domingo, 8 de julio de 2012

Pròximo Estreno 19-Julio-2012 : El Còdigo del Miedo, de Boaz Yakin.


                                                                                                              



El Código del Miedo - Título Original: Safe - Estudio: Lionsgate - Director: Boaz Yakin - Guionista: Boaz Yakin - Reparto: Jason Statham, Robert John Burke, Chris Sarandon, Anson Mount y Catherine Chan - Género: Acción.
 



SINOPSIS
 
Un luchador de segunda en el circuito de artes marciales mixtas, Luke Wright, vive una entumecida vida rutinaria de golpizas y abusos… hasta el día en el que arruina una pelea arreglada. Queriendo usarlo de ejemplo, la mafia rusa asesina a su familia y lo elimina de su vida para siempre, dejando a Luke como un vago de las calles de Nueva York, destituido, acosado por la culpa y atormentado por el conocimiento de que siempre será observado, y cualquiera con el que cree una relación también será asesinado. Pero cuando observa a una niña china de doce años siendo perseguida por los mismos matones que asesinaron a su esposa, Luke salta a la acción… y entra de lleno al corazón de una guerra de alto riesgo. Él descubre que Mei no es una niña ordinaria, sino una huérfana prodigio de la matemática forzada a trabajar para las Tríadas como una “contadora”. Él descubre que ella mantiene en su memoria un invalorable código numérico que las Tríadas, la mafia rusa y una facción corrupta de la Policía de Nueva York matarían por obtener. Al entender que él es la única persona en la que Mei puede confiar, Luke se abre camino a través del brutal submundo de la ciudad para salvar la vida de una niña inocente… y también quizás para rescatar su propia vida.
 
SOBRE LA PRODUCCIÓN
 
La estrella de acción Jason Statham ha construido una legión de fanáticos entusiastas por sus carismáticos roles de hombres rudos en películas como las series de The Transporter, The Italian Job y The Expendables. Pero la audiencia experimentará un nuevo lado de su talento en el thriller acción dirigido y escrito por Boaz Yakin, El Código del Miedo. Statham trae una intensidad al angustiado pero valiente Luke Wright, un ex policía de Nueva York y luchador de segunda, cuya esposa ha sido asesinada y su vida destruida por la mafia rusa. Sin ningún motivo para vivir, Luke se encuentra en una plataforma del subterráneo, mirando hacia un inminente tren y contemplando el suicidio, un momento de desesperación que Statham interpreta genialmente.
 
“Luke está probablemente en la peor posición en la que podría estar en su vida”, explica Statham. “Está a punto de suicidarse. Está listo para tirar la toalla y no hay nada por lo que valga la pena vivir. Así es como lo conocemos al principio”. Pero antes de que Luke pueda terminar su miseria, un encuentro de casualidad cambia el curso de su vida y lo manda por un camino de violencia brutal… y posible redención. Su inesperada salvadora es una niña china de diez años, prodigio de las matemáticas, llamada Mei. Secuestrada por el jefe de la Tríada Han Jiao por su impecable memoria matemática, Mei ha sido traída a América y forzada a actuar como el “libro de contabilidad humano” de la organización, así eliminando la necesidad de incriminar registros financieros de cualquier tipo. Pero la información que Mei guarda en su memoria, es también deseada por la mafia rusa, y un fallido intento de secuestro la lleva a correr… y justo hacia el camino de Luke.
 
“En realidad Mei me salva”, dice Statham. “No explicaré como o estaría contando mucho, pero ella está siendo perseguida por la mafia rusa, los mismos responsables de asesinar a mi esposa”. El director y escritor de El Código del Miedo ve en la película una rareza entre las películas de acción: una pieza completamente del género que está alimentada por un intenso núcleo emocional. “Esta película es sobre un tipo que ha perdido todo en la vida”, dice Yakin, “y a través de esta casualidad, él encuentra un motivo para vivir de nuevo. Esta niñita necesita ayuda y este personaje quebrado encuentra una manera de ayudarla”. Desde el inicio del proyecto, Yakin y su productor, Lawrence Bender, estuvieron de acuerdo con que Statham era el actor que podía interpretar la fisicalidad ruda de Luke y a la vez capturar la profundidad de su pena. “Siempre me ha impresionado lo dinámico que es Jason, que gran presencia tiene en pantalla”, dice Bender. “Tiene este tipo de autenticidad inquebrantable para sus personajes”.
 
