miércoles, 19 de septiembre de 2012

Cortos de Tilsa Otta: Gracias por la Mùsica, El hombre de la casa, El amante sin cuerpo, Dios es niña.

Por: Cèsar Pereyra Ravello.


Tilsa Otta Vildoso ( Lima, Perù , 1982) Ha publicado los poemarios: "Mi niña veneno en las baladas del recuerdo" (2004), "Indivisible" ( 2007); y un libro de cuentos: Un Ejemplar Extraño (2012).  Tiene un libro inèdito: "Desorden Gitano" de pronta publicaciòn. Ha hecho crìtica de cine, artìculos de opiniòn en el diario Peru21 y el blog alemàn  "Superdemokràticos ". Forma parte de las antologìas: "Me gustas tù", "Adolescentes en la poesìa peruana" (2011),  "Voces para Lilith " (2011), y "Chicha, la nueva poesìa peruana (2005). Estudiò Direcciòn de cine y fotografia. Ha realizado cortometrajes y videos experimentales, ademàs de actuar en peliculas independientes . Participò tambièn de la antologìa  " Venus ataca, 10 historietistas peruanas (2010) ". Contacto: www.secretariadeloinvisible.blogspot.com 


1.-Gracias por la Mùsica (Documental, 2011, 19 Minutos) Es un collages donde la directora-camarografa (Tilsa Otta) , solò ha registrado distintos lugares donde tocan música, por ejemplo: Una iglesia evangelica donde cantan, una fiesta infantil donde los animadores hacen cantar y bailar a los niños, unos amigos en un karaoke cantando, jóvenes bailando en una discoteca, un disckjockey animando en un pub, jóvenes libando licor y cantando ebrios cuya imagen se refleja en un televisor, hay apariciones de cantantes como Dina Pàucar, Rafo Ràez, y el poeta Enrique Veràstegui etc,etc..

La directora no aporta nada con este simple registro visual de personas que solò están “unidas” por la música. Se le podría considerar experimental ya que no hay argumento, ni ningún tipo de dramaturgia que busque provocar  interés en el  espectador. Posiblemente lo único rescatable sea las actitudes espontàneas de las personas y nada màs.

2.- El  Hombre de la Casa, (Ficciòn, 2012, 12 minutos). Una joven (Rociò Limo) mujer sale a trabajar y motiva a su pareja para que se prepare para una entrevista de trabajo. El sujeto opta por quedarse en casa, se viste de mujer , se maquilla y juega haciendo mímica de canciones frente al espejo. La mujer lo descubre y se dedica a observarlo para luego llamarle la atención por su ociosidad. El hombre finalmente sale a la entrevista pero en el camino sufre un shock nervioso y se desmaya en la calle, al parecer ha muerto.

Lo interesante del corto es que la actriz hace doble papel: de Hombre y Mujer. Hay una correcta edición que logra trabajar el paralelo entre ambos , los une y los separa , e igualmente los enfrenta . Aunque nunca se les ve en un plano frente a frente la directora recurre a dobles mostrando solo una parte de la cabeza de cada uno para  ubicarlos en el encuadre y así dar la impresión que están mirándose a los ojos. Por otro lado es  una clara critica a ese tipo de personas paràsitas y/o sin motivaciones en la vida para alcanzar o fijarse metas que les ayude a progresar. 

3.- El Amante sin cuerpo, (Ficciòn , 2012, 10 minutos). Es una fotonovela y/o fotomontaje. El protagonista es un detective (Rafael Arèvalo) que es contratado por un celoso marido para que siga a su esposa (Solange Jacobs), pues sospecha que lo engaña con otro hombre. La mujer es investigada durante 3 semanas, donde el sujeto le toma muchísimas fotos. Durante este  proceso , el detective se siente atraído y se enamora de la susodicha. En la cuarta semana ella cambia su rutina e ingresa a un edificio donde se encuentra con otro hombre (Fernando Montenegro) y se besan al despedirse. El detective los fotografía pero al revelar el material se da con la sorpresa que la mujer solò abrazaba un espacio vacio .

Perturbado por esta situación prosigue investigando y  conoce a una médium que le cuenta lo siguiente: El amante no aparece en la foto porque es el alma de un antiguo amor ya muerto y solò se pueden ver  pero no  hacer el amor. El detective aprovecha la oportunidad y se ofrece para que el espirìtu se meta en su cuerpo y así tener sexo con la fémina.  Cumplido el acto, le miente al esposo diciendo que su mujer es inocente de toda sospecha. Pero el marido viendo que la investigación tardaba demasiado contrata a otro tipo para que siga al detective y le tome fotos , en ellas se le ve besándose con su esposa. El celoso hombre mata al detective a balazos.

Pienso que es el mejor corto del cuarteto presentado. Es cumplidor porque sigue de manera apropiada las reglas del melodrama . Lo interesante es el haber incluido elementos del gènero fàntastico (el fantasma) y como es característico en las historias de detectives hay una voz en off presente durante toda la película que informa sobre los sentimientos de los personajes. Aunque es algo previsible porque era inevitable el castigo por la traición logra mantener el suspenso a lo largo de la historia.

4.- Dios es Niña (Ficciòn, 24 minutos) . Es un falso reportaje-investigaciòn. Una periodista (Tilsa Otta) está convencida que una niña de 04 años llamada Cristal Delfino es un personaje sobrenatural y posible reencarnación del Mesìas que vendrà al mundo a salvarnos. Por lo que la investiga, difunde la noticia, la sigue,  e interroga a familiares, amigos , vecinos , un  “ especialista” metafísico  y hasta una especial secta adoradora de la niña . Este reportaje lo transmite por televisión lo que aumenta la curiosidad y morbosidad de los televidentes. Al no conseguir la entrevista de la menor, la reportera la secuestra y ella cansada del acoso admite ser Dios.

Obviamente es una sátira y a la vez una critica de cómo la televisión inventa o participa de cortinas de humo para encubrir hechos mucho màs importantes y tambièn crea monstruos, seres especiales y “dioses” falsos que el televidente devora ansiosamente para satisfacer su necesidad de  creer en alguien . Pero tambièn es un ataque a la religión (no necesariamente católica) como ente que busca manipular conciencias utilizando para ello los medios de comunicación. Me llama la atención la capacidad de convocatoria de la directora porque participan mas o menos unas 20 personas (todas amigas y familiares) para apoyarla en esta , creo,  hábil parodia , pero que pienso peca en la duración la cual creo pudo ser màs corta y en los monologos que , me parece,  debieron ser màs concisos del personaje interpretado por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario