martes, 4 de septiembre de 2012

Acerca de la Producciòn de Resident Evil 5: La Venganza




Desde su impactante escena inicial hasta su extraordinaria conclusión panorámica, Resident Evil 5: La Venganza asombrará al público con la maravillosa combinación de exclusivas secuencias de acción que han convertido a la franquicia en un éxito global, además de varios giros nuevos e inesperados. El director, escritor y productor Paul W.S. Anderson imaginó un terrorífico mundo futuro devastado por una plaga inédita y filmó la cinta en 3-D, con tecnología de punta. Resident Evil 5: La Venganza encuentra a la icónica heroína Alice (interpretada en las cinco películas por Milla Jovovich) donde la vimos al final de Resident Evil: Afterlife, en la cubierta del misterioso barco Arcadia, pues esperaba encontrar más sobrevivientes de la plaga. En vez de eso debe luchar por su vida, pues su antigua aliada Jill Valentine (Sienna Guillory) y una flota de nefastos helicópteros V-22 de la Corporación Umbrella la atacan con órdenes de disparar a matar.             

“Comenzamos donde se quedó la última película”, dice Anderson. “Ese final fue de máximo suspenso épico y queríamos saldar esa deuda al iniciar esta trama para avanzar hacia algo totalmente distinto. Dimos un enorme salto conceptual con esta historia. Tiene un alcance global y la acción es más grande que nunca”.Jeremy Bolt, socio productor de Anderson hace tiempo, resalta que el director en cierta forma reinventa la franquicia con cada episodio. “Como cineasta Paul siempre se exige más a sí mismo para lograr una obra entretenida, con nuevos elementos que sorprendan al público. La trama tiene más complicaciones que nunca. Quisimos aportarle el espíritu del videojuego, lo cual atraerá a más fans al cine”. 

Según Anderson, las películas le dan oportunidad de recrear sus obsesiones infantiles como fan. “Me encanta realizar películas de Resident Evil”, afirma. “Tienen todo lo que me fascinaba del cine mientras crecía: chicas sexy, gran acción, sets geniales. Son cintas divertidas de ver y de filmar. Con cada película nos hemos aventurado más, pero ésta es espectacular”.  Como siempre, Anderson incluye referencias a los juegos Resident Evil, pero desarrolla argumentos y personajes originales. “Las películas toman prestados elementos de los juegos libremente”, explica. “Algunos sets se inspiraron en el videojuego, así que los jugadores los pueden reconocer y disfrutar. Y también hay cierta influencia inversa. Por ejemplo, el corredor láser de la primera película y la Reina Roja se integraron en la franquicia de juegos”.

Sin embargo, los cinéfilos que no estén al tanto de la saga la entenderán perfectamente, asegura el director. “Ésta es una película independiente. Narramos una historia auto contenida cada vez. Es cierto que puedes obtener más si conoces las otras cintas, pero alguien que vea esta historia inicialmente la disfrutará. De hecho Resident Evil: Afterlife estableció récords para la serie en términos de público alrededor del mundo y a muchas personas les encantó la película sin haber visto las anteriores”. Según los realizadores cinematográficos, Resident Evil 5: La Venganza representa un audaz cruce de géneros, pues incursiona en la ciencia ficción además de la acción y horror de los episodios anteriores. “La última película fue pura acción de sobrevivencia”, comenta el productor Robert Kulzer. “Esta vez sentimos que debíamos intentar algo narrativo que fuera un detonante de reflexión para el público. Transitan a través de la historia con Alice y se cuestionan todo. En esta batalla continua por la sobrevivencia de la raza humana es posible hallar humanidad en los lugares menos probables, incluso en tus enemigos”.

El ejército de zombies creado cuando la Corporación Umbrella perdió el control del virus T se ha hecho más grande e incluso más peligroso a medida que el tiempo pasa. “Los No muertos están mutando constantemente”, explica Anderson. “Su evolución es una de las fortalezas tanto del videojuego como de la franquicia cinematográfica. Los No muertos de la primera película eran lentos, zombies que arrastraban los pies. Eran horribles, pero ahora son más terroríficos”. “Tenemos muchas clases distintas de No muertos”, continúa. “Los No muertos Majini, introducidos en la última cinta, están de regreso. Tienen enormes mandíbulas con tentáculos que salen de sus bocas. Los Lickers también retornan, pero evolucionados. Los llamamos Uber-Lickers debido a que son enormes”. 

Y como Alice está a punto de descubrir, ocurrirán cosas peores. “Los No muertos que se infectaron con el virus Las Plagas mantienen habilidades motoras y cierto grado de inteligencia”, dice Anderson. “Algunos pueden montar en motocicleta y disparar ametralladoras. Eso representa un nuevo nivel de peligro por parte de los No muertos y aporta innovación a la franquicia”.El productor Don Carmody añade, “El objetivo es mantener al público al borde de su asiento, no sólo con cosas espeluznantes, sino a través de secuencias que los emocionen y las recuerden mucho tiempo después de salir del cine”.Kulzer afirma: “Constantemente buscamos ideas para crear películas innovadoras y originales que mejoren la acción, la aventura y la intensidad”. “Todo se acerca a un clímax”, concluye Anderson. “Los días en que la humanidad se podía quedar sentada dentro de una fortaleza y controlar a los No muertos con ametralladoras y tecnología superior se están terminando. Esto es realmente el principio del fin”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario