jueves, 25 de octubre de 2012

Descubrimiento: El Espejo de mi Pasado, de Lizandro Ludeña Miranda ( Coracora-Ayacucho)

Por: Cèsar Pereyra Ravello.

El Espejo de mi Pasado (2006) de Lizandro Ludeña Miranda , es uno de los films del interior del paìs que yo sepa no se ha exhibido en Lima . Ni siquiera en internet hay muchos datos sobre el film en cuestiòn, ni tampoco circula un teaser o trailer. (Izq: El joven de la foto es el actor Dino Lòpez Silva ).  Solò se sabe que el director vive , trabaja en Coracora (capital de Parinacochas) Ayacucho , y se dedica a la producciòn de videos en su localidad o zonas cercanas. En el 2008 realizò "El Delito de ser Pobre " y no hay informaciòn sobre si hizo màs pelìculas. Pero gracias al iuvestigador y cineasta peruano Nelson Garcìa Miranda se ha podido conseguir la òpera prima de Ludeña y algunas fotos.


Direcciòn y guión: Lizandro Ludeña Miranda – Producciòn: Ekaja Producciones Digitales – Arreglo de sonido: Studio Modem – Musicalizaciòn: Studio Modem , Ekaja Producciones – Duraciòn: Aproximadamente 45 minutos – Año: 2006 – Auspicio: Transportes Lòpez , Hostal “Lizandro”, Impresiones “Grecia Salazar”, Studio Modem, Expreso “Sànchez” – Agradecimientos: Hospital de Coracora (Ayacucho), Beneficiencia Pùblica de Parinacochas, Colegio Estatal de Mujeres “Nuestra Señora de las Nieves”, Equipo de sonido: “Foster”, Marco Rebaza Molina.


Ficha artística:  Laura Valdivia Huamani ( Foto izquierda, personaje de Chaska), Simòn Càceres Mendoza (Armando, padre de Chaska), Ruth Cancho Palomino (Elena, madre de Chaska), Juan José Canales Bagatulj (Jonathan, enamorado de Chaska), Dino Lòpez Silva (Juan, hermano de Chaska), Juan Vàsquez Taype (Amigo de Armando), Tatiana Fernandez (María , amiga de Chaska), Delia Torres Juarez Neyra, Julia Ludeña Berrocal, Juliàn Escobar Ramos, Milda Durand Fernàndez, Catalina Huaman Anampa, Rogelia Cauti , Richard Vasquez Mesa, Jhon Lòpez Cruces.




Sinopsis:

Juan Rodrìguez (Dino Lòpez), es un hombre de mas o menos 40 años que va al cementerio a llevar flores a la tumba de su hermana y madre. Ahì recuerda su pasado. De joven era irresponsable y despreocupado. Su madre Elena (Ruth Cancho , a la izquierda cargando la canasta ) era una modesta mujer que sobrevivía lavando ropa a domicilio. Su hermana Chaska (Laura Valdivia Huamani) era una quinceañera que soñaba con la tradicional fiesta que se da a chicas de su edad. Su padre Armando era alcohólico, desempleado y cometìa pequeños robos para solventar su vicio y el de su amigo.

Elena siempre le recomendaba a Chaska cuidarse de los muchachos que solò buscan aprovecharse de chicas inocentes y que se dedique solò a estudiar. Pero la muchacha sentía curiosidad y deseo sexual. Por lo que a escondidas tiene su enamorado llamado Jonathan (Juan José Canales), quién la  presiona para tener sexo. Aconsejada por su amiga María (Tatiana Fernàndez) Chaska acepta la propuesta sexual. Su madre Elena , sin saberlo , padecía tuberculosis por lo que muere en el hospital. Ya enterrada , Armando , su esposo , la visita ebrio y su espirìtu se le aparece reclamándole cuide a sus hijos y sea un hombre de bien.

Chaska le pide a Jonathan dinero para hacerse la prueba de embarazo, el cual sale positivo. Se lo cuenta a su pareja pero este la rechaza. Jonathan viaja a otra ciudad para desligarse del problema. Chaska visita la tumba de su madre y pide perdón por haber sido desobediente. Regresa a su casa , hace un recuento de su vida , imaginando la fiesta de quinceañera que nunca tendrá y se suicida tomando veneno. Su hermano Juan la encuentra sin vida, y ya de vuelta en el presente se jura a si mismo superar el trauma y ser mejor persona.





No hay comentarios:

Publicar un comentario