“Esta es una película en la que Jason está al mando”, agrega Yakin. “Interpreta a un tipo rudo, y con las maniobras y la acción él es meticuloso hasta un grado alocado. Pero este es un personaje mucha más vulnerable de los que él suele interpretar. Él se mandó y por eso creo que va a sorprender a la gente”. “Jason está bastante enfocado y concentrado en lo que está haciendo”, agrega Bender. “En este momento de la historia, Luke está totalmente vacío por dentro, en blanco, un agujero negro. Su dolor es tan severo que ni siquiera puede permitirse a sí mismo sentirlo. Jason interpreta ese vacío brillantemente”.
 
Temprano en su carrera, Boaz Yakin se hizo de un nombre como guionista de acción – escribió los guiones para The Punisher (1989) y The Rookie de Clint Eastwood – pero él nunca había dirigido una película de acción. Luego de hacer el sobrio, emocionalmente agotador drama Death In Love (2008), Yakin estaba listo para intentar meter sus manos en una pieza del género. “Quería intentar hacer algo más ampliamente atrayente, así que pensé, ‘Veamos si puedo escribir uno de estos guiones de la manera como lo hacía cuando comencé’. Mientras la historia se desarrollaba, empecé a identificarme bastante con el personaje principal, el proceso de extraerse de un lugar oscuro, poniendo un pie frente al otro y encontrando una razón para vivir y conectarse con la vida de nuevo”.
 
Para Yakin, la vívida relación central de El Código del Miedo entre Luke y Mei es la fuerza impulsora de la película. “La idea de dirigir una película de acción era interesante, pero a menos que haya una fuerte motivación emocional para la acción, puede parecerse mucho a dirigir el tráfico”, admite el director. “Quería que todas las escenas de acción en esta película vinieran de una necesidad emocional del personaje”. Cuando había terminado de escribir el guión, Yakin, se acercó a su amigo y colega, Lawrence Bender, con quien Yakin había hecho su opera prima, Fresh, y la película protagonizada por Renee Zellweger, A Price Above Rubies. Él y Yakin no habían trabajado juntos por más de diez años, por lo que Bender estaba entusiasmado de encontrar algo para restituir su asociación. “Boaz tiene un estilo genial como guionista y es un maravilloso director”, dice Bender. 

“Así que cuando me dijo que quería hacer una película de acción que tuviera una línea intensamente emocional, no podía esperar para leer el guión”. Bender, quien también ha producido algunas de las más originales y exitosas películas de acción, incluyendo Pulp Fiction, Reservoir Dogs, From Dusk Till Dawn, Kill Bill: Vols. 1 y 2 y Bastardos Sin Gloria, inmediatamente tomó el proyecto y se dirigió a Statham con una oferta.
 
Encontrar a la perfecta actriz de 10 años para interpretar a Mer fue la tarea del director de casting Douglas Aibel, quien trabajó con Boaz Yakin (Foto derecha: El director ) en Fresh y ya había demostrado su don extraordinario para asignar papeles de niños en películas como Signs, The Royal Tenenbaums y The Squid and the Whale.Catherine Chan llegó en el primer día de audiciones y dejo una larga impresión en los realizadores. “Probamos a muchas, muchas niñas”, recuerda Bender. “Catherine tenía la cantidad correcta de vulnerabilidad, pero también de fuego. Su personaje pasa de ser inocente a ‘¡hagamos esto!’ y eso es mucha personalidad para alguien de doce años”. “Fue emocionante; porque fue la primera vez que adicioné para una película real”, recuerda Chan, quien aparece en su largometraje debut. “Estaba un poco nerviosa, pero hice mi mejor intento. Estaba muy feliz cuando conseguí el papel”.
 
“Uno de los aspectos más encantadores de trabajar con Catherine es que sólo tiene doce años, así que no tiene mucho bagaje, todas las capas de falsedad que se puede armar mientras uno pasa años actuando”, dice Statham. “Ella tiene esta pureza. Ella no está acomplejada de ninguna manera así que trae algo muy fresco. Fue un placer estar a su lado”. Yakin está de acuerdo. “Ella no se siente como un ‘actor’, se siente como un niño real. Ella es muy poderosa en su calma. Para mí, eso es una de las cosas más importante: encontrar niños que puedan actuar cuando no están actuando. Escuchar es la cosa más difícil que puedes hacer como actor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario