domingo, 2 de septiembre de 2012

16º Festival de Cine de Lima: Violeta se fue a los Cielos, de Andrès Wood-Chile.



Por : Victor Loli Schrader. 

Violeta se fue a los Cielos, no es la típica película biográfica, pues no usa los cánones conocidos por este género cinematográfico. Este filme nos narran la vida de la cantautora Chilena Violeta Parra y la relación tormentosas que lleva con todos los hombres de su vida, su lucha para salvaguardar la música autóctona de su país y también la visión que tienen de ella la gente de su país tanto fuera como dentro de él.

El director Andrés Wood crea una película conmovedora con ritmo bastante ágil, donde nos muestra todas las facetas de la vida de la famosa cantautora y la relación de amor y odio que tiene con todas las personas cercanas a ella, como lo son su padre, su esposo, sus hijos y su amante. Wood es muy acucioso mostrándonos a una Violeta Parra tierna, rebelde y muy egocéntrica, tratando de conseguir el reconocimiento no solo a su música si no también a las canciones que ella está recopilando para obtener su más grande anhelo "la universidad del folclore", el cual consigue, y es en ese momento que el filme muestra el declive de la artista, así como la trágica decisión que toma.

El filme está técnicamente bien realizado con una buena fotografía y sonido, con escenarios naturales bien conseguidos. En cuando a las actuaciones todas están muy bien, destacando la de Francisca Gavilán como Violeta Parra que es notable. (Izq: Andrès Wood). El montaje es bastante interesante pues tiene una estructura desordenada por qué no sigue un hilo cronológico, en ella inserta imágenes como metáfora de un gavilán y una gallina que al final se siente muy avisado pues todo eso se ve y se siente en el filme, por suerte eso no malogra el buen ritmo que tiene la película. Debemos de mencionar que como dice su director, no es un filme biográfico de la autora de “Gracias a la Vida”, canción que se oye al final de la película y que da un muy buen cierre  a este emotivo filme, que es un homenaje a una gran cantautora latinoamericana.

                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario