viernes, 24 de agosto de 2012

16º Festival de Cine de Lima: Elefante Blanco, de Pablo Trapero -Argentina-Francia.


Por : Victor Loli Scrader. 

El Elefante Blanco es una estupenda película de Pablo Trapero que nos describe un crudo retrato de la pobreza en Argentina, el filme nos narra sobre una edificación que no ha sido terminada de construir por ningún gobierno de turno en Argentina, y dos curas: Julián y Nicolás que trataran de sacar este proyecto adelante para que se convierta en el Hospital más grande de Sudamérica. 



Esta mole a medio construir, que cariñosamente le llaman el Elefante Blanco, se encuentra en uno de los barrios más miserables de Buenos Aires donde pululan drogadictos, pandilleros y mafiosos, ambos curas contaran con la ayuda de Luciana (una trabajadora social) y de algunas personas de la barriada para que este proyecto salga adelante aún con los problemas que da la gente de mal vivir del lugar y la resistencia de las autoridades tanto eclesiásticas como políticas que ponen trabas para poder terminar la obra.

Pablo Trapero muestra su buena dirección con este filme con un muy buen presupuesto de producción. Primero nos presenta brevemente a los dos personajes principales, para luego entrar de lleno a mostramos todos los recovemos de esta mole que llaman Elefante Blanco y de la barriada que le circunda creando desde ese momento un micro universo el cual dará la sensación de asfixia o de encierro a todo aquel que esté dentro de él. En ella nos muestra toda la problemática que tiene esta barriada bonaerense donde se convive con la drogadicción, el pandillaje y la mafia, junto con ello nos muestra las confusiones que tienen los dos religioso, todo esto sin perder la ilación de la narración, la cual es muy amena. 

 
 Las actuaciones de todos los actores sin destacar alguna son muy profesionales. Su mayor debilidad está en el guión donde este no profundiza en los conflictos que tienen los dos personajes principales dejando por momentos algunas cuestiones en el aire. Aún así es una muy buena película con una factura técnica soberbia y que nos adentra en ese miserable mundo de las barriadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario