domingo, 8 de julio de 2012

Falleciò el Actor Norteamericano Ernest Borgnine .



 Por :  Terra.com.pe / Entretenimiento. 08-07-12.
   
El actor estadounidense Ernest Borgnine, cuya apariencia de bulldog lo convirtió en un tipo rudo natural en películas como "La pandilla salvaje" (The Wild Bunch), pero quien ganó el Oscar por interpretar a un solitario sensible en "Marty", murió el domingo a la edad de 95 años, informó su agente.
 
Borgnine, quien también interpretó a un rebelde capitán de barco en la popular comedia de televisión de la década de 1960 "McHale's Navy", ambientada en la Segunda Guerra Mundial, murió en el Cedars-Sinai Medical Center en Los Angeles, donde había acudido el martes para una revisión médica, dijo el portavoz Harry Flynn. Con su voz áspera y característica sonrisa con espacio entre sus dientes, Borgnine estuvo al borde de ser encasillado al comienzo de su carrera. Eso ocurrió luego de una serie de convincentes papeles como tipo malo en "Conspiración de silencio" (Bad Day at Black Rock) en 1955, "Johnny Guitar" en 1954 y "De aquí a la eternidad" (From Here to Eternity) de 1953, en la que encarna al sádico Sargento "Fatso" quien atemorizó y eventualmente mató al personaje de Frank Sinatra.

Pero Borgnine rompió el estereotipo con un inusual rol protagónico en "Marty" de 1955, interpretando a un cariñoso carnicero de Nueva York que se lamenta, "algo que debo enfrentar es que, sea lo que sea que les guste a las mujeres, yo no lo tengo". Algunos críticos insinuaron que Borgnine era "Marty" en su vida real, pero el actor, quien se casó en cinco oportunidades, respondió, "No soy un playboy, pero tampoco soy un bobo". "Ernie es el hombre más agradable con el que he trabajado", dijo Sidney Lanfield, quien lo dirigió en "McHale's Navy". "Cuando él dice, '¡Hola! ¿cómo estás?' o '¡qué bueno verte!' puedes apostar a que no es algo que no ensayó", agregó.

Gran parte del trabajo restante de Borgnine fue como actor de carácter en más de 60 películas. Ellas incluyen "Los Vikingos" (The Vikings) de 1958, "El vuelo del Fénix" (The Flight of the Phoenix) de 1965, "Los doce del patíbulo" (The Dirty Dozen) de 1968, "The Wild Bunch" de Sam Peckinpah de 1969 y "La aventura del Poseidón" (The Poseidon Adventure) de 1972. Su nombre real era Ermes Effron Borgino y nació en Hamden, Connecticut. No comenzó a actuar hasta después de que sirvió 10 años en la Armada de Estados Unidos. "Simplemente no me podía ver yendo a una fábrica en la que viera a mis compañeros pálidos entrando y saliendo después de marcar sus tarjetas", dijo alguna vez Borgnine.

Aprovechando el dinero que recibió como soldado desmovilizado bajo la ley "GI Bill", Borgnine estudió en Randall School of Dramatic Arts en Hartford y actuó durante varios años en un teatro de Virginia. Su primer trabajo en Hollywood fue una película pirata de bajo presupuesto, "China Corsair", en 1951. Después de otras dos películas apareció en Broadway con Helen Hays en "Mrs. McThing" en 1952. Además de su Premio de la Academia como mejor actor, el papel de Borgnine en "Marty" le valió otros papeles en películas como "Jubal" de 1956, "The Best Things in Life Are Free" de 1956 y "The Badlanders" de 1958.

Regresó al mar en la pantalla grande como oficial de la Marina en "Torpedo Run" de 1958 y, después de una serie de películas menos exitosas, protagonizó "McHale's Navy" de 1964, que se basó en la serie de televisión que protagonizó junto a Tim Conway. En 1988 interpretó a un jefe de la mafia en la película "Spike of Bensonhurst" y coprotagonizó la serie de acción televisiva "Lobo del Aire" (Airwolf) a mediados de la década de 1980. El matrimonio de 1964 de Borgnine con la cantante y actriz Ethel Merman apenas duró un mes. El dijo que se separaron porque los aficionados le prestaron más atención a él que a ella durante su luna de miel. El más prolongado de los cinco matrimonios de Borgnine fue el último, con Tova Traesnaes, con quien se casó en 1973. A pesar de su apariencia de tipo duro, Borgnine participó en campañas que promovían productos de belleza para rejuvenecer la piel elaborados por una compañía que él comenzó.

(Reporte de Steve Gorman; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario