones sobre su trabajo:

Fiel al cine: Què papel desempeña el director de fotografía?

Marco Alvarado: El director de fotografía en un rodaje es el que construye la imagen, es el que construye las atmòsferas y el que  genera la emoción en la película. Lo primero que se ve en la película es la imagen ,  pero para que tù puedas fotografìar bien una historia tienes que conocer el universo del director. Porque cuando el director hace su guión, el crea un mundo ficticio , un mundo irreal, entonces tù tienes que conversar mucho con el  para ver cuàl es ese universo que ha creado y a partir de ahì tù vas a empezar a construir cada plano, la iluminación , el diseño de luces, la textura, el color que va a llevar cada película, o cada escena.

La película puede inclinarse hacia lo càlido o a los colores frìos, dependiendo cuàl es el universo del realizador . (Izq: Corto "Supremo Mandamiento" de Juan Camborda ). En términos claros, el director de fotografía es el que crea las atmòsferas para poder ayudar a narrar la  historia del director. Yo siento que la fotografía es como la música, cuando tù escuchas una música te genera una emoción, o te recuerda algo. Por ejemplo con una canciòn antigua tù dices : “Oe , que emoción me acuerdo de mi novia de hace 20 años”. Entonces la fotografía cumple eso: Maneja conceptos pero genera una emoción. Si una fotografía en un rodaje logra eso, entonces el director de fotografía ha hecho su trabajo. La fotografía no puede estar desligada de ese universo que ha creado el director.

F.A.C: Desde cuando trabajas con càmaras digitales. Has manejado càmaras de 35 mm ?

Marco :  En realidad con las 35 mm ,  no. Yo soy un director de fotografía nacido con la época del cine digital. (Derecha: Fin de rodaje de El extirpador de idolatrias). En España trabaje un poco con Super 16 mm, yo vengo trabajando con las càmaras digitales desde cuando estudiaba en Inictel ,  desde el 96, 97. De verdad ,   yo siento que conozco regularmente el tema de la sensibilidad, el contraste, el rango dinàmico de las càmaras que contienen celuloide y que son diferentes al digital.



F.A.C: ¿Cuándo inicias un rodaje qùe pretendes lograr con tu trabajo?

Marco: Pretendo ayudar a mejorar y a narrar mejor la historia del director. Lo único que pretendo es que esa historia sea muy bien narrada en imágenes para que el director pueda meter al espectador en esa atmòsfera que él ha creado y generar esas emociones que él  tiene escrito en su cabeza.

F.A.C: Què diferencias visuales encuentras  entre una película de época y una con historia moderna?

Marco: En una película de época, te hablo como fotogràfo, lo que se quiere reflejar es eso precisamente: La época. Por ejemplo si es una película ambientada en 1700, entonces tù como fotogràfo tienes que trabajar mucho con el director de arte, ver mucho las fotografías antiguas para ver mas o menos como era la textura, el color de las paredes de las casas, o del sol, las nubes, etc,etc . Entonces por eso es muy importante el trabajo del director de fotografía con el director de arte  en este tipo de películas. En cambio la diferencia de la fotografía en las películas actuales que tienes que hacer es reflejar màs o menos la iluminación actual. 

A mi me gustaría mucho fotografiar lo que ha sido de época, porque me gusta mucho observar fotofija. Entonces cuando uno va a hacer fotografía de films de época, tiene que ver mucho la fotofija de esa época, para que tù tengas una idea de cómo iluminar, de que color darle a la película , cuàl va a ser la textura, cual va a ser el diseño de luces. Por ejemplo en películas de época no había luz eléctrica, entonces tù tienes que buscar cual ha sido la fuente de luz , para a partir de eso puedas justificar la iluminación. En cambio la iluminación, la fotografía en una película actual tiene mucho color, la textura también es totalmente diferente. Muy glamorosos . Pero también depende mucho de la historia, porque capaz en una película actual , también es importante que conozcamos de que va la película, si es dramática, si es una comedia, o de terror, entonces dependiendo de eso vas a saber como iluminas.

F.A.C: Con cuàl te sientes màs cómodo , trabajando en fotografía a color o en blanco y negro?

Marco: En realidad yo veo que el blanco y negro es bastante complicado, pero la verdad me gusta mucho seguir a directores de fotografía que han trabajado el blanco y negro como Nestor Almendroz, es un director de fotografía español que ha vivido en Cuba, luego en EE.UU y que ha trabajado muy bien la paleta de grises que es impresionante. Pero en realidad todavía no he tenido la oportunidad de fotografiar un proyecto en blanco y negro. Me gusta mucho el color y el blanco y negro .Veo que es un reto bien difícil, pero me encanta porque veo que la paleta de colores es mucho màs amplia, tiene muchas tonalidades, por ejemplo el verde tiene tantas tonalidades, el rojo. Entonces si me gustaría trabajar en blanco y negro pero todavía no he tenido la oportunidad.

F.A.C: Marco  ¿ Què es para tì el cine?

Marco: Yo creo que el cine ayuda a conocer el mundo, o a conocer ideosincracias , realidades de un determinado lugar, sociedad, grupo. Yo creo que en el cine narras una historia pero con imágenes , sonidos y a través de ella nosotros nos vemos reflejados.


F.A.C: Has visto películas del cine expresionista alemán. Donde se trabaja mucho los claro oscuros?

Marco: ¡Claro! A mi me encantan los claro oscuros. Yo creo que es una corriente con la que me identificò. Los claro oscuros y la iluminación naturalista es algo que me gusta mucho y creo que es lo que mejor trabajo. Con la iluminación naturalista usamos muy poco los elementos de iluminación artificial, tratamos de usar màs la iluminación que nos da el sol. Trabajar en la hora mágica que es  de 5 a 6  es interesante. Porque en realidad eso de usar muy poca luz es un tema de presupuesto acà en el Perù. Uno se convierte en un director de fotografía màs naturalista por ese tema. En  realidad  no me gusta mucho lo pretencioso, pero en realidad si es importante utilizar luces artificiales pero no en grandes cantidades, , uno por presupuesto, y otro porque a veces con una, con dos luces, con tres luces si sabes hacer un buen diseño puedes resolver cosas lindas.

(*) Entrevista de Cèsar A. Pereyra Ravello - 09- 10-2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario